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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE marzo DE 2022

Campo y Alma, marca de garantía

Ángel Marques Ávila

La Comunidad de Castilla -La Mancha cuenta con una superficie de 7.946.095 hectáreas, lo que representa el 15,7% del territorio nacional, y la sitúa en tercera posición en cuanto a su extensión superficial. En cuanto a la región, sus 4.207.300 hectáreas representan el 53% de su territorio, por lo que esta región es sin duda referente agrícola y ganadera. Prueba de ello es que el sector agroalimentario representa el 17,1% de la riqueza que se genera en la región, y se espera que el PIB de Castilla-La Mancha aumente un 6,2% en 2022. Además, uno de cada tres euros que se facturan en exportación en Castilla-La Mancha provienen del sector agroalimentario.

En la actualidad esta Comunidad acoge a un total de 28 Denominaciones de Origen y 7 Indicaciones Geográficas Protegidas, más la marca de garantía que las engloba, Campo y Alma.

TODA UNA REGIÓN

Esta comunidad cuenta desde hace unos meses con una marca de garantía para los alimentos que se producen y elaboran esta región, ‘Campo y Alma’, que identifica los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la Comunidad Autónoma.
 
Dos palabras que la definen como una comunidad rural (campo), con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.

Elena Escobar, directora general de la Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, nos declara que el objetivo de marca de garantía es el de amparar sobre un mismo paraguas a las figuras de calidad y las empresas con productos de DO e IGP como sinónimo de doble garantía de calidad. Con el fin de promocionar y conseguir que el consumidor pueda identificar fácilmente los productos de calidad castellanos manchegos.

Y nos señala que el uso de la marca ‘Campo y Alma’ se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las siete Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha, sin necesidad de aportar documentación.

Esta responsable autonómica, nos apunta que en la actualidad hay registrados 142 operadores autorizados para usar la marca de garantía" Campo y Alma" en su etiquetado. Y nos añade que el pertenecer a este selecto club aporta a estas muchas ventajas, tales como la de poder ofrecer sus productos en el Marketplace Campo y Alma, (market.campoyalma.com), creado para impulsar la venta directa de sus productos agroalimentarios. Además, tienen preferencias en todas las ayudas para las  ferias en los stands compartidos que instala y la Consejería de Agricultura de CLM, y que ofrece a los operadores , quienes también se benefician de todas las promociones de la marca que se lleven a cabo por este organismo del gobierno de CLM,  a la vez que también se pueden favorecer de las ayudas a la garantía diferenciada para la promoción de los productos que cada año convoca la Consejería de Agricultura de CLM por un importe de 2,6 millones de euros , nos señala, Elena Escobar. Para quien además una ventaja muy importante para los consumidores, nos indica, es que estos alimentos de calidad diferenciada son los únicos que ofrecen todas las garantías sobre el origen y los métodos de producción, a través de un sistema de certificación que lo que hace es asegurar al consumidor localidad y le seguridad alimentaria de ese producto, además de indicar que es el original, el autentico que tiene toda la calidad no es una copia o sucedáneo.

Nos comenta la directora general que los operadores han acogido muy bien y con mucho ánimo la marca, y que "estamos teniendo mucho éxito, pues el logo elegido está gustando mucho a todas las empresas, y el nombre elegido, es muy evocador y recoge nuestra idea de transmitir el Campo y Alma de nuestros alimentos que es lo mejor que tenemos en Castilla-la Mancha".

Este 2022, vamos a seguir trabajando en promocionar la marca, nos dice, Elena Escobar, estamos presente en todas las ferias internacionales y nacionales con el stand de CLM, y que la imagen principal va a ser "Campo y Alma". Y nos amplía diciendo que "a nivel nacional estamos trabajando con todos los puntos de venta principales del consumidor, como las grandes cadenas de hipermercados, para hacer una promoción continua de nuestra marca, y seguiremos realizando acciones para promocionar los alimentos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, amparadas por la marca Campo y Alma”.

VINO

En la actualidad en esta Comunidad se dedican 450.000 hectáreas al viñedo, con 85.000 viticultores y 600 bodegas que elaboran vinos de “excelente calidad” comparables con cualquier otros a nivel nacional y que el Gobierno de esta comunidad trabaja impulsando su presencia en los hogares y en la restauración a través de la marca Campo y Alma. La firma ampara las nueve denominaciones de origen, de las que la mayor en superficie de terreno dedicada a la vid 154.894 hectáreas, es la DO La Mancha, que además tiene registrados el mayor número de viticultores 14.125, y de bodegas con 241.  De los viñedos acogidos a esta DO, la uva blanca ocupa 108.279 ha. y la tinta 46.614 ha., siendo las variedades más extendidas en esta región la uva airen y la macabeo o viura, y en tinta tempranillo o cencibel y syah.

CORDERO

La IGP Cordero Manchego protege a la carne de cordero procedente de la raza ovina manchega, criado en la región natural de La Mancha y con unos requisitos para los corderos, para la canal y para la carne, que deben proceder de ovejas y sementales de la raza ovina manchega; no se admiten cruces. Deben nacer y criarse en la región natural de La Mancha, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Su alimentación durante sus primeros días de vida debe ser con leche materna (no se admite la lactación artificial) y posteriormente con piensos reconocidos por el Consejo Regulador.

 En la actualidad hay registrados en la IGP  293 ganaderías de cría, con un total de 243.811 ovejas; 7 ganaderías de cebo; 4 centros de sacrificio y 9 operadores comerciales Las principales comunidades donde se consume el Cordero Manchego con IGP están en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid. Actualmente no se está exportando carne de IGP Cordero Manchego.

Pedro José Durán Villajos, Presidente IGP Cordero Manchego, nos dice que la campaña puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad castellano-manchega y llevada a efecto por la Consejería de Agricultura, era muy necesaria en nuestro caso, ya que además de los productos alimenticios con calidad diferenciada de Castilla-La Mancha mundialmente reconocidos, como son DOP Queso Manchego, DOP Azafrán de la Mancha y las DOP de Vino, existimos otras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en Castilla-La Mancha que no somos tan reconocidos, bien porque llevamos menos tiempo, o porque hemos invertido menos recursos, y los ganaderos productores de cordero Manchego quieren que su carne sea reconocida en toda España y en todo el mundo.

Sobre el futuro de esta iniciativa nos señala que "una vez que la marca CAMPO Y ALMA sea reconocida e introducida en todos los mercados, las marcas de calidad diferenciada castellano-manchegas tenemos que aprovechar la inercia y seguir identificándonos con el logotipo “Campo Y Alma” tanto en el mismo producto (en su etiquetaje) como en las acciones promocionales que llevemos a cabo. Y nos apunta de cómo hasta hace poco, el principal en la decisión de compra ha sido el precio, pero el Consumidor cada vez está más concienciado en términos como cercanía, sostenibilidad, bienestar animal, respeto al medio ambiente, etcétera; términos con los que la IGP Cordero Manchego encaja perfectamente.

D.O.P. QUESO MANCHEGO

Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 Kg y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de dos años. La pasta es firme y compacta, de color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento, pudiendo presentar ojos pequeños desigualmente repartidos.

Posee un olor láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga. El sabor es ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega. Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros.

Está constituida por términos municipales de las provincias de Albacete (45 entidades locales), Ciudad Real (86 entidades locales), Cuenca (160 entidades locales) y Toledo (122 entidades locales), que constituyen la comarca de La Mancha.

ORO ROJO MANCHEGO

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. En la actualidad La cuenta con 250 productores inscritos y 16 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo.

Desde la DOP Azafrán de La Mancha, su presidente, Carlos Fernández, nos dice " tenemos el compromiso de adhesión a esta marca y la estamos divulgando y promocionando, tanto entre nuestros envasadores como en los talleres de formación que realizamos por escuelas de hostelería y universidades de toda España. Ya hay varias marcas de Azafrán de La Mancha que se pueden adquirir a través del market de Campo y Alma y que muestran, por tanto, además de nuestra marca de conformidad y el sello europeo de DOP la etiqueta “Campo y Alma”.

Esta DOP cerró la campaña 2021 con una cosecha que ascendió a 346,86 kilos. La cifra supone un 23,17% menos que el año pasado cuando se recogieron 451,44 kilos y es inferior en un 42,19% a la estimación estadística realizada antes de la recolección.

La merma en la producción, a pesar de contar con un 18% más de superficie cultivada que la media de los últimos ocho años, 134,66 ha., no ha afectado, sin embargo, a la calidad de la especia que, de nuevo y otro año más, supera con creces los estándares de calidad que exige el pliego de condiciones de la DOP.

IGP AJO MORADO PEDROÑERAS

Se trata de un ajo único en el mundo, que se cultiva en las tierras manchegas, es un ecotipo de la variedad Morado de Cuenca que no existe nada más que aquí. Es además el único ajo de España que tiene reconocimiento europeo bajo la figura de calidad diferenciada Indicación Geográfica Protegida, una protección que avala su historia, reputación y calidad.

En la actualidad existen siete empresas registradas en la IGP, dos de ellas son cooperativas muy grandes.

En cuanto a la venta de las 2.500 toneladas que se vendieron en la última campaña, 1.600 se vendieron en España y el esto a la Unión Europea, en especial a Alemania, también se exporta al Reino Unido, EEUU, Japón, Brasil, etc.

Eva García Ortiz, Coordinadora de la IGP, nos señala que "somos el motor económico de nuestra comarca y el principal sector de fijación de la población por el número de trabajo que proporcionamos a nuestro entorno".

La totalidad los productores de esta IGP, han solicitado el poder acogerse al sello Campo y Alma porque están convencidos de la importancia de dar a conocer que nuestro producto tiene una calidad, además de beneficiarse de las ventajas y poder utilizar esta plataforma como vehículo para poder dar a conocer al mayor número de consumidores el "ajo morado de las Pedroñeras,  y que cuando compra este producto sabe que está  adquiriendo  calidad, más sabor, mejor conservación y producto de cercanía.

La coordinadora de esta IGP, nos dice sobre esta campaña de la Junta que "creemos que no habrá un salto cuantitativo de un día para otro, pero que es muy importante darnos a conocer al consumidor final y estas campañas son de gran ayuda para ir calando en nuevos posibles clientes", y además pensamos que "actualmente se ve con mejores ojos el llevar a la mesa productos de calidad, que se hayan cultivado con buenas prácticas y que sean cercanos, por lo que valoramos positivamente la campaña".

ORO LÍQUIDO

Castilla-La Mancha, es la segunda Comunidad autónoma a nivel nacional en producción de aceite de oliva virgen, con 83.000 olivicultores, y 453.000 hectáreas de olivar, siendo el cultivo permanente con más superficie en producción ecológica, con cerca de 75.000 hectáreas, lo que supone la tercera parte de la superficie ecológica nacional dedicada a este cultivo leñoso. Cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite, Aceite Montes de Toledo, Aceite Campo de Montiel, Aceite de Campo de Calatrava y Aceite de la Alcarria, a las que se suman, tres aceites con marca de calidad, como son Aceite Sierra de Alcaraz, Aceite Campo de Hellín y Aceite Valle de Alcudia.
 
En cuanto a las exportaciones en el 2021, se ha exportado aceite por valor de 127,98 millones de euros, lo que supone un 49 por ciento más que en el mismo periodo de 2019 y un 67 por ciento más que el mismo periodo del año 2020.

Esta región cuenta además con una serie de productos que son únicos y exclusivos como D.O.P Miel de la Alcarria; la I.G.P. Berenjena de Almagro; IGP Pan de Cruz d; la IGP 'Melón de La Mancha'; la 'IGP 'Mazapán de Toledo; en proceso de tramitación se encuentra la IGP Cebolla de la Mancha.

"Campo y Alma" es una marca de garantía, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud de su inscripción en el Registro de Marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que identifica los productos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida de esta comunidad.

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