16 DE febrero DE 2022
Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez
A mediados de diciembre, el Ministerio de Agricultura publicó el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, con una previsión inversora en este periodo de casi 64,11 millones de euros para financiar hasta un total de 21 actuaciones diferentes destinadas a reducir la brecha digital que separa (creemos que aún por bastante tiempo) al sector agrario-agroalimentario y al medio rural español.
Este II Plan de Acción recoge y tiene en consideración la experiencia de la primera versión, que permitió detectar las actuaciones más eficaces, como las relacionadas con la prestación de ayudas o las que involucran el trabajo conjunto de distintas Administraciones y entidades, y que generan mayor impacto, además de aquellas con mayor grado de aceptación por parte del propio sector, como las relacionadas con la formación, la divulgación y el establecimiento de foros comunes, junto a la prestación de ayudas.
Las tres líneas estratégicas, con sus correspondientes medidas programadas en los objetivos de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentaria y del medio rural, son: reducir la brecha digital, a través de la mejora de la conectividad y de la capacitación digital; fomentar el uso de datos (interoperabilidad, datos abiertos y datos de la cadena de valor agroalimentaria y medioambientales),e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, mediante el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, el asesoramiento para la adopción digital en Sistemas de Conocimiento e Innovación agroalimentarios, forestales y del medio rural, así como el fomento de los nuevos modelos de negocio.
Las actuaciones previstas cuentan con presupuesto para generar un impacto a corto y medio plazo en el sector, dándose continuidad además a algunas que ya sean empezado a poner en marcha en el I Plan de Acción; con otras de carácter transversal, impulsadas por terceras Administraciones, pero con trascendencia en el sector agroalimentario, junto a otras de menor envergadura, por lo general para difundir y dinamizar el conjunto del plan y también necesarias para su puesta en marcha.
La entrada en vigor del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 incorpora también en su nuevo modelo el mandato de diseñar estrategias de digitalización y, en concreto, una descripción de cómo las tecnologías digitales se usarán en el sector agrario y en las zonas rurales para mejorar la eficiencia y efectividad de las diferentes intervenciones del citado Plan, garantizando por tanto la financiación pública para continuar con este tipo de acciones de digitalización y transformación tecnológica en los años venideros.
Actuaciones
Las actuaciones se han clasificado en función de su contribución al sector, presupuesto y Administraciones competentes. En primer lugar, están las actuaciones ejecutadas por el MAPA de alto impacto en el sector y elevada carga presupuestaria. Estas se llevan un 87,3% del presupuesto total previsto, con casi 55,94 millones de euros (EL 79% financiado con fondos PRTR) y son las de mayor calado en la actual coyuntura, puesto que su ejecución se considera oportuna al suponer un cambio en torno a temas de vital importancia para su articulación digital como la apertura de datos; la formación y asesoramiento en competencias digitales; la generación de información o la financiación al emprendimiento digital.
Destacan entre las actuaciones previstas, la creación de un Centro de Competencias para la formación digital en el sector agroalimentario, con un presupuesto de 508.826 euros en este trienio; la creación de una Plataforma de Asesores AKIS, con casi 2,77 millones de euros presupuestados en este periodo, o el denominado “Paquete de Digitalización, Formación, actividades demostrativas y asesoramiento a PYMEs y explotaciones agrarias en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, aprobado recientemente por el Gobierno, con una partida de gasto público total de cerca de 3,34 millones de euros.
Otras actuaciones son crear el “Big MAPA”, con una partida de 2,3 millones de euros; el desarrollo de herramientas digitales del MAPA, con 4,07 millones, así como el apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el sector agroalimentario (MAPA-ENISA), con la partida más elevada, 33 millones de euros (3 millones del MAPA Y 30 millones del PRTR).
Dentro de estas actuaciones de ejecución de alto impacto entran también otras con la creación del “Hub FIWARE” de innovación del sector agroalimentario, al que se destinan otros 7,53 millones de euros; también la del Observatorio de Digitalización del sector agroalimentario, con una partida de un millón de euros, e incluso la aprobación de un programa destinado a impulsar la aplicación de la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrario, que en el PRTR del MAPA, cuenta con un presupuesto previsto para el periodo 2021-2023 de 79 millones de euros para subvencionar proyectos de gestión ganadera (geolocalización, aplicación localizada (sensores) de purines, etc.; la reducción de productos químicos; el control de calidad y trazabilidad de cultivos (laboreo de siembra, cosecha), “software” y componentes y la reducción de emisiones contaminantes y de combustibles.
En segundo lugar, están las actuaciones que dan continuidad a otras iniciadas ya en el I Plan de Acción, y que se considera que no deben cerrarse en el periodo de este II Plan, sino que es necesario extender en el tiempo o repetir en el plan actual. Son actuaciones, por lo general, de baja carga presupuestaria y que están financiadas con fondos estatales del Ministerio de Agricultura. Suponen un 12,6% del presupuesto total y cerca de 8,1 millones de euros.
Entre ellas, la creación de un mapa de demanda de conectividad del sector agroalimentario y medio rural, con una partida de 36.300 €; el programa “CULTIVA” de estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, con un millón de euros solo en 2021; la creación de un Código de Conducta para el intercambio de datos agrícolas, con 200.000 euros; el seguimiento de las innovaciones digitales desarrolladas por los Grupos Operativos del PNDR, con 52.375 euros, así como los proyectos de innovación Next Generatión en Agricultura de precisión, con casi 6,81 millones de euros en 2023
En tercer término están las actuaciones trasversales, que están lideradas por otras Administraciones públicas, pero que contribuyen también a la digitalización del sector agroalimentario. Estas no se computan en la planificación presupuestaria del II Plan, pero cuentan también con una dimensión económica inversora, como las destinadas al despliegue de conectividad y 5G en el sector agroalimentario y rural; acciones de apoyo a la Industria Conectada; la creación de una Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) y ayudas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) para el sector agroalimentario.
Por último, las actuaciones de gobernanza y dinamización, enfocadas a la divulgación y al “networking” en el ámbito de la digitalización en el sector agroalimentario y rural, al que se destinan un presupuesto de 74.450 euros entre 2021 y 2023, en concreto para jornadas de difusión (20.000 €); al evento DATAGRI (54.450 €). En estas actuaciones se incluye la puesta en marcha del PERTE y un macroproyecto tractor para el sector agroalimentario.
Oficinas ACELERA Pyme y KIT Digital
Por otro lado, el Gobierno, a través del Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió el 23 de diciembre una nueva convocatorio de ayudas para seguir creando oficinas ACELERA pyme, esta vez en entornos rurales (poblaciones de menos de 20.000 habitantes), para impulsar allí la adopción de tecnologías digitales (dar soporte a la transformación digital) de sus pymes, autónomos y emprendedores, en el marco de la denominada Agenda España Digital 2025 y del PRTR.
El presupuesto de esta convocatoria es de 23,8 millones de euros y el importe de las ayudas para cada oficina ACELERA Pyme oscila entre 300.000 y 400.000 euros por dos años. A estas ayudas podrán optar asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica, diputaciones provinciales, CC.AA. uniprovinciales, cabildos y consejos insulares, y comarcas, mancomunidades de municipios o similares. Se busca crear alrededor de 50 nuevas oficinas ACELERA Pyme, que se sumarían a las 90 que conforman la Red que Red.es está poniendo en marcha por todo el territorio nacional.
Esta Red de oficinas ACELERA pyme se encargará también de asesorar y ayudar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos en todo lo relacionado con los trámites del programa “KIT digital” del Ministerio de AAEE y Transformación Digital, enmarcado en el PRTR, que cuenta con más de 3.000 millones de euros y cuyo fin es impulsar la digitalización de un millón de pymes y trabajadores autónomos, acompañándoles en su transformación digital.
Las oficinas ACELERA pyme son un espacio físico y virtual en donde se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas, incluidas las de nueva creación, en especial pymes, autónomos y emprendedores, sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus procesos, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadores para contribuir a la mejora de su productividad.
Los proyectos a subvencionar incluyen, entre otras, actuaciones como la puesta en marcha de la Oficina ACELERA pyme; la generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras, favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión, así como actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital. Incluyen también actuaciones presenciales a celebrar en municipios de menos de 20.000 habitantes y al menos el 60% de las actividades grupales que proponga la Oficina ACELERA pyme deberán ser en modalidad presencial o mixta, salvo causas de fuerza mayor.
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