29 DE julio DE 2020
Redacción Qcom.es
Nada para el reciclaje de envases de vidrio, ni si quiera la crisis sanitaria. Y es que desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad e incluso fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena en estos meses. Semanalmente se coordinan más de 1.000 rutas de recogida de residuos en la totalidad de la geografía española para garantizar el vaciado de los casi 231.000 contenedores que existen siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados.
En un escenario en el que la mayoría de los centros han estado cerrados por prevención, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado de envases de vidrio, permanecen abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan residuos de envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Todos los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes se reciclan al 100%.
Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha supuesto que se haya registrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un casi un 6% con respecto al año anterior, marcando un récord histórico. Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, puesto que el canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, Ecovidrio cuenta con un Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas seguirá trabajando en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería, para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85% en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.
Fruto de esta situación, la entidad quiso seguir promoviendo el reciclaje de envases de vidrio durante el periodo de confinamiento, a través de iniciativas como la web “Es Tiempo de reciclarse” que ofrece un amplio catálogo de entretenimiento familiar para aprender sobre medioambiente y reciclaje de envases de vidrio en estos momentos excepcionales en los que los ciudadanos deben quedarse en casa o la campaña “Hoy yo reciclo por todos” #hoyyorecicloportodos para ayudar a todos aquellos personas, que por su edad o por algún impedimento físico no puedan bajar a la calle a depositar sus envases de vidrio y cualquier vecino pueda hacerlo por ellos. Además, Ecovidrio lanzó una campaña en medios de comunicación para agradecer a todas las personas que hacen posible que la cadena del reciclado de vidrio no pare durante esta situación excepcional “Un aplauso para ti, un aplauso para los que reciclan”.
Un año histórico
En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia la economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. 2019 cerró con un incremento del 6,6% en la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al año anterior. Esto significa que España superó de nuevo el máximo histórico en reciclaje de envases de vidrio, traduciéndose en que los españoles reciclan un 30% más que hace cinco años. Para hacernos una idea, sólo en 2019 los españoles hemos logrado evitar la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia; evitar la extracción de 1.150.470 toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza) un peso equivalente a más de 3 veces el Empire State Building y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla; y ahorrar 684.721 Mwh de energía equivalente el consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.
Una sociedad post-Covid
El medio ambiente se ha convertido en una forma de vida para la sociedad en la que vivimos, y su cuidado en la principal prioridad. Así lo recoge Ecovidrio, de la mano de la consultora GFK sobre una muestra de 1.586 personas, en su estudio estudio 'Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19', en la que cuidar más del medioambiente y pensar más en las personas mayores son los principales deseos para la sociedad post-Coronavirus. Así, al ser preguntados por qué sociedad les gustaría ver pasada la pandemia, casi la totalidad de los encuestados ha contestado que desearían que cuidásemos más de las personas mayores y del medioambiente, seguido de cerca por los que han respondido que les gustaría que fuéramos más solidarios (97,3%) o que nos ayudásemos más los unos a los otros (96,4%).
Por otro lado, el 93% de los españoles considera que cuidar del medioambiente será “importante o muy importante” una vez que volvamos a la normalidad. Así, entre los propósitos que se marcarán para ser más sostenibles, se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%). Además, el 75,4% se plantea reducir el uso del coche privado.
En este mismo sentido, el 93,5% de los encuestados asegura que ha continuado reciclando vidrio durante el confinamiento, lo que demuestra que el reciclaje es un hábito consolidado en la población española.
Los deseos durante el confinamiento
Los mayores de 45 años han demostrado ser la población más comprometida con el medioambiente, ya que el 95,4% afirma que “reciclará todos los residuos” una vez que volvamos a la normalidad, cuatro puntos por encima de los millennials y centennials (entre 18 y 34 años). Además, el 98,5% de los mayores de 45 años “hará un uso eficiente del agua y de la energía” (cinco puntos por encima de milennials y centennials) y el 96,4% consumirá de forma más responsable (cinco puntos por encima de milennials y centennials).
En cuanto a lo que más hemos echado de menos durante el confinamiento, el 90,3% asegura que lo que más ha echado de menos es estar con los seres queridos (familia y amigos). Igualmente, el 90,3% explica que lo que más ha echado en falta es pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, mientras que el 77,1% extrañó viajar y un 61,2% ha echado de menos la costumbre de bajar al bar a tomar algo. Por el contrario, lo que menos hemos echado en falta los españoles es salir de fiesta (36,3%), entrenar en el gimnasio (36,1%) y, sobre todo, ir a la oficina (29,5%).
Otro de los aspectos analizados en el estudio realizado por Ecovidrio son los principales propósitos de los españoles tras la cuarentena. En este punto, la inmensa mayoría (el 87,2%) incluye pasar más tiempo con sus seres queridos dentro de su Top 5 de propósitos, mientras que el 73,4% menciona entre sus cinco principales objetivos el cuidarse más, ya sea a través de una alimentación más sana o del ejercicio.
Por otro lado, casi el 45% de los españoles sitúa el cuidado del medioambiente en este ranking, colocándolo en cuarta posición, sólo por detrás de pasar más tiempo con familia y amigos, el bienestar personal y estar más en contacto con la naturaleza.
El compromiso con el reciclaje se mantiene
Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde. Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.
Además, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha su nueva estrategia de ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022, con el objetivo de contribuir con un modelo de economía circular y producir envases más sostenibles desde el punto de vista ambiental.
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