5 DE septiembre DE 2019
Ignacio García Magarzo, director general ASEDAS
Una pregunta recurrente cuando se analiza el fenómeno del comercio electrónico en alimentación es si, en el futuro, será posible la convivencia entre el formato físico y el digital. El III Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación realizado por ASEDAS y por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, ofrece una respuesta bastante clara: la convivencia no solo parece asegurada, sino que, además, ambos formatos presentan fuertes puntos de complementariedad.
Una de las principales conclusiones del Observatorio es que la confianza que generan los distribuidores físicos de alimentación es un factor determinante para el próximo crecimiento del comercio electrónico en este ámbito. Los consumidores suelen ser muy fieles a la tienda online, pero llegan a ella gracias al previo conocimiento de la enseña física. Por ello, el esfuerzo que, desde hace décadas, realizan los supermercados para ofrecer al consumidor productos variados, de calidad, seguros y a precios competitivos tiene, de este modo, su reflejo y su recompensa en los canales de distribución incipientes.
La tienda física y online son indisolubles. Ambas presentan soluciones destinadas a responder a las diferentes necesidades del consumidor. Así, el concepto de servicio al consumidor no varía en función del canal y el mantenimiento de los valores que han hecho del supermercado el formato preferido por los consumidores españoles para hacer sus compras de alimentación es un reto también el contexto digital.
En todo caso, el desarrollo del comercio electrónico no puede ser ajeno a la labor que las empresas de supermercados hacen para lograr la sostenibilidad medioambiental, social y económica del modelo de distribución de proximidad. La sostenibilidad social en el entorno digital significa asegurar la disponibilidad del servicio para todos los consumidores, vivan donde vivan, incluyendo en las rutas de reparto tanto zonas urbanas como rurales. Dentro de la sostenibilidad económica –muy relacionada con la social-, tenemos el reto es lograr que el coste del transporte y la gestión digital no repercuta negativamente en los precios de alimentación y, por lo tanto, no lastren la eficiencia que caracteriza la distribución moderna en España como motor de empleo y crecimiento económico.
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el Observatorio presenta conclusiones interesantes en el sentido de que los encuestados tienen una percepción baja sobre la influencia de la compra online en los problemas de tráfico, en la producción de emisiones o en la generación de residuos en envases.
Sin embargo, los supermercados trabajan intensamente para mitigar al máximo los posibles impactos medioambientales de este tipo de compra. Entre las principales líneas de trabajo podemos mencionar el empaquetado –reducción de embalajes innecesarios, ecodiseño, reutilización, etc.- y el uso de furgonetas con energías limpias y rutas de reparto optimizadas que no obstaculicen la movilidad en las ciudades.
Algunas de las conclusiones del Observatorio apuntan a que un 38% de los compradores online afirman que incrementarán sus compras a través de este canal en un escenario de restricción de tráfico, mientras que un 45% considera que es muy probable que también lo haga. Solo un 17% asegura que este aspecto no influirá en sus costumbres actuales. Por tanto, es preciso contribuir a poner en marcha medidas que faciliten la movilidad en las ciudades para hacer de las mismas lugares cómodos y agradables por los que transitar. Esto solo se podrá lograr con la complicidad de las autoridades municipales y el resto de agentes que ocupan las vías públicas.
ASEDAS cumple 20 años en 2019 y tenemos el compromiso de mantener el modelo de distribución que pone al consumidor en el centro de su trabajo para servirle los productos que demanda y a través de los canales de su conveniencia. Para ello, planteamos un futuro que se presenta equilibrado, accesible y circular. En el mismo, el comercio electrónico de alimentación es una parte fundamental, que viene a profundizar en el concepto de servicio al consumidor aportando nuevos elementos de conveniencia y de capacidad de elección.
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