Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE febrero DE 2020

En San Valentín, díselo con caviar

Ángel Marqués Ávila. Periodista

Desde la antigüedad, al caviar se le han atribuido propiedades curativas y vigorizantes. Parte de este secreto puede estar en la reserva desarrollada por los esturiones para garantizar la supervivencia de su especie durante 250 millones de años, que es el tiempo que llevan habitando el planeta, nos declara Carlos Cadenas, consejero delegado de Caviar de Riofrío.

En España existen tres empresas españolas que producen y exportan caviar de alta calidad. Y advierten que muchos consumidores  creen comprar productos rusos cuando son de China.

El fraude

Uno de los engaños más comunes con el caviar es su origen. Existe en España una falta de control altísima con los nombres y términos que se pueden utilizar en el caviar. Es normal encontrar nombres comerciales que hagan referencia a una zona de producción (Mar Caspio, Irán, Rusia…) cuando en realidad vienen de China, que es el mayor productor de caviar del mundo. También se juega con la especie de esturión, y es que muchas veces encontramos nombres como “Golden Beluga” cuando en realidad no se ha utilizado beluga y que golden beluga no significa nada.

Alberto Domezain, director de producción de Ríofrio y biólogo, nos dice que, al declararse el esturión en peligro de extinción hace años, fue fundamental el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Protegidas (CITES)que comenzó a regular el comercio para evitar así las falsificaciones. Si se sabe leer la línea CITES, se podrá distinguir el caviar auténtico: suele encontrarse en la etiqueta blanca de la lata o envase. Esta incluye una descripción verídica del producto y la trazabilidad: código de la especie, de origen del producto, ISO del país de origen y año de producción, nos apunta este especialista quien nos adjunta esta imagen con explicación incluida.

Producción ecológica 

Para el responsable de producción de este caviar español,  “La calidad que le damos, el tiempo para producirlo y el esfuerzo para criarlo, son la base de nuestra filosofía a la hora de producir nuestro caviar. Y lo certificamos todo ello con nuestro Certificado de producción ecológica.

La producción ecológica debería ser obligatoria para un producto de la mayor calidad. Se puede producir de modo más rentable, pero estamos seguros de que la calidad sufre.

Desde un principio criamos un pez extraordinario, que tarda 18 años en crecer, y, gracias a eso, hacíamos un caviar que impresiona a los mejores expertos. Pero necesitábamos algo que simbolizase la máxima calidad posible y fuese reconocido así por casi todo el mundo. Así, tras un proceso largo y difícil, nos convertimos en los primeros de España en lograr la certificación de producción ecológica para la trucha y los primeros del mundo en conseguir el sello de producción ecológica para los esturiones y el caviar.”

Todo un detalle

Coincidiendo con San Valentín, la empresa española Caviar de Riofrío nos recuerda las propiedades vigorizantes del caviar para celebrar el día del amor. Unas propiedades que podrás descubrir a través de algunas de sus sugerentes propuestas: la compañía ofrece diferentes variedades de este manjar, así como elegantes maridajes con el mejor champagne y cava.

Además de sus propiedades nutricionales más conocidas, como su efecto antioxidante gracias a la vitamina E y al selenio o su contribución a la regulación del colesterol gracias a la vitamina B5 que contienen las huevas de esturión, el caviar es también un potente vigorizante.

Esto se debe, fundamentalmente, a sus ricos minerales y oligoelementos (como el sodio, el calcio, el magnesio, el fósforo o el hierro), que contribuyen a mejorar la circulación, la calidad ósea y la recuperación tras un esfuerzo físico.

El caviar puede ser así el mejor aliado para convertir el día más romántico del año en una velada inolvidable. Considerado por algunos como un afrodisiaco natural, el denominado oro negro posee además el atractivo del lujo, al ser uno de los productos gourmets más caros y refinados que se pueden degustar.

Díselo con caviar

Como propuesta de regalo para la persona amada, Caviar de Riofrío ofrece productos exclusivos como el Caviar Ecológico, el primer caviar certificado ecológico en el mundo, fresco y suave; el Caviar Tradicional, elaborado según las clásicas técnicas iraníes y el Caviar Russian Style, basado en la tradición rusa y con el punto justo de sal.

Para brindar en pareja, la firma propone un conjunto de Caviar Ecológico, con matices marinos y de frutos secos, fácil de maridar con champagne y cava. O también, y como una de sus últimas propuestas,  el maridaje de su caviar clásico (60 g) con cava valenciano.

1963

La empresa Riofrío se funda en 1963, la piscifactoría  fue pionera en la cría de trucha y, posteriormente, de esturión en cautividad, así como en la certificación ecológica del caviar que es hoy un referente mundial del lujo y la alta gastronomía. Sus esturiones son criados en las mejores aguas de España, libres de fertilizantes, pesticidas y otros contaminantes. Estas aguas nacen en las inmediaciones de la piscifactoría primitiva, a una temperatura constante de entre 14ºC y 15ºC. 

Buen momento

Para este ejecutivo de Riofrió , el caviar español está viviendo un momento bueno. Cada vez más los clientes valoran la calidad del caviar y la del español en general siendo exponentes de dicha calidad a nivel mundial. No es lo mismo el control de calidad y la propia calidad de las aguas que hay en España de las que hay en terceros países, sobre todo en Asia.

Pero puntualiza , “hemos hablado de los buenos clientes, luego están los otros, los reenvasadores que compran caviar chino o producido en circuitos cerrados o de otras procedencias poco controladas y se lo venden a sus clientes, a veces grandes tiendas de prestigio, disimulándolo con nombres tipo beluga real, beluga imperial, goldbeluga, etc, muchas veces haciéndolo pasar por caviar de origen nacional, ruso o iraní.”

Sobre cómo está recibiendo este producto el consumidor español, Alberto Domezain, nos declara  “el caviar español, al menos el nuestro, lo están recibiendo muy bien; sobre todo los clientes que prueban el caviar fresco, el certificado ecológico, repiten y se vuelven nuestros mejores prescriptores. Pocos vuelven a comprar caviares extranjeros.”

China, el mayor productor

Ni Rusia ni Irán son los productores más importantes, es China. Gran parte del caviar que se presenta como ruso o iraní ha sido elaborado en China, denuncian los empresarios españoles.

La sobreexplotación del esturión en sus hábitats naturales, como el Mar Caspio o el Lago Baikal, llevó a la prohibición de su pesca y la producción del caviar de ejemplares salvajes. Con lo que todo el caviar que se consume en el mundo proviene de piscifactorías.

Pero este cambio de producción esconde una trampa, Laurent Villaeys-Sakalian, director y gerente de la empresa española de caviar “Pirinea”, una de las tres empresas que produce caviar en España afirma que, gran parte del caviar del mercado es producido en China pero se le aplica la etiqueta de “caviar ruso o iraní” y este es el gran fraude que hay que denunciar a todos los niveles para garantía de los consumidores que pagan por un autentico caviar, no un sucedáneo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas