12 DE mayo DE 2023
Redacción Qcom.es
En el marco de celebración de la feria de referencia del vino español, FENAVIN 2023, que este año tiene previstas alrededor de 10.000 citas de negocio y visitantes de más de 100 países, la start-up andaluza Naturcode, creadora del sistema veraz e imparcial de etiquetado inteligente de productos y bebidas, propone esta solución de etiquetado digital para que las bodegas puedan adaptarse de forma sencilla, rápida y viable a la nueva normativa europea PAC que obligará a todos los vinos, a partir del próximo 8 de diciembre, a comunicar en sus etiquetas su lista de ingredientes y declaración nutricional. La empresa recuerda que la nueva normativa permite proporcionar al consumidor información requerida, como son los ingredientes, a través de una etiqueta electrónica o e-label, dejando para la etiqueta física las sustancias alérgenas.
En este sentido, desde Naturcode animan a las bodegas españolas a aprovechar esta obligación para dar un salto de calidad en la comunicación al consumidor y en su diferenciación a través de su plataforma que, mediante su innovadora propuesta de las 6S de la Alimentación (segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria), hace posible ofrecer información complementaria a la del etiquetado frontal, más allá de la recogida en la legislación vigente de la Unión Europea. Además, promueve la interacción con el consumidor, permitiendo contactar con productores y distribuidores de alimentos y bebidas, mientras que las empresas obtienen información relevante para su estrategia comercial: opiniones de sus consumidores, dónde adquieren el producto, qué otros productos similares incluyen en la cesta de la compra, etc.
La plataforma Naturcode permite a las empresas registrar de forma sencilla toda la información de interés y necesaria, generando un código QR por cada producto que deberá ir integrado en su etiquetad física. De esta forma, el consumidor puede acceder a todos los datos y material corporativo a través de su smartphone, a la vez que permite al productor actualizar o ampliar la información de la etiqueta sin que ello afecte al código QR ya impreso.
La Xunta de Galicia ha confiado a Naturcode el etiquetado inteligente de las empresas de esta comunidad que participan en la Feria Nacional del Vino – Fenvin 2023, que se celebra estos días en Ciudad Real. Esta iniciativa ha permitirá al gobierno autonómico gallego conocer la opinión de los usuarios y visitantes de esta feria sobre los productos de sus empresas, a través de la interacción que generen con ellos con sus teléfonos móviles. De igual forma, el Gobierno de Aragón también ha contado con la start-up andaluza para la digitalización de las empresas autonómicas que han participado en este mes de abril en el 36 Salón Gourmets, que ha tenido lugar del 17 al 20 de abril en Madrid, un proyecto que supone una continuación del firmado para la anterior edición de Fenavin en 2022 tras el éxito cosechado.
Por último, y entre otros acuerdos recientes, Naturcode ha sido la empresa encargada de desarrollar en 2022 el proyecto de etiquetado inteligente de los productos agroalimentarios incluidos en las denominaciones que protegen indicaciones geográficas andaluzas, es decir, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP), gracias a un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que ha permitido digitalizar más de 3.500 productos pertenecientes a 334 empresas..
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