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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE septiembre DE 2019

La conserva española, referente mundial

Ángel Marqués Avila. Periodista

En este año 2019, el sector continúa en la senda de trabajo marcada en años anteriores, impulsar las exportaciones y la innovación. Los resultados del primer semestre en cuanto a exportación refrendan lo expuesto, un incremento de las exportaciones, con una senda de crecimiento sostenido durante los últimos cinco años.

Buenos Pronósticos

 Esperamos que al final de año podamos hablar de resultados positivos y de continuo crecimiento de un sector que es líder mundial en producción y exportación de conservas de pescado y marisco. Desde ANFACO-CECOPESCA, nos señalan que  continuarán defendiendo y apoyando al sector para el logro de sus objetivos, apoyándoles además con un Centro Tecnológico líder en Industria 4.0, Economía Circular y Biotecnología Azul aplicada al sector mar-alimentario.

 Según el informe del consumo alimentario en España 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018, la compra de conservas se incrementó un 1,6% en volumen y un 4,8% en valor. El consumo per cápita es de 4,47 kg por persona y año, aumentando un 1,2%.

 Con respecto a los canales, este informe refleja que el canal favorito para la adquisición de conservas es el supermercado y autoservicio con el 52,6% del volumen, y continúa en aumento (+2,7%). La tienda de descuento y el hipermercado representan conjuntamente un 37,2% del mercado, y también evolucionan de forma positiva, pero con unos incrementos más contenidos (+0,7% y +1,0% respectivamente). La tienda tradicional se convierte por tanto en el único canal que pierde relevancia dentro de la categoría con una evolución negativa.

Prosperidad efectiva 

El consumo de conservas de pescado y marisco tiene una evolución positiva. Esto nos permite hacer una valoración optimista de las posibilidades del mercado español, que pese a ser un mercado maduro, planta posibilidades para la comercialización de las conservas de pescado y marisco.

La innovación en este aspecto es esencial para poder aportar valor añadido al producto, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que, al igual que en otros ámbitos de la alimentación, tienden hacia la demanda de productos saludables, sostenibles y de conveniencia. Además, esta apuesta del sector por la innovación responde también a una estrategia de diferenciación de la competencia.

España se ha convertido en una referencia mundial en la producción de pescados y marisco en conserva, con una producción en 2018 de 353.356 toneladas valoradas en 1.669.131 miles de €, un incremento con respecto al año 2017 de un 0,2% y un 4,1% respectivamente, lo que ha posibilitado un año más el incremento del empleo en el sector, manteniéndose Galicia como líder indiscutible a nivel territorial con más del 85% de la producción nacional.

En cuanto a las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos, España, y a la cabeza Galicia, se sitúa como el primer país exportador de estos productos  de la Unión Europea, estando en el top de los cinco primeros países exportadores a nivel mundial, siendo fiel reflejo del éxito que está teniendo la industria española en el desarrollo de su estrategia de comercialización e internacionalización.

El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, nos apunta que hay varios aspectos clave que vienen incidiendo directamente en la competitividad del  sector. Por un lado, el reto que ha supuesto para el tejido industrial el aseguramiento de sus materias primas y, por otro, la necesidad de que se garantice la existencia de unas reglas de juego iguales para todos los operadores en el mercado que operan en la UE.

Debemos, entre todos, defender al sector, una industria alimentaria estratégica para economía española, nos declara este alto ejecutivo de la Asociación   Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, dedicada a dar soporte a las empresas del sector .

Tradición y modernidad 

La fabricación de las conservas de pescados y mariscos españolas es, hoy por hoy, un proceso que aúna el saber hacer tradicional con las modernas tecnologías de proceso y control para asegurar el aprovechamiento de los distintos productos, así como la garantía de su calidad. Los procesos tecnológicos aplicados a la elaboración de conservas aseguran el mantenimiento de sus propiedades nutricionales.

Una selección cuidada de los pescados y mariscos, la manipulación por manos expertas y un exhaustivo control de calidad durante todo el proceso, avalan que los consumidores puedan disfrutar del producto con las máximas garantías de seguridad.

En el mercado, podemos encontrarnos conservas de pescado y marisco que se posicionan en diferentes segmentos o nichos de mercado. Son canales diferentes enfocados también a consumidores diferentes. Por ejemplo, conservas posicionadas en un segmento más gourmet y otras posicionadas en el segmento de supermercados.

En el buen camino

La internacionalización se presenta como la vía más acertada para crecer y poder seguir avanzando en el sector. Las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco, en el año 2018 alcanzaron un récord histórico en su evolución anual: 204.394 toneladas valoradas en más de 989 millones de €, un incremento del 7% tanto en volumen como en valor, con respecto a 2017.

Hoy en día, más del 50% de la producción de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco se destina al exterior, estando presentes en más de 120 países de los 5 continentes.

Las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescados y mariscos durante los seis primeros meses del año 2019 siguen con una senda de crecimiento sostenido: han aumentado un 1,24% en volumen y un 3,30% en valor en comparación con el mismo periodo del año 2018. El producto más comercializado a nivel mundial es la conserva de atún, que representa, en volumen de toneladas, el 59% del total de las exportaciones españolas de estos productos.

El principal destino de estos productos sigue siendo Europa, que representa el 92% del total de las exportaciones de estos productos. Esta cifra ha aumentado un 1,29% en volumen y 2,24% en valor con respecto a junio del año anterior. En este sentido, cabe destacar que el mercado de la Unión Europea representa, en volumen, el 97% con respecto al total de las exportaciones de Europa y el 89% con respecto al total de las exportaciones mundiales.

El segundo mercado más importante es América, que también ha experimentado un aumento del 8,24% en volumen y 26,30% en valor con respecto a junio de 2018. Los siguientes mercados más importantes son África y Asia, pero éstos han sufrido un ligero descenso tanto en volumen como en valor con respecto al año anterior.

Fundamentos reales

Desde  ANFACO-CECOPESCA, nos indican que respecto al mercado interno, el consumidor español es un gran consumidor de estos productos, como demuestran los datos positivos de consumo. Podemos afirmar que es un consumidor familiarizado con estos productos, si bien un análisis más profundo, por tipo de consumidor, presenta una oportunidad para la comercialización de conservas, adaptadas a nuevos nichos de mercado y hábitos de consumo.

A nivel internacional, la evolución sigue siendo positiva, registrando récord histórico, como en este último año 2018, de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco. La  internacionalización es una realidad en nuestro sector y es la vía para su crecimiento. Nuestra industria goza de un buen reconocimiento internacional. Existe una percepción general en mercados exteriores de la calidad de nuestros productos. No obstante, es necesario el desarrollo de una estrategia de “educación” del consumidor y de promoción al objeto de mejorar la comunicación de las características y valores de nuestros productos, educando al consumidor internacional a consumirlos, según  nos manifiesta el Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites.

La calidad es prioridad

Nuestro tejido industrial ha hecho un gran esfuerzo en posicionar sus productos en el mercado, tanto nacional, como internacional, respondiendo a rigurosos estándares de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad, sin olvidar los aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social. Esto es, sin duda, una ventaja diferencial de nuestra industria, frente a su competencia internacional.

La conserva es un alimento en recipiente hermético y sometido a esterilización comercial que lo estabiliza sin necesidad de condiciones especiales de almacenamiento.

Una dieta sana y equilibrada requiere gran variedad de alimentos entre los que deben estar presentes las conservas en sus diversas formas de presentación, puesto que nos aportan

·         Alto contenido en proteínas.

·         Todos los aminoácidos esenciales.

·         Óptima calidad de la grasa: ácidos grasos omega-3 (EPA+DHA)

·         Alto contenido en vitaminas: del grupo B D y E

·         Alto contenido en minerales, como fósforo, potasio, yodo y selenio

Además, la utilización exclusiva de aceites de perfil saludable como el aceite de oliva, soja o girasol es una garantía de contenidos bajos en grasas saturadas y trans.

La principal ventaja que las conservas de pescado y marisco ofrecen al consumidor es la disponibilidad de productos de la pesca y de la acuicultura en cualquier época del año. Su versatilidad, conveniencia y practicidad son características que también favorecen su consumo, al igual que su estabilidad a temperatura ambiente y sus fechas de consumo preferente.

Las conservas de productos de la pesca y la acuicultura aportan nutrientes esenciales que facilitan el acceso a una dieta equilibrada, gracias a la extrema eficacia del proceso y al avance en las tecnologías de procesos.

Mirando al futuro

Las conservas de atún son el producto estrella. No solo es el principal producto producido, sino también el más consumido y exportado por nuestra industria.

Si bien, es necesario realzar que la industria española de conservas de pescado y marisco es un referente en variedad de preparaciones comercializadas tanto a nivel nacional como internacional.

El Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, nos destaca el papel de la innovación en el sector transformador de conservas de pescado y marisco, sector muy activo en incorporar innovaciones tanto en la mejora y optimización de su proceso como de sus productos.

A nivel de desarrollo de producto, la constante evolución de las demandas del consumidor implica una activa respuesta por parte de la industria para responder con una oferta acorde con estas nuevas demandas, especialmente referidas a términos de conveniencia en los hábitos de consumo y creciente interés por los aspectos saludables del producto.

Se trabaja también en la elaboración de productos con nuevos sabores, presentaciones y formatos orientados a diversificar aún más la gama de conservas que ofrece nuestro tejido industrial.

Asimismo, se trabaja en el lanzamiento de productos alineados con las nuevas demandas del consumidor, especialmente en lo referido a productos saludables y de conveniencia. Así, es cada vez más frecuente encontrar en los lineales nuevos desarrollos más fáciles de preparar y consumir así como más bajos en grasa, sal entre otros atributos de salud.

A nivel de proceso, la apuesta por la Industria 4.0 es una realidad imparable en este sector. De esta forma, a través de la gestión de la gran cantidad de datos obtenidos en los procesos productivos y obteniendo valor de ellos (a través de  big data, inteligencia artificial, loT, entre otras herramientas) se pretende maximizar la eficiencia de estos procesos y encontrar gracias a la explotación de estos datos nuevas oportunidades de mejora hasta ahora no contempladas, que mejoran tanto los indicadores clave de proceso como la calidad de producto. Por otra parte, los aspectos biotecnológicos ligados a seguridad alimentaria, sostenibilidad y salud, siguen siendo aspectos clave donde el sector sigue avanzando para aportar al consumidor un producto innovador que continúe garantizando las más altas cotas de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

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