Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE marzo DE 2024

La alimentación animal, clave en las estrategias de reducción de emisiones ganaderas

El sector ganadero, fundamental para la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental, ha experimentado un crecimiento significativo. En respuesta a la creciente preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero, el Pacto Verde ha puesto énfasis en la necesidad de adoptar medidas para reducir este impacto, promoviendo la transformación hacia un sistema alimentario más sostenible.

El sector ganadero está haciendo importantes esfuerzos de cara a la reducción de gases de efecto invernadero, con el objetivo de mejorar la huella ambiental. Prueba de ello son los avances e innovaciones que se llevan a cabo que materia de alimentación animal, que tienen un impacto directo en la reducción de dichas emisiones.

Mejores Técnicas Disponibles

Para abordar este reto, se han definido las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), que son herramientas eficaces desde el punto de vista ambiental y pueden ser viables técnica y económicamente. La gestión nutricional es una de las áreas clave identificadas para reducir las emisiones, mediante estrategias como la reducción del contenido de proteína bruta en la dieta de los animales, la alimentación multifase adaptada a las necesidades específicas de cada etapa productiva, y la utilización de aditivos autorizados que reducen las excretas de nitrógeno y fósforo.

Estas estrategias no solo tienen beneficios ambientales al reducir las emisiones, sino que también mejoran la salud de los animales y su bienestar. Además, se ha observado un cambio filosófico en la autorización de aditivos, incluyendo aquellos que influyen positivamente en el medio ambiente.

Es importante destacar que la alimentación animal es solo una parte de la solución para reducir las emisiones en el sector ganadero. Otros factores como la productividad, genética, salud y bienestar animal, así como el sistema de producción, también influyen en el balance total de las emisiones.

Así, las estrategias más relevantes para reducir el nitrógeno y fósforo total excretado y las emisiones de amoniaco son:

• Reducir el contenido de proteína bruta mediante una dieta equilibrada en nitrógeno, teniendo en cuenta las necesidades energéticas y los aminoácidos digestibles

• Alimentación multifase con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del período productivo

• Adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales en una dieta baja en proteína bruta

• Utilización de aditivos autorizados para piensos que reduzcan el nitrógeno o fósforo total excretado

• Utilización de fosfatos inorgánicos altamente digestibles para la sustitución parcial de las fuentes convencionales de fósforo en los piensos

Evolución positiva

Para evaluar y mejorar continuamente las prácticas en el sector ganadero, se ha establecido en España un sistema de comunicación de MTDs llamado ECOGAN, que ha permitido una mayor notificación y aplicación de técnicas eficaces en la reducción de emisiones, principalmente en explotaciones de porcino, vacuno y aves.

Los resultados de este sistema muestran un progreso positivo hacia la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos ambientales. Así, en el informe de ECOGAN de 2023, se pone de manifiesto que se continúa avanzando hacia un mayor índice de notificación y hacia un mantenimiento y/o incremento en la aplicación de técnicas eficaces en la reducción de emisiones a la atmósfera, suelo y agua, así como una reducción en el valor de la excreta de nitrógeno por categoría animal. De hecho, en su último informe se reportó que la práctica totalidad de las granjas inscritas lograron reducir el contenido de proteína bruta en piensos, mientras que 8 de cada 10 granjas implementaron una estrategia de alimentación mutifase.

En resumen, las estrategias nutricionales implementadas en el sector ganadero están demostrando ser efectivas para reducir el impacto ambiental, destacando el papel crucial de la alimentación animal en la búsqueda de sistemas alimentarios sostenibles, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas