Reconocimiento nacional
El éxito de algunas de estas iniciativas apoyadas por la Consejería de Agricultura ha trascendido incluso al ámbito nacional, como ha sido el caso de la Hacienda Olontigi, el proyecto de turismo ecológico Ardea Purpúrea y Viturevent, tres iniciativas apoyadas desde el GDR Aljarafe-Doñana, reconocidas como iniciativas empresariales comprometidas con un turismo sostenible, en una reciente publicación del Instituto de Turismo de España (Tourespaña), la guía "Ecoturismo en España". Dicha publicación realiza un recorrido por los espacios naturales y las empresas ubicadas en ellos que han sido acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), en cuya implantación y mantenimiento en Doñana, que gestiona y lidera el propio Espacio Natural, colabora activamente el GDR Aljarafe-Doñana.
"Ecoturismo en España" es el primer catálogo nacional y europeo para este sector turístico emergente, que reúne una amplia y diversa oferta ligada a un turismo medioambiental y de carácter sostenible en los espacios naturales más emblemáticos de nuestro país, y que pretende animar a los viajeros a que conozcan estos entornos, pero también a las empresas que han adquirido un compromiso para su conservación y puesta en valor.
En otra provincia donde el turismo es la principal industria a distancia del resto de actividades económicas, como es Málaga, el agroturismo también está ganándose su propio espacio. En los siete GDR malagueños se aprobaron 246 proyectos de este tipo que supusieron una inversión global de 31.421.182 euros y generaron 605 empleos. De estos proyectos no todos se han referido a la creación de casas rurales, sino que algunos se han encaminado a recuperar aquellos reclamos que pueden convertirse en focos de atracción turística. Tal es el caso de la recuperación del convento de Santa María de la Encarnación en Coín (Málaga), rehabilitado a través de varias escuelas taller y que además de convertirse en un referente de interés turístico (está reconocido como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura), promociona el empleo de jóvenes y mujeres mediante los talleres formativos que se llevan a cabo en él.
Precisamente, una de las grandes apuestas del Programa Andaluz de Desarrollo Rural ha sido, desde sus inicios, la promoción del empleo entre la juventud y las mujeres.
De hecho, del total de empleos generados (3.912), casi la mitad, un 49,97%, 1.955 puestos de trabajo, han sido ocupados por mujeres de entornos rurales. Por su parte, 1.579 jóvenes menores de 30 años han logrado ocuparse en los proyectos de turismo rural y medioambiental cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, lo que supone el 40,36% del total.
Andalucía, 23/03/2010.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados