Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE julio DE 2017

La alimentación pierde sexapil (y II)

(Continuación de La agroalimentación pierde sexapil (I))

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Valoración del riesgo-país

Por otra parte, como viene siendo habitual, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) realizó un análisis político-económico y una valoración del riesgo-país para la exportación y lo mismo para el caso de la importación en los principales países extra-comunitarios de destino de nuestras exportaciones agroalimentarias y de origen para las importaciones españolas en este sector. Por su parte, el Ministerio de Agricultura incluyó la relación de los productos más importantes en exportación e importación, cuyo destino/origen sean estos países terceros.

El CESCE sitúa a China, Suiza y Argelia como los países terceros con una perspectiva de evolución negativa para las exportaciones agroalimentarias españolas. En el primer de ellos, las ventas del sector alcanzaron en 2016 los 1.436 millones de euros, con una cuota del 11,7% del total y un aumento del 39% respecto al año anterior, siendo los principales productos exportados la carne y derivados del porcino, el vino y los despojos de animales. No obstante, la valoración de la situación económica interna es calificada de favorable, con una buena situación de los principales indicadores macroeconómicos, lo que supone que no hay problemas estructurales graves.

En el caso de Suiza, cuarto país extra-comunitario de destino de nuestras exportaciones agroalimentarias, con una cuota del 4,7% del total y una facturación de 580 millones de euros, un 8,6% más que en 2015, las perspectivas son desfavorables, con una previsión de empeoramiento respecto a la situación actual, siendo las principales partidas exportadas en vino, los cítricos y el café.

Los envíos de productos agroalimentarios de España a Argelia, que ocupó el sexto lugar con destino fuera de la UE con una cuota del 3,1% del total, alcanzaron los 375 millones de euros en 2016, con un aumento del 23,4% sobre el año anterior. La valoración de su situación económica interna es regular, con algunos indicadores macroeconómicos desfavorables o con problemas que pueden empeorar o impedir la mejora. Hacia ese destino, exportamos principalmente aceite de soja, preparados alimenticios y frutas de hueso.

Estados Unidos, a la cabeza

El ranking de los primeros destinos terceros de los alimentos y bebidas de origen español continuó un año más encabezado por Estados Unidos, hacia donde fueron mercancías por valor de 1.830 millones de euros, con una cuota de casi un 15% del total y con un aumento del 12,7% y de 206 millones más respecto a 2015. La valoración que hace la CESCE sobre su situación económica interna es de regular, aunque con una perspectiva estable, previendo que continúe sin cambios. Los principales productos agroalimentarios destinados hacia ese destino son aceite de oliva, vino y aceitunas.

En tercer lugar, tras China, aparece Japón, con una cuota del 6,3% de exportación y 775 millones de euros, un 14,1% y 96 millones más que en el año anterior. La valoración de la situación económica interna y su posible evolución es igual a la de Estados Unidos. Los productos principales exportados hacia ese destino son carne de porcino, aceite de oliva y vino.

En quinto lugar del ranking se encuentra Marruecos, con una cuota del 3,4% del total y una facturación del sector agroalimentario allí de 420 millones de euros en 2016, un 30,4% y 98 millones más que un año antes, que cuenta con una valoración regular de su situación económica interna, pero con una perspectiva positiva, previendo una mejora con respecto al momento actual.

En 7º y 8º lugar se sitúan Arabia Saudí y México, con una situación económica interna que es valorada como regular por la CESCE, pero con una evolución esperada estable, con un 2,9% y 343 millones y del 2,8% y 343 millones de facturación, respectivamente.

Los dos siguientes, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur cuentan con una situación económica interna favorable y con una previsible evolución de estabilidad en el primer país y positiva en el segundo. Su cuota fue del 2,6%, con 323 millones de euros (-1,2%), y del 2,5%, con 309 millones de euros (+11,2%), respectivamente.

Los dos últimos, en la 11º y 12º posición son Canadá y Brasil, con una cuota de nuestras exportaciones agroalimentarias del 2,2% cada uno, con 272 millones (+11,9%) y 266 millones (+3,5%), respectivamente. La valoración de la CESCE de la situación económica interna en ambos países es regular en el primer país y desfavorable en el caso de Brasil, aunque con evolución esperada estable y positiva en cada caso.

En conjunto, la exportación del sector agroalimentario español durante el pasado año fue de 12.260 millones de euros, con un aumento del 12,24% y de 1.337 millones más que en el año anterior, disminuyendo un poco su todavía fuerte dependencia exterior, lógica también dentro de un mercado único, de los países de la órbita de la Unión Europea.

Hay que anotar que, tras el veto comercial impuesto por Rusia a varios productos agroalimentarios, sobre todo frutas y hortalizas frescas y carne de porcino y de vacuno, así como lácteos, debido al conflicto geo-político con Ucrania, este país tercero desaparece de los principales destinos de nuestras exportaciones agroalimentarias en 2016.

Origen de las importaciones agroalimentarias

Desde el lado del origen, la importación de productos agroalimentarios, durante 2016 registró un valor conjunto de facturación de 15.815 millones de euros, un 2% y 308 millones más que en el año anterior.

La clasificación CESCE valora las perspectivas de los principales orígenes en su mayor parte de estables o positivas, salvo en el caso de dos países terceros. Uno de ellos es Ucrania, que ocupa el 5º lugar por origen de las importaciones, con una cuota del 5,8% y 914 millones de euros (+1,8%), con una valoración de su situación económica externa desfavorable también; es decir, con una situación mala de sus principales indicadores macroeconómicos y con unos indicadores de liquidez y/o solvencia negativos, que pueden comprometer el comportamiento de pagos del país. Sus principales productos importados son maíz, aceite de girasol y trigo.

El otro es Chile, que ocupa el 11º lugar como origen de nuestras importaciones agroalimentarias, con una cuota del 2,4% y de 372 millones (+3%), con una valoración de su situación económica externa favorable, es decir, con una buena solvencia y con indicadores de liquidez exterior y endeudamiento favorables, pero con unas perspectivas desfavorables, que empeorarían su situación actual.

El principal país tercero desde el que se importaron productos agroalimentarios con destino a nuestro mercado en 2016 fue Estados Unidos, con una cuota del 11,7% del total y una facturación de 1.849 millones de euros (-4,4%) y una valoración de su situación económica externa desfavorable, un factor de riesgo que significa una solvencia dudosa e indicadores de liquidez y/o solvencia negativos, que pueden comprometer el comportamiento de pagos. Su evolución prevista es de estabilidad. De ahí proceden principalmente frutos secos, habas de soja y alcohol etílico.

En segundo lugar se situó Brasil, con una cuota de las importaciones agroalimentarias del 8,9% y una facturación de 1.405 millones de euros (-16,6%), valorando su situación económica regular, pero con perspectiva positiva. Desde allí llegan al mercado español sobre todo habas de soja, tortas de soja y café.

En tercer lugar, Argentina, con un 8,3%, con valoraciones iguales a Brasil y desde donde se facturaron 1.314 millones de euros (+15,4%), sobre todo de tortas de soja, crustáceos y cítricos, seguido de Marruecos, con una valoración-evolución de su situación económica externa regular-positiva y una cuota del 7,4%, con 1.166 millones de euros (+14,8%) facturados, principalmente de moluscos, hortalizas y conservas de pescado.

Por orden, los siguientes países desde donde se importaron productos agroalimentarios con destino al mercado español fueron Indonesia (5,7% y 908 millones de euros); China (5,2% y 822 millones); Perú (3,2% y 506 millones); Ecuador (3,2% y 506 millones); Vietnam (2,5% y 390 millones) y, tras Chile, se incorporó por vez primera a este ranking de los principales orígenes de las importaciones agroalimentarias desde países terceros India (2,1% y 339 millones).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas