Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

"La innovación es una característica básica del ADN de las industrias lácteas en España"

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo

Qcom.es.- ¿Qué es FENIL y cuáles son sus objetivos?

Luis Calabozo.- La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.

Nuestra misión es integrar, desde la lealtad y el compromiso, a las industrias de transformación del sector lácteo español, con el objetivo de configurar un marco estable jurídico, económico y de relaciones conforme a los intereses del sector, para lo cual la Federación se constituye en instrumento de cohesión, facilitador de la competitividad e interlocutor de referencia.

Qcom.es.- ¿Cuáles son los grandes retos de la industria láctea en España?

L. C.- Según los institutos mundiales más prestigiosos la producción mundial de leche, que hoy se sitúa en torno a los 780 millones de toneladas, deberá alcanzar en 2023 los mil millones de toneladas para atender las necesidades del consumo de leche y productos lácteos.

En ese momento la Unión Europea y Nueva Zelanda se estima deberán contribuir al consumo fuera de su área con 27 millones de toneladas como principales protagonistas del comercio mundial de leche y productos lácteos. La proporción de esa cifra que corresponda a una u otra área dependerá fundamentalmente de su posición competitiva, de ahí que la condición necesaria y el gran reto de los sectores lácteos europeos y en especial el español para participar en este escenario es la mejora continua en su competitividad.

En la producción primaria las ganaderías del norte de Europa llevan ya algunos años aumentando el número de explotaciones de mayor dimensión, a la vez que optimizando su dependencia en la alimentación animal, en un modelo de ganadería de gestión de negocios. Este proceso, según los expertos, se producirá inexorablemente en el resto de las ganaderías de leche europeas, por lo que las oportunidades para nuestro sector lácteo dependerán de la rapidez con que afrontemos esta evolución, una vez liberados del freno que el reparto de cuotas lácteas ejercía sobre este proceso en España, no así en el resto de Europa.

Por ello, el sector no puede dilatar decisiones y actuaciones, por lo que la industria láctea española deberá contribuir a este proceso en la búsqueda de una ganadería sostenible, rentable y competitiva que genere unas disponibilidades de leche suficientes para aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario pueda presentar tanto en los mercados globales como en el mercado español.

Respecto a la industria de transformación, la búsqueda de ventajas competitivas ha sido una constante en la que la innovación es pilar fundamental. En nuestro país encontramos varios de los modelos industriales que existen en Europa, desde campeones internacionales de productos hasta especialistas en mercados de producciones diferenciadas, pasando por los modelos mediterráneos del sector lácteo. Seguir profundizando tanto en el redimensionamiento como en la diversificación de su catálogo de productos, según el modelo escogido, es el reto principal de nuestra industria

Qcom.es.- ¿Qué opina del llamado paquete lácteo, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión Europea. ¿Cómo puede afectar a las relaciones entre la producción en nuestro país?

L. C.- Las políticas lácteas en Europa a partir de 2003 y que culminaron con el llamado chequeo de salud del año 2008 tenían como objetivo político orientar al sector hacía los mercados partiendo de una situación de fuerte intervención. Este proceso, a la vez que incorporaba al sector lácteo europeo a las condiciones mundiales de competencia, implicó su incorporación asimismo a un mundo de mayores riesgos y volatilidad de precios.

El paquete lácteo contiene una serie de medidas encaminadas a evitar que este cambio de filosofía y exposición a la mayor volatilidad produzcan una destrucción de tejido productivo europeo.

Las industrias lácteas españolas mostraron su compromiso con estas medidas desde el mismo inicio del debate a finales de 2010. La extensión generalizada de la contratación por escrito entre ganaderos e industrias, la transparencia en la información, así como el fomento de la corresponsabilidad de los agentes en las políticas sectoriales a través de la interprofesional, fueron medidas que como sector decidimos comenzar a implantar bastante antes de que culminara la iniciativa legislativa en la Unión Europea.

Sin embargo, estos instrumentos del paquete lácteo concebidos en principio para un reparto, si se quiere más eficiente, entre los eslabones de la cadena de un valor que a nivel europeo se suponía como suficiente tropiezan con una característica del mercado de nuestro país como es la utilización de los productos del sector como atracción para generar tráfico de consumidores, lo que implica una gran destrucción de valor.

En este sentido echamos en falta un enfoque de cadena del sector lácteo a nivel europeo que si contemplamos en nuestro país con iniciativas como la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y otros intentos sectoriales de romper con esta dinámica como son la firma del “Convenio de Colaboración, entre industrias de producción y elaboración de productos lácteos, empresas de la distribución alimentaria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles”.

Qcom.es.-  La actual coyuntura económica está haciendo mella en todos los sectores productivos, ¿cómo está afectando esto al sector al que ustedes representan?

L. C.- Desde el punto de vista del mercado interior, la situación no es muy distinta de otras categorías de la alimentación, como reflejo de una economía en crisis.

En el sector lácteo habría que añadir desde el punto de vista de la industria, la asimetría que se viene produciendo a lo largo del año entre la evolución del precio de la leche como materia prima, que es el principal coste para la industria, y la evolución de los precios y las ventas en nuestro mercado interior.

Efectivamente los precios de la leche como materia prima vienen determinados por la demanda global de productos industriales lácteos, como leche en polvo, quesos commodity, mantequilla, etc., que en estos momentos es muy favorable y de la que nuestro sector participa solo marginalmente por el reducido acceso a la materia prima leche de vaca en nuestro país que el reparto del sistema de cuotas lácteas configuró.

Sin embargo el precio medio del catálogo de productos lácteos españoles se forma fundamentalmente en un mercado interior debilitado, por lo que la evolución del margen industrial es particularmente delicada. Y esto es igualmente aplicable a los quesos que incorporan leches de otras especies.

Qcom.es.- ¿Qué importancia tiene la innovación para las empresas a las que representa, en la actualidad y en el futuro, sobre todo en el lanzamiento de nuevos productos funcionales?

L. C.- La innovación es una característica básica del ADN de las industrias lácteas en España, debido fundamentalmente a la mayor necesidad de crear y transmitir valor para el consumidor que la de  nuestros vecinos competidores europeos con un mayor acceso en cantidad y precio a la materia prima leche que el sistema de cuotas lácteas les otorgaba. Es por ello que ante los nuevos escenarios de futuro, los modelos industriales en nuestro país tienen que pasar forzosamente, además de la optimización de costes, por la diversificación en las distintas categorías de productos lácteos y, por supuesto, en perseverar en el liderazgo en el lanzamiento de nuevos productos.

Qcom.es.- ¿para algunos sectores del ámbito agroalimentario, la exportación es básica. ¿Qué importancia tiene y qué porcentaje representa la exportación para su sector?

L. C.- El escenario global al que apuntan los expertos, descrito al principio, identifica hasta qué punto la exportación de productos lácteos condicionará el futuro del sector a nivel europeo y, por supuesto, español.

Un dato es revelador de cuál podría ser el potencial exportador de nuestro sector una vez que podamos explorar cual es el potencial productivo de leche en condiciones competitivas, roto el corsé de la cuotas lácteas en leche de vaca. Con una cuota láctea de alrededor de 6 millones de toneladas de leche de vaca y un consumo interior de leche y productos lácteos de alrededor de 9 millones de toneladas, es una identidad que las importaciones netas son de 3 millones de toneladas y cualquier aumento de las exportaciones implicaría una pérdida de cuota de mercado interior en la misma cantidad debida a la falta de leche.

Sin embargo, y debido al proceso de desmantelamiento del sistema de cuotas a partir de 2015, en los últimos tres años se asignaron incrementos anuales del 1% en la cuota asignada a cada país, esto hizo que la producción de leche en España aumentara en 400.000toneladas desde enero de 2010. Curiosamente, si analizamos la evolución de las exportaciones en equivalente en leche de productos lácteos, éstas aumentaron en el mismo período en prácticamente la misma cantidad 400.000 toneladas lo que significa un 46% de aumento en estos 3 años.

Esto demuestra hasta qué punto el sector quiere y sabe competir en el exterior como lo demuestra la vocación exportadora tradicional en quesos tanto de vaca, oveja, cabra y mezcla.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas