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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Variada oferta de turismo rural, en 1.500 iniciativas, entre 2002 y 2009

La firme apuesta de la Consejería de Agricultura de Andalucía en los últimos siete años por impulsar aquellas iniciativas de turismo rural y de naturaleza ha hecho posible el desarrollo de un tejido empresarial directa e indirectamente ligado a estas actividades y, por tanto, de una amplia y variada oferta con la que satisfacer la cada vez mayor demanda de este tipo de turismo en días festivos y épocas vacacionales. Así, dentro del período 2002-09, la Junta ha generado cerca de 4.000 empleos en zonas rurales, gracias a los más de 1.500 proyectos que ha financiado, junto con la Unión Europea, y que se encuadran dentro de los programas comunitarios PRODER y Leader Plus, que han supuesto una inversión total de más de 244 millones de euros, de los cuales más de 76 proceden de esa cofinanciación pública.
Entre los ejemplos más representativos de turismo agroambiental, cabe citar antiguas casas de labranza reconvertidas en alojamientos singulares donde el turista puede conocer de primera mano cómo se trabaja en la huerta mediterránea, cómo se llevan a cabo los procesos de cultivo y crianza de productos propios de la agricultura andaluza. Son antiguos emplazamientos desde los que ahora parten rutas ecológicas diseñadas para mostrar entornos únicos.
Donde más se ha sentido el despegue del turismo rural y medioambiental ha sido en la provincia de Jaén. En total, en el marco comunitario que se ha ejecutado entre los años 2002 y 2009, los 7 territorios rurales jiennenses han puesto en marcha 260 proyectos de este tipo, aprobados por alguno de los 7 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que han gestionado los fondos procedentes de la Consejería de Agricultura y Pesca y de la Unión Europea. Los más de 12 millones de euros públicos de subvención del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía han logrado movilizar casi el doble de la inversión pública, más de 24 millones, lo que da una idea del carácter dinamizador de estas ayudas para la diversificación y el desarrollo económico en los territorios rurales.
Entre los proyectos llevados a cabo los hay tan emblemáticos como el de ‘Las Herrerías de Río Madera', donde los promotores partieron de una vivienda serrana abandonada y semiderruida, en pleno corazón del /parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, para crear una casa rural de alta calidad. Para ello se llevó a cabo una reconstrucción, siguiendo los patrones arquitectónicos tradicionales, pero complementándolos con el más alto nivel de confort y siendo muy respetuosos con el entorno natural. El resultado: una casa rural integrada en el entorno, que recupera la tradición serrana y cuyo elevado nivel de calidad la sitúan en un segmento turístico de alto poder adquisitivo.
Pero no sólo se trata de proyectos que suponen un acicate para visitar y conocer las comarcas rurales de Andalucía, sino que, además, inciden de manera significativa en las poblaciones de dichos territorios, al contribuir de forma importante a la activación del empleo. En ese sentido, es la provincia de Sevilla la que encabeza el ranking de empleo con 698 puestos de trabajo, vinculados a los 213 proyectos llevados a cabo en los 8 territorios rurales sevillanos en los que operan los GDR.

Reconocimiento nacional

El éxito de algunas de estas iniciativas apoyadas por la Consejería de Agricultura ha trascendido incluso al ámbito nacional, como ha sido el caso de la Hacienda Olontigi, el proyecto de turismo ecológico Ardea Purpúrea y Viturevent, tres iniciativas apoyadas desde el GDR Aljarafe-Doñana, reconocidas como iniciativas empresariales comprometidas con un turismo sostenible, en una reciente publicación del Instituto de Turismo de España (Tourespaña), la guía "Ecoturismo en España". Dicha publicación realiza un recorrido por los espacios naturales y las empresas ubicadas en ellos que han sido acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), en cuya implantación y mantenimiento en Doñana, que gestiona y lidera el propio Espacio Natural, colabora activamente el GDR Aljarafe-Doñana.
"Ecoturismo en España" es el primer catálogo nacional y europeo para este sector turístico emergente, que reúne una amplia y diversa oferta ligada a un turismo medioambiental y de carácter sostenible en los espacios naturales más emblemáticos de nuestro país, y que pretende animar a los viajeros a que conozcan estos entornos, pero también a las empresas que han adquirido un compromiso para su conservación y puesta en valor.
En otra provincia donde el turismo es la principal industria a distancia del resto de actividades económicas, como es Málaga, el agroturismo también está ganándose su propio espacio. En los siete GDR malagueños se aprobaron 246 proyectos de este tipo que supusieron una inversión global de 31.421.182 euros y generaron 605 empleos. De estos proyectos no todos se han referido a la creación de casas rurales, sino que algunos se han encaminado a recuperar aquellos reclamos que pueden convertirse en focos de atracción turística. Tal es el caso de la recuperación del convento de Santa María de la Encarnación en Coín (Málaga), rehabilitado a través de varias escuelas taller y que además de convertirse en un referente de interés turístico (está reconocido como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura), promociona el empleo de jóvenes y mujeres mediante los talleres formativos que se llevan a cabo en él.

Precisamente, una de las grandes apuestas del Programa Andaluz de Desarrollo Rural ha sido, desde sus inicios, la promoción del empleo entre la juventud y las mujeres.
De hecho, del total de empleos generados (3.912), casi la mitad, un 49,97%, 1.955 puestos de trabajo, han sido ocupados por mujeres de entornos rurales. Por su parte, 1.579 jóvenes menores de 30 años han logrado ocuparse en los proyectos de turismo rural y medioambiental cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, lo que supone el 40,36% del total.

Andalucía, 23/03/2010.

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