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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE abril DE 2022

Dieta mediterránea, una dieta que une a todos

Ángel Marques Ávila. Periodista

El origen de la dieta mediterránea tiene como base el pan, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el vino. Sin embargo, la dieta ha ido evolucionando según los cambios de la sociedad. En la actualidad la dieta mediterránea es un patrón de vida caracterizado por una baja ingesta de grasas saturadas procedentes de carnes rojas, escogiendo en su lugar como fuente principal de grasa el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul y los frutos secos. También contempla un elevado consumo de alimentos ricos en fibra dietética tales como fruta, verdura, cereales integrales y legumbres. 

Por otro lado, un grupo de alimentos clave en esta dieta también son los lácteos y derivados de bacterias lácticas y sustancias beneficiosas para la microbiota intestinal, pero es fundamental en este modelo de dieta también llevar un estilo de vida activo y una buena hidratación. Además, es un modelo en el que se valoran los sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente, primando los productos de temporada y proximidad evitando el desperdicio y un elevado gasto energético de transporte.

BATCH COOKING

Las técnicas culinarias utilizadas en este tipo de alimentación son hervidas al vapor, plancha, horno… evitando las frituras y los rebozados en exceso. Esto conlleva un tiempo de elaboración mayor que podría suponer una posible desventaja por el ritmo de vida de la sociedad actual. Sin embargo, para poner solución a esta situación podemos realizar lo que se conoce como “batch cooking” que sería la elaboración o cocinado de diversas comidas para toda la semana. Por ejemplo, arroz hervido, legumbres cocidas, huevos hervidos, verduras asadas, pollo a la plancha… que podemos ir usando durante todo el menú semanal.

La dieta mediterránea es considerada uno de los modelos de alimentación con mayor evidencia científica en cuanto a sus beneficios en la salud humana. Entre ellos podemos encontrar el papel de prevención y tratamiento de patologías como enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y obesidad. De esta manera, se reduce la tasa de mortalidad y aumenta la esperanza y calidad de vida de la población.

FUNDACIÓN

La Fundación Dieta Mediterránea (FdMed) es la entidad que defiende y promociona a este modelo de vida, y aglutina a entidades públicas y privadas. Todas unidas, remando en la misma dirección, en la defensa de los hábitos de consumo que se engloban en una pirámide de adultos que recomiendan incluso los médicos y, además, difundir esos patrones de consumo saludables entre la población, desde adultos a niños y niñas, y fomentar todo aquello que está relacionado con esta dieta que forma parte de nuestra cultura. "Es la dieta que nos une a todos, no solo a nivel nacional, sino que vertebra la cuenca Mediterránea e incluso va más allá, suscitando un gran interés en países como EEUU o Japón, donde la identifican claramente. Es la que contribuye a mejorar la salud a través de la alimentación, que contribuye a la sostenibilidad y la única declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es cultura, salud, medioambiente… Es la mejor dieta del mundo", según nos afirma Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha.

Martinez Arroyo nos cuenta que "lamentablemente en los últimos años se estaban difuminando los valores de la Dieta Mediterránea. Hemos ido a un modelo de alimentación más rápida y basada en productos que no forman parte de la dieta. De ahí, el nacimiento de la Fundación, para volver a ponerla en el lugar que le corresponde. Es necesario cambiar los hábitos de la población para mejorar la salud, impulsando la dieta que es considerada la más saludable del mundo según la Organización Mundial de la Salud, empezando desde edades tempranas. Y eso se hace incluyéndola en libros de textos, con programas para que la reconozcan y la demanden y la hagan suya desde pequeños y lo trasladen a sus familias. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya lo hacemos en los colegios con los programas de consumo de frutas y verduras, incluyendo alimentos de proximidad, temporada y ecológicos en los menús escolares, en los de los hospitales y ahora queremos llegar a los centros dependientes de Bienestar Social".

En la actualidad la FdMed ha creado un sello para restaurantes que según el Presidente es "para hacer llegar los valores de la dieta mediterránea, necesitamos a los mejores, a los que llegan con los alimentos a los consumidores. A nuestros restauradores. El sello se otorga a aquellos que cumplen una serie de requisitos muy exigentes que establece la propia fundación, en relación a los productos que se utilizan, certificándoles como restaurantes de la Dieta Mediterránea. Ya son más de 600, y con ellos llegamos a los comensales, los de España y los visitantes que acuden a nuestro país desde todos los puntos del mundo, dándoles a conocer directamente en la mesa los patrones de nuestra Dieta Mediterránea".

Y nos señala que "entre nuestros objetivos a corto plazo, se encuentra seguir creciendo en número de patronos para llegar más lejos. Además, en el seno de la Feria Alimentaria que se desarrolla en Barcelona, se va a celebrar los días 6 y 7 de abril el XIII Congreso de la Fundación, donde vamos a abordar el desarrollo definitivo de las pirámides de adulto e infantil, además de las nuevas tendencias de la alimentación de la mano de expertos, así como la sostenibilidad, la salud y las últimas investigaciones que relacionan el estilo de vida saludable que aporta la dieta con la prevención de enfermedades. De lo que se trata, es de seguir dando pasos en la preservación de este patrimonio Inmaterial de la Humanidad que lo es de todos".

SALUDABLE

Para Miguel Ángel Martínez, doctor en medicina, epidemiólogo, investigador en nutrición, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, la dieta mediterránea es el patrón alimentario con beneficios para la salud mejor fundamentados científicamente. No corresponde a la dieta actual de países como Grecia, España o Italia, sino a lo que comían nuestros abuelos. Es la dieta tradicional del Mediterráneo de mitad del siglo XX, para mi es "la dieta más saludable, la que más".  En su proyecto recomienda que "solo debe usarse el aceite de oliva como única grasa culinaria, consumir al menos tres piezas de fruta diarias, también dos raciones de verduras (una de ellas, en ensalada), tres raciones de frutos secos a la semana, otras tres de legumbres y otras tantas de pescado; se deben elegir carnes de aves en lugar de rojas o procesadas; se debe consumir sofritos al menos dos veces a la semana, se deben reducir o eliminar las mantequillas, margarinas y natas, se deben eliminar las bebidas azucaradas y reducir la pastelería y bollería industrial como mucho a dos veces por semana. Por último, se limita comer carne roja o procesada, dejando al menos dos días o tres a la semana que no se ingiera". Según este doctor se trata de una dieta sana, agradable al paladar, y sostenible.

 

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