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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE febrero DE 2022

Restauración, un pastel apetecido por las multinacionales

Ángel Marqués Ávila. Periodista

La restauración en España facturo 6.178 millones de euros y la inversión total alcanzo los 2.280 millones de euros en el 2021. Este sector es uno de los principales para sostener la vida económica de nuestro país. De hecho, supone un 6,5% del PIB de la economía española, con más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas.

En estos tiempos difíciles para un sector muy daño por la pandemia del Covid19, como es el de la restauración,  los fondos de inversión están apostando por este sector en y respaldan su concentración.

Las derivaciones provocadas por la llegada de la pandemia en 2020 y 2021  se han sintetizado finalmente en una caída del mercado de restauración organizada del 35%, hasta los 6.600 M€. En esta ocasión, además de la necesaria reorganización de las empresas para adaptar sus servicios a los cambios en el consumo -principalmente, take away y delivery-, los grupos se encuentran sumergidos en una cabalgada por conducir la recuperación del sector, con numerosas operaciones de compra de diferente índole, que estimulen una congregación cada vez más contrastada. En este campo, las compañías de inversión han abierto aún más sus carteras y toman posiciones en grandes grupos como RBIberia.

Efecto pandemia

Sin duda, el sector de la restauración ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Todas las empresas hemos tenido que adaptarnos rápidamente a una nueva y desconocida realidad. RB Iberia es un importante agente socioeconómico, por lo que continuamos generando empleo alrededor de toda España, para impactar de forma positiva en las comunidades en las que operamos, reforzando nuestro compromiso hacia ellas, ya que nos sentimos plenamente integrados, nos dice Borja Hernández de Alba, director general de Restaurant Brands Iberia, grupo empresarial español que integra los derechos de explotación como máster franquicia en España y Portugal de la marca Burger King, la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons y Popeyes, la enseña especializada en productos elaborados con pollo.

Como segundo pilar fundamental, nos añade este directivo de esta multinacional,  destacaría el factor de la innovación como motor para conseguir el crecimiento del negocio, la respuesta a las necesidades de los consumidores y la contribución al desarrollo del sector. Y no podemos olvidar que nuestro modelo de negocio incluye a franquiciados, consiguiendo, gracias a ellos, mejorar nuestra posición y crecimiento y, por tanto, contribuyendo a que el sector se recupere.

En todo este proceso es importante tener en cuenta, el uso de canales alternativos, como el delivery o el Drive Thru (servicio de recogida en coche), una tendencia en auge a raíz de la crisis sanitaria. La restauración organizada ya estaba digitalizada en parte antes de la llegada del COVID y gracias a ello, el sector ya tenía parte del camino recorrido, pero, aun así, hemos podido avanzar mucho más en este aspecto en los últimos meses.

En estos dos últimos años se ha demostrado el aguante del sector, ya que, incluso en los momentos más difíciles, tanto en las crisis económicas anteriores como la actual situación provocada por el COVID, ha resistido, es flexible y se adapta según las circunstancias, siempre con el objetivo de seguir ofreciéndole grandes experiencias a los clientes, en base a sus necesidades y gustos. La restauración española se ha visto muy afectada, pero es un sector cuyo mantenimiento es muy cultural también. Sin duda, es uno de los motores principales del país.

Inversión

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), afirma que los fondos españoles cuentan con 5.000 millones de euros para sus operaciones, muy cerca de la cifra que dio el récord histórico en 2008 -5.380 millones de € -.

Cabe destacar que en 2021 se ha alcanzado el segundo mejor año en términos de volumen y un récord en operaciones, con 841 transacciones. Entre las mayores compras del año destaca la adquisición del grupo, Restaurant Brands Iberia, con las enseñas Burger King, Popeyes Louisiana Kitchen y Tim Hortons, por Cinven, tasada en más de 1.000 millones de euros.

Las empresas españolas todavía tienen mucho que ofrecer en 2022 y en el futuro. "Si algo caracteriza a la población española es su resistencia y resiliencia, cualidades que hemos visto sobradamente en estos últimos meses. Por lo que tanto en nuestro sector, como en los demás, confío que 2022 nos dejará ver propuestas sorprendentes, innovadoras y por supuesto, verdes", nos dice Hernández de Alba.

Y nos comenta que en su grupo multinacional han sabido salir adelante pese a esta complicada situación que nos vino y durante todo este tiempo hemos mantenido nuestra actividad con las máximas garantías, tanto para nuestros empleados como para los clientes. "Por lo que ahora, lo que buscamos es continuar respondiendo a las nuevas tendencias del consumidor mediante la innovación en nuestros restaurantes y productos, con la digitalización como bandera, una de nuestras señas de identidad" y añade que "nuestro propósito es mantener nuestro compromiso con la sociedad española y continuar creciendo y contribuyendo al futuro de nuestro país, por lo que, a las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora, fruto del camino recorrido hasta la fecha, añadiremos muchas más que pronto iremos desvelando".

Claves

Para Hernández de Alba las metas para sobrevivir del sector de la restauración  ante esta nueva situación y seguir compitiendo, residen en primer lugar, en llevar a cabo una rápida adaptación al cambio. En nuestro sector esto se traduce en los cambios que producen las diferentes medidas que implantan las comunidades en base a la situación sanitaria que se viva en ese momento.

En segundo lugar, es conveniente y necesario escuchar lo que el consumidor opina sobre la labor y el producto que ofrecen  las empresas de restauración. Es fundamental conocer qué tiene que decir el cliente, qué piensa, qué quiere, qué necesita, para adaptarte a sus gustos y expectativas y poder diseñar productos y servicios acordes y con un alto grado de personalización. Para esto es clave invertir en escuchar y entender al cliente y estar a la vanguardia de las tendencias.

Y no puedo pasar por alto la sostenibilidad, un aspecto del que hablamos continuamente ahora dada su importancia vital para todos. Nosotros no concebimos una nueva apertura de uno de nuestros locales sin pensar en este aspecto, ya que nuestro nuevo formato de restaurante está pensado para ser totalmente sostenible (fachadas, terrazas, mobiliario y zonas de juego PlayKing creadas a partir de material reciclado, reciclaje de residuos, uso de energías renovables, apuesta por la movilidad verde, etc.).

2023

Según los datos ofrecidos por el sector, las cenas de empresa cayeron un 75 % con motivo de sexta ola, lo que ha significado que el 2021 se haya cerrado con una recaudación de unos 8.500 millones euros frente a los 10.000 inicialmente previstos en un principio. Después de esta circunstancia y a expensas de lo que ocurra durante el 2022, la hostelería aplaza de momento su recuperación hasta 2023, según el secretario general de Hostelería e España, Emilio Gallego.

Desde Hostelería de Madrid se asocia la recuperación del sector a varias causas que aún son incertidumbres con el impacto de la sexta ola, el tiempo que perdure el incremento de los costes, así como la inversión en promoción y turismo.

Durante el 2021, la hostelería ha perdido más de 280.000 empleados, de los que 180.000 pertenecían al sector de la restauración.

Emilio Gallego, ante lo que está viviendo el sector nos lo define como  “zona cero” del “tsunami” de la pandemia.

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