El consumo de pescado en la dieta de los españoles tiene una importancia todavía destacable. Junto con Japón, nuestro país tiene uno de los consumos más altos de pescado en todo el mundo y es una parte importante de nuestras dietas. Estos datos se mantienen con el paso del tiempo y pueden ser debidos, en parte, a las importantes campañas de promoción que se desarrollan anualmente con niños y mayores por todos los puntos de la península y a los que seguro más de uno de nuestros lectores ha asistido.
El pescado más consumido entre los españoles es la merluza junto a la sardina/boquerón, aunque la dorada y el salmón han incrementado su importancia al haber aumentado su consumo un 26,9% y un 4,9%, respectivamente en 2008.
Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del año 2008, el pescado llega al 70 por ciento de la población a lo largo del año, alcanzando a un mayor número de hogares de enero a mayo, con un consumo medio de 1,20 kilos por persona al mes.
El pescado fresco es el más consumido
Los pescados, frescos y congelados, representan un 56,2 por ciento del volumen de pesca, frente al 29,6 por ciento de mariscos, frescos, congelados y cocidos y el 14,2 por ciento de conservas de pescado.
El pescado fresco, el más consumido, está presente en más de la mitad de los hogares españoles a lo largo del año, con un consumo medio de un kilo por persona al mes; mientras que el pescado congelado llega al 40 por ciento de los hogares, con un consumo medio de kilo por persona al mes, teniendo una intensidad mayor de demanda en los meses de diciembre a marzo.
El rodaballo, con una media depenetración mensual de 1%, también ha aumentado su consumo un 35 por ciento.
En octubre se consume más pescado
Por meses, en octubre se intensifica el consumo de pescado, coincidiendo con que este mes es el que tiene el preciomedio por kilo más bajo del año.
Respecto al perfil de los hogares, los retirados, parejas adultas sin hijos y adultos independientes son los que más demandan pescado, alcanzando los 27,9 Kilos por persona y año; consumiendo 12,3kilos más que la media española. Mientras que los que menos consumen este tipo de producto son las parejas con hijos menores de seis años y los jóvenes independientes con 8,3 y 11 kilos por persona y año, respectivamente.
Sobre el lugar de compra, la tienda tradicional sigue siendo la preferida, representando el 44,2 por ciento, mientras que los canales dinámicos, con el súper a la cabeza, representan el 35,8 por ciento del total, manteniendo su importancia con unos precios medios de 6,37 euros/Kg., inferiores a la media española que se sitúa en 6,68 euros/kg.
¿Qué es y a qué se dedica el From?
El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este Organismo centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros, orientar el mercado de estos productos en cuanto a cantidades, precios y calidades, y asistir en sus necesidades técnicas o financieras a asociaciones, cooperativas y empresas del sector.
Una de las acciones más importantes de las desarrolladas por el FROM es la promoción de los productos de la pesca hacia los niños y en este sentido, el Salón del Gourmet celebrado en Madrid a principios de abril es una muestra del trabajo realizado, donde más de 1.000 escolares han podido conocer un poco mejor cómo y dónde se pesca, las distintas formas de cocinarlo y además, cómo identificar los distintos tipos.
Recuperar los hábitos alimentarios saludables de la Dieta Mediterránea y animar a los niños a seguirlos. Estos son los objetivos de la campaña "Para una alimentación sana, cuatro raciones por semana" que está llevando a cabo el FROM en toda España.
El etiquetado es otra de las áreas de trabajo más importante de este organismo. A través de campañas de comunicación y publicidad, este organismo trata de fomentar la lectura de las etiquetas de los productos, que incorporan datos de mucho interés para el consumidor. Estainformación permite al comprador saber exactamente qué es lo que va a adquirir en la pescadería, como es el nombre comercial de la especie, el precio por kilo neto escurrido, el modo de presentación y tratamiento -eviscerado, con o sin cabeza, fileteado, cocido, descongelado-, el método de producción -extractiva en mar abierto, capturado en aguas dulces, acuicultura o marisqueo-, la zona de captura o cría y el porcentaje de glaseado, que es el contenido de agua que recubre el pescado para preservarlo de la oxidación o de la deshidratación.
Más información:
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados