5 DE septiembre DE 2025
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 130,1 puntos en agosto de 2025, prácticamente sin cambios respecto al nivel revisado de julio de 130,0 puntos. Las disminuciones en los índices de precios de los cereales y los productos lácteos se compensaron con aumentos en los índices de la carne, el azúcar y los aceites vegetales. En general, el IPPA fue 8,4 puntos superior (+6,9%) al de agosto de 2024, pero se mantuvo 30,1 puntos (18,8 %) por debajo de su máximo alcanzado en marzo de 2022.
Cereales
Así, el índice de precios de los cereales se situó en un promedio de 105,6 puntos en agosto, con un descenso de 0,8 puntos (-0,8%) con respecto a julio y de 4,5 puntos (-4,1%) con respecto a agosto de 2024.
Los precios internacionales del trigo disminuyeron en términos intermensuales, debido a la abundancia de suministros mundiales y a la moderada demanda de importaciones, especialmente de los principales compradores de Asia y el norte de África. Las cosechas más abundantes en la Unión Europea y la Federación de Rusia también influyeron en los precios.
Por el contrario, los precios mundiales del maíz subieron por tercer mes consecutivo, impulsados principalmente por la preocupación por el impacto de las olas de calor en los rendimientos de los cereales en la Unión Europea y la mayor demanda de piensos y de producción de etanol, especialmente en los Estados Unidos.
Entre los demás cereales secundarios, los precios mundiales del sorgo disminuyeron, mientras que los de la cebada aumentaron.
Por otro lado, el índice de precios de todos los tipos de arroz de la FAO cayó un 2% en agosto de 2025, impulsado por la bajada de los precios del arroz índica en medio de una continua y feroz competencia entre los exportadores.
Aceites Vegetales
Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 169,1 puntos en agosto, con un aumento intermensual de 2,3 puntos (+1,4%), alcanzando su nivel más alto desde julio de 2022.
Este aumento fue debido al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, girasol y colza, que compensaron con creces una ligera disminución de los valores del aceite de soja.
Los precios internacionales del aceite de palma subieron por tercer mes consecutivo en agosto, impulsados en gran medida por la sólida demanda mundial de importaciones y la noticia de la intención de Indonesia de ampliar aún más su mandato de mezcla de biodiésel en 2026.
Los precios mundiales del aceite de girasol y de colza aumentaron, debido a la escasez de suministros en la región del Mar Negro y en Europa, respectivamente.
En cambio, los precios mundiales del aceite de soja bajaron ligeramente, debido principalmente a las perspectivas de un abundante suministro mundial de soja en la temporada 2025/26.
Carnes
Asimismo, el índice de precios de las carnes se situó en un promedio de 128 puntos en agosto, con un aumento de 0,7 puntos (+0,6%) con respecto a julio y de 5,9 puntos (+4,9%) con respecto al año anterior, marcando un nuevo máximo histórico.
Este aumento se debió a la continua elevación de los precios de la carne de bovino y ovino, que compensó la estabilidad de las cotizaciones de la carne de cerdo y la disminución de los precios de la carne de aves de corral.
Los precios internacionales de la carne de bovino alcanzaron un nuevo máximo histórico, impulsados por la fuerte demanda de los Estados Unidos, que impulsó las cotizaciones australianas, y la firme demanda de importaciones de China, que mantuvo estables los precios de exportación brasileños a pesar de la reducción de las ventas a los Estados Unidos, tras la imposición de aranceles adicionales.
Los precios de la carne de ovino aumentaron por quinto mes consecutivo, debido a la escasez de suministros para la exportación en Oceanía, con mayores volúmenes dirigidos a mercados más lucrativos, en particular el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Los precios mundiales de la carne de cerdo se mantuvieron prácticamente estables en un contexto de equilibrio entre la demanda y la oferta mundiales.
En cambio, las cotizaciones de la carne de aves de corral disminuyeron, presionadas por la abundante oferta exportable de Brasil. Aunque Brasil declaró sus granjas avícolas comerciales libres de influenza aviar de alta patogenicidad a mediados de junio, las restricciones a las importaciones mantenidas por algunos de los principales socios comerciales continuaron afectando la demanda.
Productos lácteos
En cuanto al índice de precios de los productos lácteos, éste se situó en un promedio de 152,6 puntos en agosto de 2025, un 1,3% menos que en julio, el segundo descenso mensual consecutivo, pero manteniéndose un 16,2% por encima del nivel del año anterior.
Esta disminución reflejó la bajada de los precios internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo (LEP), lo que compensó el aumento de las cotizaciones de la leche desnatada en polvo (LDP).
Los precios de la mantequilla bajaron un 2,5% en agosto, gracias a la robusta producción de Nueva Zelanda —a pesar de la baja estacional de la producción del país— y a la estabilidad de los suministros de la Unión Europea, que impulsaron la disponibilidad mundial, mientras que la demanda de importaciones, especialmente de Asia, se mantuvo moderada.
Los precios del queso bajaron un 1,8%, revirtiendo los aumentos registrados desde abril, debido a la menor demanda de los principales mercados asiáticos y a la baja actividad exportadora estacional que lastraron los mercados de Oceanía. Por otro lado, en la Unión Europea, la menor demanda interna durante el período vacacional y la mayor competencia exportadora presionaron los precios del queso.
Los precios de la leche entera en polvo (LEP) bajaron ligeramente un 0,3%, lo que refleja la escasa demanda de los principales países importadores.
En cambio, los precios de la leche semidesnatada en polvo (SMP) aumentaron un 1,8 por ciento, impulsados por excedentes exportables limitados en Nueva Zelanda y una demanda constante del sudeste asiático.
Azúcar
Por último, el índice de precios del azúcar se situó en un promedio de 103,6 puntos en agosto, con un ligero aumento de 0,3 puntos (+0,2%) con respecto a julio, tras cinco meses consecutivos de descenso, pero aún 10,3 puntos por debajo (-9%) por debajo de su nivel del año anterior.
El aumento fue debido principalmente a la preocupación por las perspectivas de producción de Brasil, en un contexto de menores rendimientos de la caña de azúcar y bajas tasas de recuperación del azúcar en las principales regiones productoras del sur.
Además, el aumento de la demanda mundial de importaciones de azúcar, en particular de China, ejerció una mayor presión al alza sobre los precios.
Sin embargo, las expectativas de cosechas más abundantes en la India y Tailandia, debido a las condiciones meteorológicas favorables, limitaron el aumento general de los precios.
Foto de portada. secado de maíz en una granja experimental en Serbia. ©FAO/Sanja Knezević
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados