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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE febrero DE 2020

Rodilla: artesanía e innovación

Ángel Marqués Ávila. Periodista

La cadena de comida especializada en sándwiches Rodilla fue fundada en 1939 por Antonio Rodilla, quien abrió la primera tienda en la plaza del Callao de Madrid; desde entonces, la franquicia cuenta con más de 160 locales en toda España.

Antonio Rodilla decidió vender sus productos en forma de sándwiches, con un pan muy suave y ligero, inspirado en el pan inglés. La fórmula cautivó a los consumidores, el sándwich de ensaladilla comenzó a disfrutar de su éxito hasta el día de hoy.

Mirando al exterior

Después de varios años, la cadena madrileña famosa por sus sándwiches, dentro de su política de expansión ha decidido salir al exterior. Y para su primera aventura exterior ha cogido un pasaje transoceánico. El grupo, propiedad de la cervecera Damm desde 2012, ha iniciado su difusión internacional, llevando sus clásicos sándwiches y otros productos a Miami, donde cuenta ya con dos restaurantes (en Wynwood y en Brickell), y prevé inaugurar dos más próximamente. Tras cimentar los resultados y consolidar la expansión por España, María Carceller, consejera delegada de Rodilla, confía que Miami valga de cabeza de pasarela hacia dos direcciones: el mercado estadounidense y el latinoamericano.

El grupo Rodilla, que también incluye las cafeterías Jamaica y Café de Indias, facturó 120 millones de euros en 2019, frente a los 116 del año anterior. Es el sexto año consecutivo de crecimiento de los ingresos después de haber salido de pérdidas en 2015. Durante 2019, la cadena ha inaugurado 15 nuevos restaurantes, llevando la marca por primera vez a las ciudades de Bilbao y Tenerife, de la mano de El Corte Inglés en varias de ellas y consiguiendo así presencia en un total 14 comunidades autónomas. Actualmente el Grupo cuenta con 163 restaurantes y 2.250 empleados. Aunque sigue siendo una cadena eminentemente madrileña -la primera tienda abrió en Callao y tiene en la región 122- , en los últimos años ha centrado su expansión fuera de la capital. “El objetivo es llegar a los 200 establecimientos en 2020”, afirma Carceller”

Otro hito para la compañía en el 2019, ha sido la inauguración del primer restaurante gestionado por personas con discapacidad intelectual, de la mano de la Fundación A LA PAR Rodilla, consolidando así su compromiso con la inclusión social.

Un modelo de negocio

La directora ejecutiva de Rodilla, María Carceller, ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 25 años mayoritariamente en el ámbito de la dirección de Marketing, pasando desde hace casi 9 años, a dirigir el Grupo Rodilla.

Para nosotros fue muy importante definir el modelo de negocio, nos apunta Carceller, estos modelos sobre todo en franquicias, han de ser flexibles, en el sentido de que se adapten a las ubicaciones que encuentras en ese momento en el mercado. Hoy, en las ciudades principales se ha encarecido el suelo, de ahí que los conceptos deban ser más flexibles, con el fin de montarse en 200 metros cuadrados, pero también en espacios de 150 o 300 metros cuadrados.

En paralelo, es fundamental una experiencia homogénea de consumo de cara al cliente en todos los puntos de venta, sin olvidar que el concepto sea escalable o expansible a otras regiones.

Esta directiva española es de la opinión de que la ejecutiva y la empresaria española va por buen camino, en el protagonismo que la mujer esta tomando en España, y añade, actualmente para mí la mayor desventaja que tenemos ahora mismo es la conciliación. Pero yo creo que es cómo lo vamos a solucionar a nivel de legislación empresa. Si no mejoramos eso, esto es teoría. Al final alguien tiene que ocuparse de los hijos, y todos queremos que nazcan niños. Cómo lo organizas, es la gran asignatura pendiente. También desde legislación, ventajas...y si no, no va a cambiar nada.

En Rodilla, un 73% de la plantilla somos mujeres, y un 43% de los directivos, mujeres. Es un sector que a poco que quieras adaptarlo, te permite mucha flexibilidad en cosas como las bajas por maternidad. Siempre tienes un hueco para la gente.

Lo mismo que personalmente quizá tienes momentos en los que bajas en tu rendimiento pero la empresa confía en ti, espera a que te repongas. Creo que eso es fundamental, que sea personal la relación.

Nuestro principal objetivo durante este año será desarrollar "una revolucionaria imagen más fresca" que respete la herencia adquirida gracias al uso de productos naturales.

Nos sentimos muy lozanos, todavía tenemos mucho que decir en el sector de la comida rápida. Debemos ser fieles a nuestra esencia y adaptar esos valores a un público que cambia y demanda que les sorprendas y diviertas sin perder calidad.

80 años de historia

Al margen de los famosos sándwiches de RODILLA, en el marco de la dispersión empresarial de este grupo, en el año 1972 ante la llegada del concepto fast food a la ciudad de Madrid, la empresa confió en sus valores de comida artesana y mediterránea, e inauguró dos nuevos locales: en las calles de Princesa y de Orense. En 1995, nace su primera franquicia tratando con ello de hacer de su negocio artesanal algo más grande con el restaurante de la calle Goya.

Rodilla  siguió creciendo, y en 2007 adquiere su propio tostador de café, para hacer todos sus desayunos más especiales y convertirse de nuevo en un referente de calidad. Y en el 2012 el Grupo Damm entra en la compañía, sin cambiar la receta tradicional, consiguiendo a su vez innovar y adaptándose a la ciudad, a los tiempos y a las personas.  Desde el 2015 hasta la actualidad  este grupo ha  abierto establecimientos en las principales ciudades de España  (Barcelona, Zaragoza, y en Marbella, Valencia, Valladolid y Granada).

Esta expansión continúa con el fin, nos dice su consejera delegada, de seguir  mirando  hacia el futuro con ganas de ir creciendo, sin dejar de poner cuidado en la receta artesanal que nos hizo llegar hasta cima de la comida rápida española cien por cien.

Rodilla culminó  la celebración de su 80 aniversario con la inauguración de una placa conmemorativa por la trayectoria de la compañía en el establecimiento de la compañía situado en la Plaza del Callao, emplazamiento icónico de la ciudad de Madrid en el que hace 80 años Antonio Rodilla abría el primer restaurante de la cadena, convirtiéndose en pionero de la restauración organizada en España.

Rodilla solidario

Dentro de su política de personal y  de responsabilidad social con causas que nos importan a todos,  este grupo ha puesto en marcha un programa de acciones inspiradas en una sociedad más justa y sostenible.

La ejecutiva de Rodilla  nos declara que “la responsabilidad social corporativa es clave para nosotros, sobre todo en tres ejes: la mujer, la ayuda a personas en situación de exclusión o de riesgo social y la integración laboral".

De los estamentos directivos hasta el personal de sus restaurantes, las políticas de igualdad ya son toda una realidad.

Esta empresa lleva a cabo  programas de acciones didácticas y de apoyo directo, dirigidas a fomentar el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad y más allá de nuestras fronteras.                   

Una sociedad no puede avanzar sin integrar y ayudar a las personas que viven una situación de especial dificultad. Colectivos con capacidades diferentes, con enfermedades raras o degenerativas, en situación de desarraigo…Ellos son los beneficiarios de las acciones dirigidas a su apoyo e integración.

Cada día en España se desperdician toneladas de alimentos, mientras muchas familias viven en situación de pobreza. Este grupo empresarial ha puesto en marcha políticas de sostenibilidad y reparto de alimentos, a través de comedores sociales, ONGS y otras acciones dirigidas a conseguir el objetivo Cero Desperdicio de Alimentos.

Otro de los grandes proyectos de Rodilla es la puesta en funcionamiento de la Fundación A LA PAR, entidad que fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad, el primer Restaurante Rodilla gestionado por personas con discapacidad intelectual.

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