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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Mercado y tendencias de los platos preparados

José M. Alvarez

En el periodo 2007-2012, el consumo de platos preparados en el hogar no ha dejado de aumentar, según los datos del MAGRAMA, y se ha incrementado en 1,4 kilos por persona, mientras el gasto ha experimentado una subida de 6,4 euros per cápita, situándose el punto álgido en el pasado año, cuando el consumo per cápita fue de 12,07 kg y el gasto de 48,9 euros por consumidor. Para comparar los datos de evolución de este sexenio, indicaremos que en 2007 el consumo per cápita fue de 10,48 kg y el gasto de 42,5 euros

En este periodo de seis años, pues, el consumo total de platos preparados (en el universo contemplado por los paneles de consumo del Ministerio) habría crecido un 16,8%, siendo el segmento de “caldos y sopas” el de más fuerte evolución (un +22,5%), seguido de las “pizzas” (+18,7%), mientras que los platos congelados (+11%) y los de conserva (+13,4%) habrían incrementado su consumo año a año, pero por debajo de la media de la categoría.

La compra de platos, en el súper

En cuanto al lugar de compra, en 2012 los hogares acudieron mayoritariamente para comprar platos preparados a los supermercados, autoservicios y galerías (68,9% de cuota de mercado, y de ésta, un 17,1% corresponde a discounts un 17,1%). Los hipermercados solo consiguen captar un 17,7% mientras que los establecimientos especializados rondan el 10%. Como curiosidad, la compra por internet de esta categoría solo llega al 0,6% (pese a que tanto el target de consumidores de platos como el del universo ‘online’ son muy coincidentes), y canales de compra recientes –básicamente para el segmento de platos de temperatura negativa- como la venta a domicilio y las tiendas de congelados, representan cuotas muy modestas aún frente a las formas comerciales más ‘clásicas’.

Los platos refrigerados, ‘jóvenes y urbanos’

Un estudio encargado por la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados revela que la edad es un factor clave para el comprador de este tipo de productos, sobre todo, en la elección de la categoría del artículo. Los más jóvenes, de entre 25 y 34 años, prefieren los platos a base de pasta, mientras que los adultos de entre 34 y 49 años optan por las legumbres. Las pizzas, en cambio, no hacen distinciones de edad y son las reinas en la categoría.

Según datos aportados por la Fundación Española de Nutrición, los mayores consumidores de platos preparados son las personas menores de 35 años, residentes en poblaciones de más de 500.000 habitantes y con mayor estatus socioeconómico. Según el mismo estudio, en este tipo de productos es más habitual entre los responsables de la compra menores de 35 años, debido a que el desarrollo de estos alimentos es reciente en la sociedad y, por tanto, se encuentra más introducido en las personas de menor edad. Aunque también se refieren como motivos el problema de disponibilidad de la comida, ya que cada vez hay menos tiempo para cocinar.

A nivel internacional, la tendencia creciente del consumo de platos preparados en España es menor que en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Según algunas fuentes, el 50% de los británicos consume comida precocinada al menos una vez a la semana. En el ranking europeo, el mercado español se sitúa en un nivel medio en cuanto al desarrollo del sector de platos preparados.

Tendencias actuales en el consumo de platos refrigerados

Los cambios sociológicos, económicos y tecnológicos de las últimas décadas han modificado sustancialmente el patrón de consumo alimentario. Las nuevas formas de comportamiento y hábitos de consumo han favorecido el desarrollo de soluciones a las nuevas necesidades de los consumidores españoles, remarcándose aquellas que aportan comodidad, facilidad de preparación o rapidez, pero con una buena dosis de beneficios para la salud.

Según un estudio de mercado realizado por la consultora IPSOS para la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados, el consumidor percibe el plato refrigerado como una alternativa de alimentación fresca y saludable.

Además del factor obvio de comodidad y practicidad, el consumidor valora especialmente el poder acceder de una forma fácil y en su hogar a platos de la cocina tradicional, platos exóticos o con ingredientes especiales que pueden resultar complicados de preparar en el hogar.

Ante el auge demostrado por este sector desde hace años, con el consiguiente aumento sostenido en la demanda, las cadenas de distribución fueron reaccionando para dar una respuesta completa al consumidor de platos preparados refrigerados, presentando un nuevo espacio junto a las habituales neveras de derivados lácteos y cárnicos y creando una nueva categoría de productos refrigerados en sus lineales.

Teniendo en cuenta las tendencias actuales en el consumo y las nuevas necesidades del consumidor actual, el sector de elaboración de platos refrigerados está desarrollando nuevos lanzamientos con el objetivo de mejorar la aceptación hacia esta categoría de alimentos.

Según esta asociación, las novedades en ingredientes, recetas, formatos y envases, etc., que definen las tendencias actuales del sector serían las siguientes:

Ingredientes y recetas

• Recetas que incorporen ingredientes de elevada calidad.

• Recetas que incorporen ingredientes propios de la dieta mediterránea.

• Recetas que incorporen ingredientes con denominación de origen o de procedencia nacional.

• Recetas propias de la gastronomía española tradicional.

• Recetas representativas de la cocina internacional (mejicana, griega, japonesa, Indonesia, etc.).

• Recetas con perfil nutricional más saludable.

• Recetas que incorporen ingredientes funcionales.

Formatos, presentaciones, materiales de envase y técnicas de envasado

• Mejoras en las propiedades barrera de los materiales de envase que mejoren su conservación o aumenten la vida útil del producto.

• Mejoras en el envase que aporten mayor resistencia y protección del contenido.

• Envasado con materiales transparentes o con ventanas que permitan que el consumidor pueda visualizar y evaluar su contenido antes de decidirse a su compra.

• Envasado al vacío, con resultados muy atractivos y que muchos consumidores asocian con mayores garantías de calidad e inocuidad.

• Formatos adaptados a las necesidades de consumo, con presentaciones en raciones individuales o raciones familiares.

• Formatos de envase originales y novedosos, que sorprendan y se destaquen de la competencia.

• Envases con formas que recuerden al recipiente original de preparación (paella, cazuela de barro, etc.).

• Envases que también se pueden utilizar como recipientes para el consumo.

• Envases compartimentados que permiten separar diferentes componentes del plato, de manera que el consumidor pueda adaptarlo a sus necesidades y mezclarlos en las proporciones que más se ajusten a su gusto.

• Incorporación de cubiertos para permitir que el consumidor pueda degustar el alimento fuera de casa (en su lugar de trabajo, en la universidad, etc.).

• Sistemas de envasado de fácil apertura.

• Sistemas de cierre que permitan una mejor conservación tras la apertura (tapadera, zip hermético, tapón, etc.).

• Reducción en el peso del material de envase utilizado.

• Uso de materiales de envase inteligentes que informen sobre alguna característica del producto (calidad microbiológica, mantenimiento de la cadena del frío, etc.).

• Uso de materiales de envase con ingredientes activos capaces de proteger al alimento frente a procesos de oxidación de sus ingredientes o que inhiban la proliferación microbiana.

Imagen e información al consumidor

• Etiquetado claro que destaque la información más importante para el consumidor.

• Imágenes o fotografías atractivas y sugerentes que resalten el aspecto del plato una vez preparado.

• Imágenes de cada uno de los ingredientes que se incluyen en la receta.

• Prescripción del plato refrigerado por un cocinero de reconocido prestigio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas