18 DE julio DE 2022
Ángel Marques Ávila. Periodista
La cocina gallega se caracteriza por la gran variedad de productos, sus pescados y maricos, su ternera gallega, sus hortalizas y verduras de la huerta. Todos productos de gran calidad con el resultado de una cocina variada y rica. En esta tierra se pueden vivir algunas experiencias culinarias propias de la zona como, por ejemplo, formar parte del ritual que se sigue antes de beber su famosa queimada, probar su famoso pulpo á feira, comer en un furancho o tomar sus inigualables percebes , sus excelentes quesos y sus insuperables dulces. Estas son algunos de los productos que esta región tiene a lo largo de su geografía que que seguro conquistarán el paladar del viajero.
GENUINOS
Un plato tradicional de la cocina Gallega, se elabora con grelos, repollo o berzas, alubias blancas, patatas y unto de cerdo. Si se quiere se le puede añadir carne de cerdo. Un plato de cuchara delicioso, que aunque es más de temporada otoñal e invernal, también apetece tomar en esta zona de clima no tan cálido. Pero el plato estrella es el pulpo A Feira , un plato muy típico en Galicia, se trata de pulpo cocido cortado en rodajas, este se coloca en un plato de madera se rocía con aceite de oliva, sal gruesa y se espolvorea con pimentón, puede ser dulce o picante según gustos. Es importante que el pulpo sea de la zona atlántica concretamente de la Isla e Ons, y que la persona que lo elabora sea de O Carballiño (Orense) uno de los lugares de donde salen las mejores pulpeiras de Galicia.
El irse de esta comunidad española sin haber catado alguna de las diferentes empanadas gallegas, la masa de esta empanada se hace con harina, levadura, manteca de cerdo, huevos, agua, sal, aceite de oliva y vino blanco. Los rellenos son muy variados las más famosas son de zamburiñas, bacalao y pasas, atún con pimientos y cebollas, pulpo, para tomarla en cualquier rincón de comida gallega es fácil encontrarlas.
Si eres un forofo del marisco no has podido elegir mejor lugar para disfrutar de este manjar que Galicia, tanto en sus Rías Altas como en las Rías Baixas. El marisco que guarda en sus fondos marinos esta tierra es magnífico y muy variado. O Grove (la “capital del marisco”) donde se debe degustar el mejillón, los percebes, zamburiñas, navajas, vieras, almejas, centollos, nécoras, o bogavantes pidiendo una cesta variada de estos productos frescos, recién cogidos de la rías. Si nos acercamos hasta la desembocadura del Rio Miño, y a la localidad de pontevedresa de A Guarda no debemos dejar pasar la oportunidad de pedir una langosta de la zona.
CASCOS VIEJOS
De entre todos los atractivos turísticos que destacan a lo largo del Camino de Santiago, la gastronomía de sus distintas ciudades y pueblos es de lo que más enamora. Uno de los conceptos que más sorprende a los visitantes al llegar a Galicia son las famosas tapas.
Lugo es una es una ciudad donde ir de tapas es una de las visitadas de muchos para porque son gratis, abundantes y comunes. Pasear por sus callejuelas romanas, rodeadas por una muralla de más de 2.000 años de historia, se llega a la zona de vinos que rodea a la Plaza del Campo. Una vez allí, con un par de consumiciones habrás cenado. Una vez el camarero te haya colocado la bebida sobre la mesa, te anunciará la lista de tapas de cocina para que escojas la que más te guste. Después de eso, pasará numerosas veces, entre las mesas, con una bandeja de pinchos. Algunas sugerencias de locales que merecen la pena visitar es por ejemplo, Las Cinco Vigas, Taberna de Daniel, Ave César y La Fábrica. Pero explorando seguro que encontrarás otras muchísimas paradas deliciosas.
El venir a esta tierra es una delicia en todos los aspectos caminar por el casco antiguo de otras ciudades como Ourense, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo. Calles cargadas de historia acogen tabernas tradicionales que ofrecen en sus cartas las mejores tapas. Hay zonas de mucha fama, como el mercado de A Pedra de Vigo y sus restaurantes en los que comer ostras.
Para los peregrinos que hagan la Vía de la Plata, siguiendo el Camino Sanabrés, tendrán la suerte de visitar una ciudad encantadora y con una gastronomía envidiable: Ourense. En todo el casco antiguo de la ciudad encontrarás lugares para ir de tapas, aunque quizás la calle más clásica sea Rúa dos Fornos. El local más clásico para ir de tapas por esta ciudad se llama Bar Orellas. Pero también está la A Baiuca, la vinacoteca Acio o el bar O Souto, entre otros.
La ciudad es conocida por sus plazas. Desde la Plaza de las Cinco Calles nacen las principales de calles para salir de tapas en Pontevedra. En la calle Nicolás encontrarás tabernas y pulperías tradicionales. De O Pulpeiro se habla muy bien. Otros lugares recomendados son , O Noso Bar, El Bocaíto o la Alquería de Mudéjar. En todos ellos los pimientos de Padrón "que unos pican y otros no", es la tapa clásica.
La zona vieja de Santiago tanto , La Rúa Franco , como la Rúa Nova, conocida por los lugareños como “la calle de las tortillas”. En ella puedes comer las tapas de tortilla abundantes y jugosas , sobre todo en la ya conocidísima Tita o en el Moha, es obligatorio parar a comerse una tapa de este plato tan español . Además de estos dos locales, toda la ciudad es una ruta de tapas diversas. Encontrarás opciones vegetarianas en el Entre Pedras o una deliciosa variedad del Caña Hueca. Las tapas más tradicionales las puedes encontrar en el Abella, el San Clemente o el bar Orella. Otra opción en la capital de Galicia, y que cada vez está más de moda es la de acercarse hasta mercado de Abastos donde te cocinarán los productos que compres.
FURANCHO
Para los que busquen un ambiente familiar y acogedor a la hora de comer, les gustará la experiencia de ir a un furancho, pequeños locales o bodegas particulares en los bajos de algunas casas que ofrecen vino directamente del barril y productos caseros como empanadilla de choco, jamón, tortilla…Otra vivencia singular puede ser la de comer en molinos de agua restaurados como los de Meaño, con más de 200 años de antigüedad, que además se encuentran en medio de paisajes de una belleza natural que enamora.
Algunos de los paisajes más bonitos de toda Galicia los encontrarás en el parque nacional de las Islas Atlánticas playas de aguas cristalinas y arena fina, bosques de pinos, faros, acantilados… El parque está formado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Aunque las más famosas sean seguramente las Cíes, en esta ocasión te proponemos visitar las Ons, no solo para dejar a un lado las prisas y escuchar el rugir del mar en sus misteriosas cuevas marinas llamadas “furnas”, sino para probar su plato estrella: el polbo á Illa (pulpo en la isla).
Galicia cuenta con 4 denominaciones de origen: Arzúa-Ulloa, Tetilla, O Cebreiro, San Simón da Costa, pero si estamos por estos lares no podemos dejar de lado sus postres, como la tarta de de Santiago, que es la tarta tradicional de la cocina gallega, se elabora con huevos, almendra y azúcar, es como su nombre indica típica de Santiago de Compostela aunque se puede encontrar en toda Galicia. La Bica, es menos conocida pero no por ello menos demanda, se trata de un bizcocho gallego muy esponjoso y jugoso. Sus ingredientes son harina, levadura, huevos, mantequilla, nata y azúcar. Tampoco es muy popular fuera de esta tierra el dulce llamado Larpeira, es otra tarta típica de Galicia, su masa es parecida a la del roscón de reyes, se realizan unos cortes cuadrados y se rellena de crema pastelera y se emborracha con almíbar. Y por último los melindres que son unas rosquillas que se hacen con huevo, harina, azúcar y anís. Una vez fritos se sumergen en almíbar.
TERRUÑO
Esta comunidad también es conocida especialmente por la calidad de sus vinos blancos, lo cierto es que el clima atlántico aporta frescura y la acidez correcta a vinos que maridan a las mil maravillas con los pescados y mariscos de esta tierra. En décadas recientes los viticultores y bodegas gallegas han hecho igualmente grandes esfuerzos por elevar la calidad de sus vinos tintos. Galicia cuenta con cinco Denominaciones de Origen (Rías Baixas, Ribiera Sacra, Valdeorras, Ribeiro y Monterrey. Dentro de la denominación de origen Rías Baixas , que cuenta con tres subzonas, una de ellas la de O Salnés, que es la cuna del albariño uva autóctona de Galicia. La más conocida, la más laureada, la más producida y la más cuidada de cuantas uvas blancas se producen en esta región.
Por lo que se refiere a sus tintos estos tienen su origen en viñedos en los viñedos de una preciosa zona de cañones de 500 metros de profundidad que forman los ríos Sil y Miño, en las que las vides crecen sobre escarpadísimas laderas desafiando a la naturaleza. Por toda la Ribeira Sacra, en las que hay multitud de bodegas que se pueden visitar y donde, además de explicar los métodos de elaboración de los vinos, ofrecen una degustación acompañada de un aperitivo. Tampoco desmerecen los ribeiros de la zona orensana de Ribadavia.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados