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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE julio DE 2019

La producción ecológica, una necesidad de futuro

Ángel Marqués Ávila. Periodista

La Asociación Nacional Valor Ecológico (Ecovalia), en su último Informe Anual, confirma el crecimiento del sector ecológico y la posición destacada de España, que sigue liderando la producción y se mantiene, un año más, entre los diez países de mayor consumo a nivel mundial. En este sentido, el presidente de esta asociación, Álvaro Barrera, destaca que "la producción ecológica es una necesidad de futuro. La mitigación del cambio climático pasa por la producción ecológica".

En primera posición

Respecto a Europa, España se sitúa en el primer puesto en cantidad de productores ecológicos y el séptimo en cuanto al valor del mercado.

Entre los datos mundiales, destaca el incremento de la superficie destinada a la producción ecológica, que aumentó un 21%, y la cifra de mercado supera los 92.000 millones de Euros. En Europa, el valor de mercado del consumo asciende a 37.300 millones de euros, posicionándose aquí España en el séptimo puesto. La cifra de productores registró una subida de más del 7%, situándose España en primera posición, con más de dos millones de hectáreas. Por último, en España, la superficie ecológica certificada aumentó un 3,5%, y el número de operadores se aproxima ya a los 44.000 (43.984), un 5,5% más que en 2017. Esta cifra se espera que siga su progresión y supere los 50.000 en 2020.

La huerta ecológica por excelencia

Murcia es la Región de Europa con mayor porcentaje de superficie de cultivo ecológico ya que cuenta con más de 80.000 hectáreas de cultivo ecológico, un 22,2% de la superficie cultivada. 2019 será el año en el que se superen las mil hectáreas certificadas de frutales (no cítricos) ecológicos con un crecimiento de más del 10% con respecto a 2018. En el caso de los cítricos, el crecimiento será de entorno al 20%, superando las 3.500 hectáreas ecológicas. En cuanto a los frutos secos (almendra) se prevé que se mantenga la superficie certificada en cifras ligeramente superiores a las 30.000 hectáreas, según nos informa el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones esta Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor. Y añade que en lo referente al consumo de productos ecológicos, se prevé que este año continúe la tendencia de los últimos años, donde le crecimiento ha estado en cifras de entre el 25 y el 30%.

Lo ecológico está en Boga

Hay una clara tendencia del consumidor por la demanda del producto ecológico y esto hace que las grandes superficies incorporen cada vez más productos ecológicos en sus lineales y proporcionen también la aparición de tiendas especializadas. La apuesta de las grandes superficies por los alimentos ecológicos ha influido en que un mayor número de consumidores conozcan estos productos y se decanten por consumirlos, por lo que el consumo ha aumentado de forma significativa por esta apuesta.

Según el consejero murciano en la huerta a ecológica se está produciendo un crecimiento de entre el 10 y el 30% en la superficie de los cultivos ecológicos, sobre todo en la de los frutales en nuestra Región y el consumo crece entre el 25-30%, por lo que podemos indicar que actualmente la hurta y la fruta ecológica está en un momento “dulce”. En la Región de Murcia, en el año 2018, el 8,38% de la superficie cultivada de hortalizas se realizó de forma ecológica, el 6,39% de la superficie de cítricos, el 3,15% de la de frutales no cítricos y en el caso de los frutos secos el 38,14% de la superficie también es ecológica. Como media el 22,46% de la superficie cultivada en nuestra región es ecológica.

Mayoría de edad

Para, Diego Roig, Director de “ECOLOGICAL.BIO", en la actualidad el mercado ecológico muestra que el sector está madurando. El mercado nacional está en los últimos años creciendo a unos ritmos muy importantes y contrasta con el crecimiento prácticamente plano existente en el mercado total de alimentación nacional.


Los productos ecológicos han dejado de ser minoritarios y/o “de moda” como se señalaba hace unos años y se ha consolidado como una importante tendencia en la alimentación actual. 
Tanto los productos eco/bio/orgánico ( que son acepciones permitidas por la normativa para nombrar a productos que cumplen la regulación de producción ecológica y por lo tanto, son lo mismo) muestran una tendencia de consumo positiva debido a una mayor concienciación del consumidor por el consumo de productos considerados como más saludables y sostenibles.

El consumidor prefiere lo ecológico

Ante la pregunta de, ¿Cuál es el nivel del aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar  productos procedentes de la huerta ecológica? El directivo de  “ECOLOGICAL.BIO", empresa líder en ofrecer servicios de asesoría y consultoría en el sector de alimentación y distribución ecológica en España, nos responde que la aceptación es muy buena. De hecho todos los análisis realizados muestran que el consumidor se inicia en el consumo de productos ecológicos a través de las mismas categorías que son fruta, verduras y huevos. A estos básicos se le van añadiendo nuevas categorías de consumo bio progresivamente.

Y, nos añade que la evolución del sector, las perspectivas de crecimiento y la necesidad de diferenciarse de la competencia, han hecho que las grandes superficies y supermercados estén apostando por aumentar la oferta de productos ecológicos en sus lineales en los últimos años. A la ya presencia en Hipermercados, grandes almacenes y discount , han entrado en la actualidad la gran mayoría de las cadenas supermercados a implantar la categoría bio.

Por un lado el efecto positivo de esta situación es la mejora en la accesibilidad de productos bio para el consumidor a través del aumento del número de puntos de venta. De esta forma se está corrigiendo uno de los frenos existentes para el crecimiento del consumo que era la falta de disponibilidad. Por otro lado, este proceso está impactando sobre el canal tradicional de venta de productos ecológicos o canal especializado. Este formato comercial originario, que recoge pequeñas tiendas especializadas (Herbolarios y Ecotiendas), está en fase de reestructuración o evolucionando hacia estructuras más grandes y de mayor dimensiones. 

Calidad suprema

Nuestras frutas y verduras ecológicas son de la máxima calidad, cumpliendo con los exigentes estándares de las grandes cadenas de distribución europeas y nacionales, gozando nuestros agricultores de la confianza de los consumidores y en el sistema de control establecido.

Aunque el mercado interior está creciendo en términos generales, se percibe un cambio en las cuotas de mercado en los últimos años. Tradicionalmente la venta de productos ecológicos había tenido lugar a través del canal especializado, venta directa y de proximidad. En la actualidad gran parte del crecimiento sectorial lo está absorbiendo el canal de gran consumo frente al canal especializado y resto de canales. Esta tendencia, que está en línea con otros países europeos de nuestro entorno, se prevé que permanecerá también aquí.

Las perspectivas de consumo a corto, medio y largo plazo son muy positivas en todos los casos. El diferencial de consumo existente entre España y otras economías de nuestro entorno confirma que existe un recorrido alcista muy importante. De hecho esto no ha hecho más que empezar.

El desafío del mercado exterior

Respecto al mercado exterior es interesante el proceso que se está experimentando pues hasta ahora el saldo comercial había sido positivo donde las exportaciones habían superado holgadamente las importaciones. Sin embargo se observa en los últimos años un ritmo de crecimiento de las importaciones mayor que las exportaciones. Probablemente este año o el que viene se invierta la tendencia y comencemos a importar más productos bio que lo que exportamos y eso supone uno de los grandes retos del sector nacional.

Al mismo tiempo hay que observar la tipología de importaciones y exportaciones. Principalmente nuestras exportaciones se basan en productos fresco, hortaliza, frutas, cereales, vino y aceite y sin embargo importamos cada vez más productos elaborados, es decir, de mayor valor añadido probablemente porque la industria agroalimentaria nacional no está satisfaciendo esa demanda de productos. Esto es un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

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