Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE diciembre DE 2019

Nestlé, comprometida con la Tierra

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Según el quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar sea de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

Por todo ello, desde hace años, Nestlé está desarrollando políticas activas para reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad económica. Prueba de ello, son los más de 100 millones de euros que ha invertido en medio ambiente en nuestro país desde 2010.

Con el objetivo de seguir trabajando en esta línea, dar respuesta al compromiso de la Compañía de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y asumir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, Nestlé se ha comprometido con la Tierra con acciones destacadas en 4 ámbitos de actuación: agua, emisiones, residuos y biodiversidad.

“Mi misión es liderar los compromisos de la Compañía con el planeta", afirma el director general de Nestlé España, Jacques Reber. "Nestlé está decidida a luchar contra el cambio climático, por lo que hemos definido una hoja de ruta en materia de medio ambiente que guía todas las decisiones de la empresa. Y aunque el respeto y el cuidado medioambiental ha guiado nuestras acciones durante décadas, reconocemos que ante el desafío global actual tenemos que hacer más. Y tenemos que hacerlo ahora. Porque una alimentación saludable necesita un entorno saludable y, en Nestlé, estamos decididos a reducir al máximo nuestra huella en la Tierra”, continúa.

Nestlé y la reducción del uso de agua

En su compromiso con el bien más preciado y cada vez más escaso, Nestlé se ha propuesto a nivel mundial reducir el uso de agua en un 30% por tonelada de producto fabricada en sus factorías  para el período 2010-2020.

Sin embargo, en España, este objetivo ya se ha superado en gran medida, llegándose a duplicar. De este modo, las fábricas de la Compañía en nuestro país ya han reducido en un 62% el uso de agua, cifra que representa un ahorro de más de 5 millones de m3.

Su objetivo, ahora, es que en 2025 todas las plantas embotelladoras de Nestlé Waters estén certificadas por la Alliance for Water Stewardship (AWS). En 2020, en España, tanto la planta de Viladrau (Girona) como la de Herrera del Duque (Badajoz) contarán con esta certificación. Además, la empresa tiene previsto ampliar este sello a la fábrica de salsas de tomate que Nestlé tiene en Miajadas (Cáceres).

Reducción de emisiones

El Informe de la IPCC anteriormente mencionado calcula las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial y ofrece una estimación sobre futuras emisiones de CO2 con el objetivo de limitar el calentamiento a menos de 2 ˚C. En 2011, ya se había emitido aproximadamente la mitad de esta cantidad límite.

Preocupados por este dato, la compañía se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Como un primer paso de este compromiso, reducirá en un 35% por tonelada de producto fabricada las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2020. En las fábricas de Nestlé en nuestro país, ya se ha conseguido disminuir en casi un 15% dichas emisiones entre 2010 y 2018. Además, el 100% de la energía eléctrica que se compra en Nestlé España proviene de fuentes renovables.

Además, la empresa ha iniciado las obras de construcción de una caldera de valorización de posos de café en su fábrica de Girona. La nueva caldera, que supone una inversión de 17,2 millones de euros, utiliza el poso resultante de la elaboración de café soluble para la obtención de vapor. Esta caldera, que entrará en funcionamiento en junio de 2020, reducirá en un 25% el consumo de gas natural en la fábrica.

Con su utilización se complementarán otros procesos de generación de energía eficiente ya existentes en la factoría de Nestlé en Girona, como es la cogeneración con turbinas de gas con la que se produce electricidad y, posteriormente, vapor gracias a una caldera de recuperación que aprovecha la energía térmica contenida en los gases calientes.

En la naturaleza, sólo sus elementos

En 2018, Nestlé anunció su intención de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, terminara en la naturaleza, particularmente en los ríos y océanos y tampoco en vertederos o como basura. Por ello, está comprometida a que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025, contribuyendo a la economía circular.

Para ello, ya ha inaugurado de forma oficial el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje, el primero de estas características de la industria alimentaria, que permite a la Compañía acelerar sus esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envases funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente y abordar el desafío global de los residuos de envases de plástico.

Así, por ahora, entre otras acciones, ya se están eliminando las pajitas de plástico. También Nestlé Aquarel ha empezado a comercializar su nueva botella realizada con un 25% de plástico PET reciclado diseñada por Mr. Wonderful con mensajes de concienciación a favor del medio ambiente. Además, la división de aguas de la compañía se ha comprometido, en nuestro país, a que en 2023 todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan, como mínimo, un 50% de plástico reciclado.

Cero residuos a vertedero

Jacques Reber recuerda que Nestlé también se ha comprometido a generar cero residuos a vertedero en todas sus factorías para 2020. En la actualidad, 8 de las 10 fábricas en España ya lo son. Además, en nuestro país, se ha reducido en más de un 90% los residuos a vertederos generados en el período 2010-2018.

Para lograrlo, se ha llevado a cabo la separación en origen de los residuos, se han mejorado las condiciones de almacenamiento y se ha apostado por el reciclaje y la reutilización de residuos. Además, la compañía ha desarrollado diferentes programas de formación entre los trabajadores de las fábricas para concienciarlos sobre la importancia de reciclar.

Desde 2011, Nestlé cuenta también en España con un Plan de Reciclaje Integral de Cápsulas con ayuntamientos y organismos oficiales que dispone en la actualidad de más de 1.600 puntos de recogida. Así, la Compañía se hace cargo de todas las cápsulas de aluminio y plástico depositadas en los puntos de recogida municipales, tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado.

Nestlé tiene el compromiso de reducir el desperdicio alimentario a la mitad para 2030. Nestlé España ya ha reducido en un 13% la pérdida de materia prima y materiales necesarios para elaborar los productos en las fábricas españolas entre 2014 y 2018.

Uno con la Tierra

Nestlé tiene el propósito, a nivel mundial, de asegurar que el 90% de su cadena de suministro de materias primas esté certificado como libre de deforestación en 2020. En la actualidad, el 77% de la cadena de suministro global de la empresa ya cumple estas características. Así, Nestlé es la primera compañía mundial de alimentación que ha implementado Starling, un sistema de verificación por satélite desarrollado por Airbus y The Forest Trust (TFT), con el que la empresa constata que no se está produciendo deforestación en la cadena de suministro.

Si nos centramos en España, la empresa ha renovado hasta 2023 el certificado de Gestión Forestal Sostenible otorgado por la Generalitat de Catalunya a la planta embotelladora de Viladrau, que se encuentra en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Por su parte, el entorno natural en que está ubicada la planta embotelladora de Herrera del Duque también ha sido declarado Reserva Natural de la Biosfera.

Parece que Nestlé lo tiene claro. Según afirma el director general, "en Nestlé estamos acelerando el número de iniciativas y acciones en favor del medio ambiente. Tenemos que hacer más y ya lo estamos haciendo. La actividad de nuestras 10 fábricas españolas y los compromisos adquiridos son algunos ejemplos de la Compañía por ser más sostenibles. En definitiva, estamos haciendo esfuerzos por ser parte activa en la preservación de nuestro planeta Tierra para las generaciones futuras”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas