18 DE julio DE 2022
Ángel Marqués Ávila. Periodista
Por tener una ubicación privilegiada que le permite conjugar mar y montaña en la misma provincia, Huelva se convierte en un auténtico paraíso del sabor que atrapa todos tus sentidos. Pescados, mariscos y carnes se ven complementados por vegetales que se aderezan con aceites y vinagres espectaculares, se riegan con excelentes Vinos del Condado, y se rematan con exquisitas frutas y dulces andevaleños.
Un sin fin de sabores, aromas y sentires, una experiencia gastronómica única que podrás disfrutar, en la mejor compañía y en un entorno de espectacular belleza.
DELICIAS
Pueblos como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Huelva forjan, con el paso del tiempo buena parte de sus economías y de su idiosincrasia cultural en razón a esa cercanía y dependencia del mar que la geografía física ha querido ofrecerles. En cualquiera de ellos podemos tomar la "raya con pimentón", se trata de una típica receta onubense, que principalmente es originario de la zona de Ayamonte, un plato de sencilla elaboración que incluye los siguientes ingredientes: raya cortada previamente en trozos, ajo, laurel, pan, pimentón dulce, sal y comino.
Otro producto que hay que consumir y degustar en este territorio es la gamba blanca, capturada de forma artesanal y presenta una coloración blanca rosácea a excepción de la parte gástrica que aparece con una tonalidad violeta. Este crustáceo se puede consumir en diferentes platos como en ensaladillas, tortillas, cocidas o a la plancha. Es uno de los principales aperitivos en bares y restaurantes. Disfrutar de la inigualable gamba blanca de Huelva mientras sientes la brisa en cualquiera de sus infinitas playas, es un placer que cualquiera que se acerque a esta tierra no puede dejar de experimentar. Además de la gamba también abundan las cigalas y langostinos.
Entre los moluscos, de gran fama, se encuentran la chirla y la coquina. La tradición milenaria marinera de esta tierra es innegable y ha dejado muestra en la variedad de pescados, mariscos y moluscos que aparecen en la cocina onubense. Coquinas, almejas, navajas o chirlas hacen las delicias de los paladares más exquisitos.
Y no debe faltar el probar las coquinas al ajillo, sin duda otro de los platos estrella de la gastronomía típica de Huelva. Junto con la gamba blanca es uno de los aperitivos más demandados por parte de la población onubense y de sus visitantes. Presenta una sencilla preparación, basada en freír unas finas láminas de ajo junto con unas coquinas lavadas anteriormente. De igual modo se le añade un vasito de vino blanco y se le añade perejil, sal y laurel. Y como plato de puchero, destaca el de choco con patatas, que se prepara en un recipiente de barro y en cuya elaboración se incluyen ingredientes como el tomate, la cebolla, patatas, ajos y pimientos. Asimismo se añade el choco, componente principal y un toque de laurel.
El atún es un pescado que se presta a una gran variedad de platos y recetas. Atún a la plancha, encebollado o en guiso son algunas de las muchas formas de preparar el atún. No obstante, la mojama de atún de Huelva es la modalidad de atún más característica y típica de esta región andaluza.
Los pescados se comen habitualmente fritos, a la plancha, asados o en guiso. Los pescados procedentes de los puertos atlánticos de Huelva son importantes no sólo como proveedores de platos de pescado sino como base económica de las industria pesquera y conservera de la provincia. Uno de los pescados más típicos son las sardinas (sobre todo de la zona de Ayamonte e Isla Cristina), así como el pargo encebollado, el pez espada en amarillo, el atún con tomate, los chocos con habas.
La sal de sus salinas de Huelva o Isla Cristina es uno de esos productos naturales en retroceso, pero que representa la esencia del mar en todas las recetas que puedes degustar en esta tierra.
EXCELENCIA
El rey es, por méritos propios, el cerdo ibérico, y la joya por excelencia el jamón con DOP Jabugo. En el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos encontramos con una estrella que brilla con luz propia, el jamón con Denominación de Origen Protegida (DOP Jabugo).
La famosa carne de sus cerdos ibéricos, criados en montanera, es la gran protagonista de muchos de los manjares que puedes degustar en cada rincón de su serranía. Al jamón con DOP Jabugo se suman otros embutidos curados y frescos, que siempre agradecerán el acompañamiento del buen tradicional pan serrano.
Realizar una ruta por la serranía de esta tierra que guarda uno de los tesoros gastronómicos de nuestro país, te transportan a un lugar donde los sentidos se expanden, y donde el olfato y el gusto llegan al éxtasis. Un remanso de paz para disfrutar de nuevas experiencias. Esta Ruta se desarrolla en torno a un producto único, excepcional, e inigualable, como es el jamón con Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, nombre reconocido por la Unión Europea, que designa, protege y sirve para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa exclusivamente con bellota y pastos naturales y elaborados en bodegas naturales de los pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Municipios de gran belleza, históricos y de renombre como Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo, Santa Olalla del Cala… Es en ellos donde se localizan los secaderos y bodegas donde se elaboran con tiempo y mimo los jamones de esta denominación, y que mejor acompañante de este manjar que hacerlo con un buen vino del Condado de Huelva. Se trata de una de las cuatro grandes denominaciones de origen del vino de Andalucía y una de las dos con vinagres: la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva. Estas DD.OO., con sede en Bollullos Par del Condado, amparan en la actualidad a 18 términos municipales: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Según el Consejo Regulador, todos estos pueblos son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas. Sin embargo, la zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Bollullos, Par del Condado, Almonte, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor. Aunque la producción principal es de vino blanco procedente de uva zalema, comienza a ampliarse con la producción de vinos tintos, premiados incluso internacionalmente, y espumosos.
ANDÉVALO
Este lugar cuenta con una cocina sencilla, natural y exquisita llena de matices y sabores ancestrales inolvidables que te harán sentir en otro tiempo. Sus bases culinarias se arraigan en lo que la tierra provee y se enriquecen con recetas de tradición milenaria.
La miel es protagonista en esta zona, donde con este producto se elaboran un sin fin de recetas de siempre como los gañotes, las hojuelas, los gordillos o pestiños y las rosas o coscaranes y una cantidad de postres y repostería onubense, de gran tradición y sencillez, ycuyas recetas se pasan durante generaciones. Algunos dulces son claramente de herencia árabe y se elaboran de forma totalmente artesana. Uno de los más famosos es el hornazo, típico de Semana Santa y que al ser dulce (contiene cidra y almendra) no tiene nada que ver con el resto de hornazos que se preparan en España (salados). En la mayoría de pueblos del interior existen panaderías que siguen elaborando algunos dulces de tradición local, como los piñonates, los pestiños, tortas de manteca, rosas fritas, roscos, tortas de polvorón, cortadillos de cidra, buñuelos, etc. En este sentido tienen fama los obradores de San Bartolomé de la Torre, Aracena, Gibraleón y otras localidades. Las ciudades de Aracena y Moguer son famosas por su pastelería fina, destacando los tocinitos de cielo, borrachuelos, yemas o caracolas de crema.
Para acompañar estos dulces, en la provincia se elaboran vermuts afamados y de larga historia, especialmente en la zona de El Condado, así como brandy y coñac. Tienen también mucho arraigo e historia los aguardientes y anisados de El Andévalo (sobre todo Zalamea La Real) y de la sierra (zona central de la misma). También existe industria artesana de licores, con emblemas como el licor de castañas y el de guindas. Aunque no se envasa, es famoso también el ponche de Huelva, que se degusta especialmente en ferias como Las Colombinas, y que aunque parece ser de origen inglés (traído por los ingleses de las minas de Riotinto), ha derivado en una bebida de toque dulzón a la que se añaden melocotones (a poder ser de La Nava).
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados