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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE octubre DE 2021

La estrategia del relevo generacional en el campo

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

No es nada nuevo afirmar que la falta de suficiente relevo generacional es uno de los hándicaps más importantes que tiene el sector agrario europeo y, por ende, mucho más, el envejecido campo español. Todas las medidas que se han ido adoptando durante años no han servido -o no han sido lo eficientes que se esperaban- para dar un verdadero impulso a la renovación intergeneracional que demanda nuestra agricultura y ganadería.

Existe un claro déficit de jóvenes que quieran dedicarse a la actividad profesional, que podría ir aumentando en los próximos años, cuando comience a dejar el sector un número importante de agricultores y ganaderos que cuentan ya con 60 años o más y que nacieron en la década de 60 del siglo pasado, los denominados, “babybomers”.

La Política Agraria Común (PAC) ha venido prestando cierto apoyo a este colectivo, pero no suficiente para modificar la tendencia de progresivo envejecimiento del sector agrario. Ahora, con la nueva PAC para el periodo 2023-2027 ó, quizás, 2030, se vuelve a incidir en esta problemática, una de las más graves y acuciantes que tiene el campo europeo y español.

El Ministerio de Agricultura reconoce que, precisamente, España cuenta con una proporción de jóvenes agricultores que se sitúa entre las más bajas de toda la Unión Europea, al igual que sucede con la tasa de actividad emprendedora, lo que da lugar a importantes desequilibrios sociales en las zonas rurales y pone de manifiesto que es de vital importancia llevar a cabo una acción ambiciosa para afrontar esta situación, invertir las tendencia actual al envejecimiento y garantizar mayores y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes en el medio rural.

Con datos de Eurostat, en 2016 solo un 3,8% del total de jefes de explotación en nuestro país se correspondía con el grupo de jóvenes  (menores de 35 años), frente al 5,1% de la media de la UE-28 y, de este colectivo, solo el 19,2% eran mujeres jefas de explotación jóvenes, frente al 23,3% de media de la Unión Europea.

También es cierto, como factores positivos observados, que el conjunto de jefes de explotación jóvenes, menores de 40 años, contaba con explotaciones de mayor dimensión física y económica que la media del país; invierten más en sus empresas y tienen una mejor formación. Además, sus explotaciones son más rentables y generan más trabajo si se las compara con la explotación media de nuestro país, siendo las que están encabezando el cambio estructural del sector agrario para lo cual necesitan apoyo para continuar.

Las medidas y pagos de la PAC, a los que no todos concurren por uno u otro motivo, tienen una especial importancia para los agricultores, pues contribuyen a reducir los obstáculos de entrada al sector, sobre todo en aquéllos que no tienen tierra (o no la suficiente) o para explotaciones familiares heredadas o con cualquier historial crediticio.

Como es de sobra conocido, el acceso a la tierra y a la financiación son dos de los principales obstáculos, que no los únicos, para instalarse en la actividad agraria. Para acceder a la tierra porque parten de una menor superficie en propiedad, por la baja movilidad -cesiones o ventas- de la tierra y su elevado precio. En el acceso a la financiación, por las exigencias de las propias entidades, pues la mayoría de las solicitudes de préstamos rechazadas o no viables procedían de solicitantes menores de 40 años, según un reciente estudio de Fi-compass.

Enfoque estratégico e integrado

En este contexto, el Ministerio de Agricultura pretende dar un enfoque estratégico e integrado al relevo generacional. No solo en relación con los pilares I (ayudas directas) y II (Desarrollo Rural) de la próxima PAC, sino también mediante el uso coherente de instrumentos al margen de la Política Agraria Común, así como de disposiciones legales y fiscales mucho más amplias.

Se trataría, en resumidas cuentas, de atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y facilitar su desarrollo empresarial de las zonas rurales, dando prioridad a una serie de necesidades identificadas en dos de los 9 objetivos específicos de la próxima PAC: el OE7 -apoyo al relevo generacional-, como son la promoción del relevo generacional; la mejora de las explotaciones; facilitar el acceso a la tierra; facilitar el acceso al crédito y mejorar la fiscalidad; mejorar la cualificación profesional, más el objetivo trasversal “Conocimiento e innovación” para combatir el despoblamiento, fomentando el relevo generacional en las zonas rurales clasificadas como en riesgo de grave despoblamiento.

Y el OE8 (Zonas rurales vivas) para mejorar las condiciones de incorporación y permanencia en la actividad agraria de las mujeres rurales; capitalizar e incrementar el atractivo que el medio rural supone para ciertos sectores de la sociedad, con vista a favorecer tanto el asentamiento, como la permanencia de nueva población en el medio rural, en especial jóvenes y mujeres; potenciar el emprendimiento y atraer y retener el talento innovador en las zonas rurales, así como mejorar la situación de los colectivos en riego de exclusión social en el medio rural, con especial hincapié en jóvenes, mujeres y población inmigrante, mediante el despliegue y refuerzo de nuevas tecnologías de calidad, e integrando sus necesidades en los sistemas de asesoramiento y formación en el medio rural.

Servicios de asesoramiento

Precisamente, los denominados Servicios de Asesoramiento Agrícola (FAS, en sus siglas en inglés de Farm Advisory Services) serán claves para la implementación del Plan Estratégico nacional de la PAC, puesto que entre sus objetivos están los de proveer a los agricultores, así como a otros beneficiarios de ayudas, de servicios públicos o privados de asesoramiento sobre la gestión de la tierra y de las explotaciones, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, proporcionando información tecnológica y científica y actualizada, elaborada a partir de la investigación y de la innovación.

Los FAS cubrirán, al menos, todos los requisitos, condiciones y compromisos de gestión que se apliquen a los agricultores y otros beneficiarios de las ayudas PAC, incluidos las normas en materia de condicionalidad y las condiciones para las intervenciones, así como la información sobre instrumentos financieros y planes de empresas establecidos conforme al Plan Estratégico de la PAC que se apruebe; también los requisitos establecidos por los Estados miembros a los efectos de la aplicación de una serie de normativas comunitarias; las prácticas agrícolas que impiden el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos; la gestión de riesgos; el apoyo a la innovación, en concreto la preparación y ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas; las tecnologías digitales en agriculturas y zonas rurales, así como antes de 2025 la utilización de herramientas de sostenibilidad agraria de nutrientes en el suelo.

Financiación

Como mínimo, España contará para poner en marcha algunas de las intervenciones o medidas citadas para afrontar el relevo generacional en el periodo 2023-2027 de unos 428,83 millones de euros, a precios corrientes, del presupuesto comunitario, que se destinarán a la ayuda complementaria a la renta de los jóvenes agricultores, a inversiones por parte de este colectivo y al establecimiento de jóvenes agricultores.

Este presupuesto se corresponde con el 3% de la asignación de los pagos directos, constituido con un 2% del pago complementario a jóvenes del primer pilar de la PAC y con el 1% restante a través de los fondos FEADER de Desarrollo Rural que, al ser cofinanciados por los Estados, supondrán una mayor contribución financiera para este cometido central.

Además, para fomentar el relevo generacional, se contará también con los denominados Instrumentos Financieros (II.FF.), que están llamados a desempeñar un papel relevante en el fomento del relevo generacional.

Otras actuaciones

En el borrador de Estrategia de Relevo Generacional del MAPA se incluye otras posibles actuaciones a nivel nacional a favor de los jóvenes, como sería una Ley de acompañamiento del Plan Estratégico de la PAC, que incluiría homogeneizar la definición de joven agricultor@ y jef@ de explotación en la normativa nacional, así como la modificación, revisión o mejora de otras normativas agrarias.

Entre ellas, la Ley 19/1995, de 4 de julio de Modernización de las Explotaciones Agrarias, en lo que se refiere al relevo generacional (reformulación y adaptación de definiciones según el PE PAC; la extensión de los beneficios fiscales a todos los jóvenes que se instalen, y la reducción de la tributación del IRPF por ganancia patrimonial en l transmisión de explotaciones cuando el receptor sea joven agricultor).

También la revisión y modificación de la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rústicos para impulsar aquéllos con opción  a compra; revisar la duración de los contratos y el fomento de los de medio-largo plazo; el desarrollo de las garantías para las partes, así como el establecimiento de medidas de acompañamiento jurídico (modelos de contratos, avales, sistema de resolución de conflictos)

Asimismo, se actuaría sobre la problemática del acceso a la tierra por parte de los agricultores jóvenes, mediante políticas de transferencias de tierras y ordenación del territorio; políticas agrarias (PAC y normativa estatal); formación y acceso a la profesión agraria; análisis de iniciativas; financiación y fiscalidad, y acceso a la información.

Se impulsaría también la formación y empleo para mejorar la cualificación profesional y la rentabilidad de las explotaciones, con programas de formación plurirregionales, con participación prioritaria de jóvenes; intercambios de conocimiento e información, con prácticas sobre el territorio, programa nacional de estancias de jóvenes agricultores en explotaciones modelo;  planes de formación nacionales /o inventarios de recursos formativos; oferta de recursos para el aprendizaje y prueba de proyectos previo al establecimiento, etc.

Serían necesarias también actuaciones ligadas a mejorar el acceso a la financiación de los jóvenes agricultores, con acciones como revisar la fiscalidad de los que quieran iniciar su actividad profesional e el medio rural; mejorar el tratamiento de las ayudas en el IRPF; incrementar la subvención para la contratación de seguros agrarios; tratamiento diferenciado  positivo en las subvenciones del MAPA; fomento de la utilización de los instrumentos financieros y, en particular, del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), puesto ya en marcha por algunas Comunidades Autónomas, etc.

Por último, además de mejorar la visibilidad del sector agrario y fomentar una imagen positiva del medio rural y de los profesionales agrarios, a través de la divulgación y comunicación, se plantean también una serie de actuaciones para que los jóvenes estén más informados y generen entre sí conocimiento. Entre éstas, se incluiría una oficina nacional de jóvenes rurales, que sirva de punto nacional de referencia y orientación entre Administraciones y personas interesadas en instalarse en la actividad agraria; elaboración de estudios “ad hoc” sobre la situación social, económica y laboral y las necesidades de los jóvenes en el medio rural; seguimiento internacional de estrategias de países de nuestro entorno a favor de la incorporación de jóvenes y del relevo generacional; elaborar guías-recomendaciones para jóvenes; crear una plataforma digital para el conjunto del Estado, con base GIS y catastral, interoperativa, datos abiertos y actualizable, de diseño e implementación colaborativa, con información libre y actualizada para el que quiera incorporarse a la actividad o ceder/adquirir tierras, etcétera.

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