Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE marzo DE 2019

Biela y Tierra, pedales y agroecología

Biela y Tierra. @BielaYTierra

Biela y Tierra recorrerá cerca de 3.000 km en bicicleta. En este trayecto, Ana y Edurne, visitarán iniciativas de alimentación sostenible porque creen firmemente que la alimentación y el consumo pueden ser la palanca que provoque el urgente cambio que necesita este planeta. Documentarán todo el proceso y difundirán vídeos y artículos narrando la experiencia a través de su página web, bielaytierra.com/, y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @BielaYTierra.

Llevan trabajando en el proyecto desde finales de 2018. Con varios apoyos ya a sus espaldas, un lanzamiento muy exitoso, la ruta prevista y cerrando los últimos detalles, han querido hacer coincidir el lanzamiento de su crowdfunding en Goteo.org con el Día Internacional del Consumo Responsable, por ser la causa que aúna los diferentes motivos por los que pedalean.

Biela y Tierra pretende ser un puente para mostrar iniciativas reales de nuestros territorios que son y serán alternativas para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Las Naciones Unidas han fijado en la Agenda 2030 estos retos a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y este proyecto está directamente alineado con ellos.

La creciente gravedad de una insostenible situación de emergencia planetaria llevó al surgimiento de la Agenda 2030, elaborada por Naciones Unidas, en la que se incluían 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta capaz de orientar la necesaria transición global hacia la Sostenibilidad. Con estos 17 ODS y las 169 metas que dirigen y ajustan las acciones, se obtendrán los resultados deseados si de manera general las distintas acciones de desarrollo que se van proponiendo a nivel global con actuaciones concretas a nivel local siguen esta línea.

El proceso de reflexión y elaboración de los ODS y sus metas ha contado con amplia participación de distintos sectores de la sociedad civil, académica, privada, administraciones y organismos internacionales. Es el momento de que, tras este esfuerzo conjunto, las actuaciones de desarrollo integren estas líneas a nivel global. Por este motivo, desde Biela y Tierra, quieren enmarcar su propuesta en las líneas de actuación que marcan los ODS y sus metas asociadas.

A lo largo de su recorrido en bicicleta por iniciativas de alimentación sostenible, Biela y Tierra intercambiarán experiencias con quienes producen y quienes consumen, con múltiples objetivos. En primer lugar, pretenden sensibilizar a la población en torno a la alimentación sostenible y los ODS, profundizando en los conceptos de agroecología, soberanía alimentaria y ecofeminismo. Por otro lado, les interesa fomentar el consumo local y de cercanía. Mostrar los beneficios de la economía circular centrada en la vida y en las personas. Y, como no, luchar activamente contra el cambio climático.

Para Ana y Edurne es fundamental visibilizar la realidad del mundo rural a través de las personas que producen y desarrollan actividad en torno al alimento. Así como mostrar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo rural y acercar esta realidad a los colectivos feministas urbanos. A la vez que dan a conocer las opciones de emprendimiento para las personas jóvenes en el mundo rural a través de relatos personales, y generan materiales de utilidad para otros territorios en proceso de transformación que sirvan como ejemplo e inspiración a la ciudadanía e impulsen nuevas políticas en las administraciones. Harán todo lo que esté en su mano para revitalizar y dinamizar zonas rurales y su correspondiente tejido social, dando a conocer el proyecto, los ODS y las iniciativas visitadas.

A partir de mayo de 2019, Edurne y Ana visitarán y compartirán las experiencias de más de 30 iniciativas reales del norte del territorio español, ligadas a la alimentación sostenible que ya funcionan, y benefician a todo el territorio y la población que tiene acceso a ellas.

El consumo responsable y la alimentación sostenible son una pieza central para mejorar nuestra salud y la del planeta, y además, se han convertido en la llave de la economía circular. A través de la alimentación, podemos potenciar el consumo local y respaldar a todas las personas que intervienen en las etapas de producción, transformación y comercialización en el territorio, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando el aprecio por lo local.

Harán un nuevo relato pausado y reflexivo, con información y materiales de calidad, con el que se dirigirán a varios públicos con diferentes formatos comunicativos. Por un lado, medios de comunicación, con quienes están forjando alianzas para mostrar el avance de la ruta y relatar las iniciativas visitadas en cada territorio. Por otro, usarán las herramientas de difusión masiva para difundir sus experiencias y reflexiones en primera persona. Y llegarán directamente a un amplio público a través de contenidos de calidad, frescos y directos.

Sin embargo, Biela y Tierra quiere ser un proyecto cercano y para Ana y Edurne es fundamental la comunicación cara a cara, vincularse directamente con los territorios a través de su viaje y hablar con sus protagonistas. Una comunicación de tú a tú con agentes fundamentales: habitantes y representantes institucionales de los municipios que recorrerán a lo largo de toda la experiencia.

Demostrarán que son muchos los beneficios que podemos aportar, visibilizando a las personas y comunidades que están trabajando por un mundo rural vivo. Y lo harán utilizando el medio de transporte más eficiente que existe: la bicicleta. Pero sobre todo, lo quieren hacer contando con la sociedad, que esperan que apoye su causa y participe en el crowdfunding de Goteo.org: goteo.cc/bielaytierra

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas