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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE julio DE 2024

Ecovalia acerca la producción ecológica a los líderes de opinión del sector agroalimentario

Carla Casamayor – Qcom.es

La producción ecológica ha aumentado significativamente en el mundo, pero también en España a lo largo de los últimos años. Según el último ‘Informe Anual 2024. Consumo y Producción Ecológicos’ de Ecovalia, 2023 ha sido un año proclive para el mercado bio español, alcanzando los 3.000 millones de euros.

Andalucía y Cataluña encabezan la lista de comunidades autónomas que más productos ecológicos consumen en nuestro país, mientras que a nivel mundial Estados Unidos se encuentra en el top de consumidores ecológicos, seguido de Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria.
Sobre el ticket de compra, el precio medio de los productos ecológicos de origen animal ha alcanzado los 7,82€, mientras que los de origen vegetal llegan a los 2,60€. En cantidades respecto a los productos convencionales, el 29% de los frutos secos en España son de origen ecológico, el 16% del viñedo lo es también, y el 10% del olivar.

Con el fin de que los líderes de opinión del sector agroalimentario conocieran de primera mano la producción ecológica y, de este modo, favorecer a la divulgación de los beneficios para el productor y el consumidor, Ecovalia organizó los pasados días 7 y 8 de mayo un recorrido ‘in situ’ por diversas fincas de producción ecológica de Andalucía.

Durante el viaje, se visitaron fincas especializadas en diferentes producciones ecológicas de Huelva, Sevilla y Córdoba, desde los berrys, hasta aceite de oliva virgen extra, pasando por la ganadería y el viñedo.

La primera parada fue la finca ‘Flor de Doñana’, en Almonte (Huelva), especializada en el cultivo ecológico de berrys (arándanos, frambuesas, fresas, y moras). Las prácticas llevadas a cabo en esta finca, cuya plantilla está compuesta en un 80% por gente de los alrededores de la localidad, son 100% ecológicas. Algunas de estas son el riego por goteo, la métrica de la necesidad hídrica de cada cultivo y el envasado con plástico 100% biodegradable, entre otras.

Esa misma tarde, el grupo se desplazó hasta Santa Olalla del Cala (Huelva), para visitar la dehesa de San Francisco, cuyas 700 hectáreas son gestionadas desde 1995 por la Fundación Monte Mediterráneo. Además de agricultura y horticultura, unas de sus actividades fundamentales es ganadería ecológica, principalmente de bovino, ovino y porcino. Además, reciben estudiantes del programa Erasmus+ en sus instalaciones cada año.

Al final del día, se organizó una degustación de productos locales bio en el restaurante ecológico La Tizná de Sevilla.

El segundo día incluyó la visita y una cata de vino en las Bodegas Robles, en Montilla (Córdoba), un viñedo de viticultura 100% ecológica, y cuyos vinos y vermuts de tipo fino, oloroso, tinto, blanco, espumoso, amontillado y Pedro Ximénez, han recibido numerosos premios.

En este viñedo se cultiva la vid sin productos de síntesis, cuidando el ecosistema y nutriendo a la planta de los minerales que necesita en cada momento a través de la instalación de diferentes hierbas. Además, se prescinde de insecticidas, ya que los pájaros son quienes realizan ese trabajo. Si hay pájaros es porque hay insectos y, si hay insectos es porque hay flor.

Durante la última parada de la ruta se pudo conocer y degustar lo que hoy en día muchos llaman “oro líquido”. El Luque Ecológico, en Castro del Río, es un olivar de producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico prensado en frío, en las
variedades pajarera, picual y arbequina. La aportación de aroma, dulzor, estabilidad y toques afrutados es lo que convierte sus aceites en irrepetibles e inigualables.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, asegura que “este tipo de acciones son importantísimas para promocionar la producción ecológica. Los medios de comunicación son altavoces que hacen llegar al consumidor las bondades de los alimentos ecológicos. Uno de los retos que tiene Ecovalia es aumentar el consumo de los productos ecológicos y el reconocimiento de la Eurohoja y creo que no hay mejor manera de hacerlo que mostrando cómo trabaja el sector y los bienes que genera”

Este viaje se enmarca en la campaña ‘El futuro está en tu mesa con la hoja verde’, de Ecovalia y Agrobio, que cuenta con la financiación de la European Research Executive Agency de la Unión Europea que, a su vez, está englobada en las campañas ‘Enjoy, it ́s from Europe’, motivada a visibilizar y promover la calidad de los productos europeos.

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