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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE septiembre DE 2017

Bimi, la 'estrella de las hortalizas'

  • Ya se ha convertido en tendencia: en los últimos meses, varios supermercados lo han incluido en sus lineales

Manel González. Periodista

“Bimi se está convirtiendo en la estrella de las hortalizas”, aseguraba el pasado año en una entrevista a este periódico Javier Bernabeu, gerente de Sakata Seed Ibérica, la filial patria de la compañía japonesa que dio a luz a la verdura de moda.

Esta original variedad fruto del cruce natural entre dos especies pertenecientes a la misma familia, el brócoli y un tipo de col oriental llamada Kai-lan, nació en el país del sol naciente en 1993, pero tuvo que esperar unos cuantos años más para conquistar el mercado español.

No le faltaba razón a Bernabeu, pues hoy, Bimi se ha convertido en tendencia. En los últimos meses, varios supermercados lo han incluido en sus lineales y es un producto muy demandado por los consumidores que se preocupan por su salud y buscan las últimas novedades que ofrece el sector hortofrutícola.

100% comestible y de fácil preparación

Una de las mayores virtudes de Bimi es que es 100% comestible. Se aprovecha todo el producto, del tallo al florete, y no se generan desperdicios. El tallo es tierno y tiene un sabor más suave y dulce que el brócoli tradicional.

Además, se trata de una hortaliza muy versátil y de fácil preparación. Basta con abrir el envase y cocinarla de 3 a 5 minutos, ya sea a la plancha, al vapor, hervida o salteada. Desde la firma indican que “es preferible que quede al dente para que no pierda sus propiedades”. Combina a la perfección con carnes y pescados, “la guarnición perfecta”. Además, debido a su sabor suave y dulce, también se puede degustar cruda, para incluirla en ensaladas o a modo de crudité.

Bimi resulta muy atractivo también para los niños, por lo que puede utilizarse para introducir en su dieta las verduras.

Superalimento

Su potencial nutritivo es evidente, pues cuenta con diez nutrientes esenciales que lo hacen único, además de fibra vegetal, excelente para favorecer el tránsito intestinal y facilitar la digestión. Contiene posatio, calcio, folato; dispone de más zinc, ácido fólico, antioxidantes, proteínas y vitamina C que los espárragos verdes, el brócoli tradicional, la col rizada y las espinacas; y contiene el doble de vitamina B6 que los guisantes o las zanahorias, lo que ayuda a prolongar su esperanza de vida saludable.

Bimi tiene un valor nutricional superior a otras verduras: 7/10 frente a espárragos, 8/10 frente a guisantes, 10/10 frente a tomates, 9/10 frente a champiñones, 9/10 frente a judías verdes y 8/10 frente a pimientos. Así mismo, es una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina E, que evita la degeneración tanto de las arterias como del cerebro. Cada 100 gramos de Bimi equivalen a 33 calorías.

Según varios estudios, Bimi ayuda a prevenir los cánceres de estómago, colon y pulmón, gracias a su alto contenido en glucosinolatos, un agente anticancerígeno propio de las brásicas. También contiene sinigrina, que favorece la eliminación de las células precancerosas. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) confirma que los compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio del Bimi son mejor absorbidos que los de otras crucíferas como el brócoli convencional, la coliflor o la col.

De Murcia para Europa

La mayor parte del Bimi que se consume en España y en Europa proviene, principalmente, de la Región de Murcia, aunque también se cultiva en algunas otras localizaciones del ámbito cercano a la costa mediterránea y en Reino Unido. En épocas estivales, las zonas altas y de interior son su mejor emplazamiento para el cultivo.

Bimi está disponible los 12 meses del año, y además del cultivo convencional, también se ofrece en ecológico.

Asimismo, cada día es más fácil que los consumidores la encuentren en los súper. Para el canal Horeca, está disponible en grandes superficies como Makro y Costco. Además, también se ofrece en comercializadoras mayoristas de mercados como Mercamadrid, Mercavalencia o Mercabarna.

Asimismo, el consumidor final lo puede encontrar en supermercados como Consum, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Bon Preu-Esclat o Casa Atmeller, por citar algunos, además de en comercios de proximidad.

Se comercializa en  bandejas de 200 gramos y en bolsas transparentes con el mismo peso. Siempre va identificado con una misma etiqueta con la palabra “Bimi” y en color azul turquesa.

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