Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE marzo DE 2021

Anchoas, tradición y vanguardia

Ángel Marqués Avila. Periodista

España es un referente mundial en la elaboración y comercialización de semiconserva de anchoa. Se trata de una industria muy ligada a la tradición y que ha sabido modernizarse y adecuar su oferta a la demanda actual, así como adaptar su modelo de negocio a un entorno tan cambiante y globalizado.

La fabricación de las conservas y semiconservas de pescados y mariscos españolas es, hoy por hoy, un proceso que aúna el saber hacer tradicional con las modernas tecnologías de proceso y control para asegurar el aprovechamiento de los distintos productos, así como la garantía de su calidad. Los procesos tecnológicos aplicados aseguran el mantenimiento de sus propiedades nutricionales.

Una selección cuidada de la materia prima, la manipulación por manos expertas y un exhaustivo control de calidad durante todo el proceso, avalan que los consumidores puedan disfrutar del producto con las máximas garantías de seguridad.

En el mercado, podemos encontrarnos producto que se posiciona en diferentes segmentos o nichos de mercado. Son canales diferentes enfocados también a consumidores diferentes. Por ejemplo, producto posicionado en un segmento más gourmet y otras posicionadas en el segmento de supermercados.

La anchoa, es una especie pelágica de pequeño tamaño, de ciclo vital corto, perteneciente al orden Clupeiforme, familia Engraulidae, género Engraulis. La anchoa que se captura en España es la anchoa Engraulis encrasicolus, conocida por otras denominaciones autorizadas: Anxova (Cataluña), Bokarte (País Vasco), Bocarte (Cantabria), Seitó o Aladroc (Valencia y Baleares), y Boquerón denominación común en otras comunidades autónomas.

DESAFÍO

Este año 2021, para el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites,  el sector de la anchoa en España está todavía marcado por la pandemia sanitaria y las restricciones principalmente asociadas al canal HORECA que todavía mantiene cierres parciales. Asimismo, nos añade, es importante mencionar el Brexit, puesto que Reino Unido es uno de los mercados donde se vende semiconserva de anchoa, por lo que es necesario realizar un seguimiento al objeto de valorar el impacto que el nuevo marco comercial con Reino Unido tiene en las exportaciones españolas de semiconserva de anchoa.

En este marco, este sector debe seguir trabajando y mostrando una capacidad de adaptación para hacer frente a todos estos desafíos y poder mantener su posición competitiva en el mercado nacional e internacional.

La hoja de ruta del sector conservero y semiconservero de pescados y mariscos español viene marcada también por la apuesta por la innovación, incorporando nuevas referencias de productos a su amplia oferta para seguir adaptándose a los gustos de los consumidores y a las tendencias actuales de consumo.

El COVID19 a nivel nacional, según Vieites, no ha sido homogéneo en el conjunto del sector. Mientras que las empresas que comercializan sus productos en el retail, en general, han mantenido y/o incrementado sus ventas, aquellos operadores más vinculados al canal horeca han sufrido en mayor medida.

Esto ha obligado al sector a reinventarse, buscando nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, buscando canales donde no estaban presentes o fomentando la exportación.

La producción española de semiconserva de anchoa alcanzó las 13.285 toneladas valoradas en 112.296 miles de euros en 2020, lo que supone un aumento del 1,1% en volumen y 9,1% en valor con respecto a 2019.

A nivel internacional, en 2020, el sector también debió hacer frente al impacto de la pandemia mundial, que supuso en algunos momentos cierre de fronteras y complicaciones logísticas y de transporte.

En relación con la exportación, las ventas exteriores de semiconserva de anchoa han disminuido un 15% en volumen y un 1% en valor con respeto al año anterior, exportándose un total de 3.173 toneladas valoradas en 45,6 millones de €.

CONSUMO

El consumo de semiconserva de anchoa en los hogares españoles, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (consumo en el año móvil diciembre 2019 hasta noviembre 2020), el consumo de semiconserva de anchoa ha alcanzado en dicho periodo las 4.488,8 toneladas valoradas en 96.127,3 miles de euros.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, vemos que se ha producido un aumento tanto en volumen como en valor, del 8% y 11% respectivamente. Este incremento se ha producido sobre todo en el consumo de este producto en el hogar, destacando el momento del aperitivo que en vez de hacerlo en bares o restaurantes se ha llevado a cabo en los domicilios. Lo que ha derivado en un descenso en el consumo fuera del hogar, debido obviamente a las restricciones impuestas a la hostelería para evitar la propagación de la pandemia.

El principal establecimiento de compra de semiconserva de anchoa de los consumidores fueron los supermercados, seguidos de los hipermercados, tiendas de descuento, pescaderías e internet.

La crisis y el confinamiento han impulsado la digitalización de los canales de consumo. El aumento en el consumo de semiconserva de anchoa a través del canal online ha sido del 33% en volumen y 74% en valor si comparamos el primer semestre de 2020 con el de 2019. Además, se han incorporado nuevos consumidores a este canal, destacando el target senior.

 

EXPORTACIÓN ESPAÑOLA

El principal destino de las exportaciones españolas de semiconserva de anchoa en 2020 fue Italia, Reino Unido y Países Bajos. Le siguen Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

Con respecto a la anchoa en salazón, los principales países compradores de este producto en 2020 fueron Marruecos, Albania, Italia y Túnez. Le siguen Perú, Alemania y Croacia.

Si analizamos las exportaciones por continentes, vemos que, en el caso de la anchoa en salazón, Europa y África son los principales continentes compradores de estos productos, representando un 47% y un 46% respectivamente del total de estas exportaciones. La Unión Europea solo representa un 18%.

En el caso de la semiconserva de anchoa, Europa compra el 80% del total de estas exportaciones, representando la Unión Europea un 52%.

IMPORTACIÓN ESPAÑOLA

Los principales países compradores de semiconserva de anchoa española en 2020 fueron Marruecos, Perú, Croacia, Albania e Italia.

Respecto a la anchoa en salazón, los principales países compradores de este producto en 2020 fueron Marruecos, Perú, Argentina, Italia, Croacia y Países Bajos.

Si analizamos las importaciones por continentes, en el caso de la semiconserva de anchoa, el 71% de las importaciones de estos productos provienen de África. América representa el 15%, Europa el 14% y la Unión Europea el 10%.

En relación a la anchoa en salazón, América representa el 54% del total de importaciones, África el 44% y la Unión Europea el 2%. A pesar de que la mayoría de las conserveras de anchoas son internacionales hoy en día, siguen utilizando la misma técnica artesanal, seleccionan las mejores capturas y miman todo el proceso de elaboración para que los consumidores puedan disfrutar del sabor a mar en cada bocado.

Utilizan aceite de oliva y la mejor materia prima, así se garantiza y preservan todas las propiedades de las anchoas.

Como filosofía, cabe señalar el respeto a los recursos naturales durante su aprovisionamiento y durante el proceso productivo, tratando de reducir constantemente el impacto medioambiental y la preservación de los peces y los océanos.

Tratan de ofrecer a los clientes la mejor relación calidad precio del mercado, con la mejor seguridad alimentaria, el control de las materias primas y del proceso y utilizan la innovación para ofrecer nuevos productos acordes a la evolución del mercado y sus necesidades.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas