Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE julio DE 2022

Saborea Almería, naturalidad, tradición, y calidad

Ángel Marqués Ávila. Periodista
 

El plan perfecto para disfrutar de esta provincia costera andaluza, de su amplia y variada gastronomía es conocerla con los cinco sentidos.

Gracias a su renovada y mediterránea cocina, Almería recibió el reconocimiento como capital gastronómica en España el pasado 2019. De la Alpujarra almeriense al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los sabores de Almería hay que conocerlos, degustarlos y asimilarlos. Con influencia de toda el área mediterránea, su gastronomía se compone de recetas sencillas con especial apego a la tradición. Al ser una región característicamente agrícola y con área costera, su cocina está estrechamente vinculada a la huerta y a los productos del mar y la tierra.

TAPEO

Almería es el cobijo de algunas de las mejores tapas de España. No hay mejor tradición que irse de tapas por cualquier sitio de la provincia. Las mejores tapas son las que se heredan generación a generación, motivo por el cual su cultura culinaria se mantiene intacta desde hace siglos y nos permite seguir degustándolas hoy.

Uno de ellos es el "chérigan", sin duda, el aperitivo más famoso de esta zona. Está compuesto por una rebanada de pan untada generalmente con alioli, a la que se añaden múltiples ingredientes, atún o caballa, jamón serrano o cocido y otros productos típicos como quesos.  

No hay un bar o taberna en la provincia que no lo sirva como tapa, pero lo más curioso es su origen. Dicen que se inventó, allá por los años 60, en el popular Café Colón de Almería. En un momento en el que la fiebre cinematográfica despuntaba en la región, el chef del Café era apodado “el Sheriff”, y su creación culinaria se quedó con esta derivación popular de su mote. 

Tabernero, este plato, parecido al pisto, es uno de los que habitualmente sirven en los bares almerienses como tapa. Su origen no está muy claro pero algunas voces apuntan a que fue creado en el bar El Disloque, y que este nombre recuerda el origen del dueño que era del pueblo de Tabernas.

La receta en cuestión lleva verdura cortada en tiras (cebolla, pimientos verdes, tomate, ajo y un toque picante de cayena). Se suele servir en una cazuela de barro o bien sobre una rebanada de pan. Es uno de esos platos que siempre te dejan ganas de más.

Las huevas en vinagreta son un plato muy típico de esta comarca. Esta tapa se trata de unas huevas cocidas que se acompañan con una vinagreta clásica. Si quieres probar este plato en casa, te recomendamos que utilices aceite de oliva y vinagre de alta calidad. También puedes añadir a la vinagreta algunas hierbas frescas como perejil o tomillo para darle más sabor. Es perfecta para los días calurosos.

LA HUERTA

Saborea la Almería más gastronómica mientras descubres la cultura e historia de esta ciudad, en la que el sol brilla casi los 365 días del año. Otro plato que no hay que dejar de tomar si estamos este verano por esta zona es la "pipirrana almeriense". Es un tipo de ensalada que ha ido variando bastante a lo largo de su historia. La más tradicional lleva bacalao, con tomates y pimientos secos. Secar estas hortalizas en ristras colgadas en las ventanas y patios almerienses ha sido siempre una manera tradicional de conservar estos alimentos aprovechando la gran cantidad de horas de sol que tiene esta región andaluza a lo largo de todo el año. Hoy en día, hay diferentes versiones. Hay quien la hace con estos ingredientes asados o quien los prefiere simplemente troceados y añadidos en crudo. Como tipo de ensalada que es, lleva también aceitunas verdes o negras o ambas a la vez, ajos, aceite y sal. Hay quien le echa cebolletas picadas.

Cortijero, es un plato ideal para esta temporada de verano. Se trata de un exquisito gazpacho que se elabora con tomates, cebollas, ajos, pepinos, pan, uva blanca, almendras, agua, aceite de oliva, vinagre y sal.

El ajo colorao, es otro plato típico que no debemos de olvidar de catar en esta zona. Se  trata de un plato cuyos ingredientes principales son las patatas trituradas, a las cuales se les añaden pimientos secos y, generalmente, también tomates y pescado. Este último suele consistir en bacalao, que se desmenuza. En la provincia de Almería se acompaña frecuentemente de los conocidos como bollos de panizo, que se elaboran con harina de maíz.

Aunque el agua escasea en Almería, las huertas siempre han existido en las zonas rurales y los alrededores de la capital. El clima cálido y la gran cantidad de días de sol propician el cultivo de tomates, berenjenas, calabacín, acelgas, espinacas, pepinos, melones o sandías. A partir de los años 70 y 80 crecieron los invernaderos con superproducciones y variación de las especies.

La huerta se nutre de agua mediante un sistema de acequias (canales de agua). Este sistema fue desarrollado con extraordinaria habilidad durante la Edad Media donde se dispusieron una serie de turnos de riego para cada parcela. En numerosos lugares este sistema sigue vigente hoy día.

El tomate RAF es quizás el producto que con más orgullo defienden los almerienses. El RAF (de Resistente Al Fasarium, por cierto) empezó a cultivarse precisamente buscando alternativas que el hongo Fasarium no pudiera destruir, y el resultado fue todo un éxito y una revolución en los invernaderos de Almería. Gracias a las condiciones meteorológicas de la región (el sol, el agua rica en sal y los habituales vientos que mantienen refrigerados los invernaderos), la variedad RAF Delicia se ha convertido en una de las más caras y apreciadas del mundo.

DEL MAR

Los galanes gozan de gran fama, aunque escasean y su precio es elevado. Solo se encuentran en temporada (julio a diciembre) y sobretodo aquí, en Almería. Es un pez pequeño (10 a 17 cm.) de escamas rojas, carne blanca, ojos saltones y muy sabrosos. También es conocido como lorito y se suele servir frito. Su piel gelatinosa en crudo y crujiente en frito es uno de sus aspectos más valorados. Como curiosidad comentar que es un pez hermafrodita, nace hembra y al crecer cambia su color y se convierte en macho.

La gamba roja de Garrucha compite con la de Huelva. Llega a alcanzar precios realmente desorbitados. El caladero es pequeño y se limita a parte de la costa litoral de la población de Garrucha. Las encontraréis en muchísimos establecimientos de Almería y la provincia, pero como en Garrucha en ningún sitio.

Los calamares son muy apreciados y abundantes. Aunque son comunes en todos los mares, en la época de cría la Bahía de Almería puede llegar a ser un verdadero hervidero de este cefalópodo siendo su captura bastante fácil. Su consumo es más que habitual tanto en los restaurantes como en las casas de los almerienses.

También se puede degustar los pollicos, pijotas, brótolas, salmonetes, boquerones, etc. constituyen el pescado fresco de esta zona del litoral mediterráneo.

ÚNICOS

Es muy interesante  hacer una escapada por la zona rural y de interior de esta provincia en la que tienes que catar los embutidos de Serón, localidad de la que son ampliamente conocidos. Para los entendidos en sabores, es referencia obligada, ya que si un pueblo ha conseguido mantener una tradición artesanal de unos productos como el jamón y los embutidos en toda su pureza, es esta localidad almeriense, consiguiendo unos productos artesanos de excelente calidad. Así como su queso, premiado como unos de los mejores del mundo. En esta experiencia podrás optar por visitar una quesería y un secadero de jamón.

Para los amantes del aceite de oliva y del oleoturismo en la provincia almeriense, te puedes encontrar con la Almazara Castillo de Tabernas. Su olivar se encuentra junto al Parque Natural del Desierto de Tabernas, el único en Europa. En esta visita a la almazara verás todo el proceso de elaboración, harás una cata de aceite y te llevarás si lo deseas una botella a tu casa.

En la Almazara de Castillo de Tabernas se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra que se pueden encontrar en el mercado internacional. 

La aplicación de la más avanzada tecnología a un proceso tan natural y tradicional te sorprenderá al ver sus instalaciones que permiten poder ver de cerca los secretos de su aceite de oliva virgen extra 0,1º, y a la vez disfrutar de una experiencia única.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas