Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE mayo DE 2021

UCAN, el futuro del cooperativismo navarro

Eduardo García. Periodista

UCAN, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, está apostando con fuerza por el futuro impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, innovador y responsable que genera valor y es competitivo, para contribuir a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

Para seguir avanzando en esta línea UCAN está dando apoyo a las cooperativas agroalimentarias navarras para que sean pioneras en cuestiones como la integración cooperativa, la incorporación de jóvenes, la igualdad de oportunidades y la visibilidad de las  mujeres en el sector, la transformación digital, la monetización del valor social, el impulso al Pacto Verde y la contribución a los ODS. Líneas estratégicas que permiten a las cooperativas navarras atraer el talento, ser innovadoras y competitivas a la vez que potenciar los valores como la cooperación, el compromiso con el entorno y el sentido de pertenencia.

UCAN ha puesto en marcha acciones como el Grupo de Trabajo por la Igualdad de Oportunidades, los Campus de Jóvenes Cooperativistas y las campañas de difusión y puesta en valor del cooperativismo Agroalimentador@s.

“Yo animo a los jóvenes a que se impliquen, a que formen parte de los consejos rectores de las cooperativas. Estamos en un sector muy envejecido y hacemos falta los jóvenes. Además, estoy en el grupo de igualdad de UCAN, donde participamos mujeres de toda Navarra, pero a su vez también invitamos a que hombres tomen parte para compartir experiencias”, afirma Esther Burgui, joven agricultora y miembro de los consejos rectores de la cooperativa cerealista de Urroz Villa y de UCAN. “La verdad es que desde la agricultura, sin saber que lo estábamos haciendo, estamos cumpliendo los ODS, no diría todos porque agua submarina no puede ser pero el resto lo estamos cumpliendo”.

Otro aspecto que está trabajando es la monetización del valor social tanto de la UCAN como organización como de cooperativas agroalimentarias. Se trata de una iniciativa en la que UCAN ha sido pionera en Navarra y que se está trasladando a las cooperativas como herramienta de mejora continua y para mostrar su esencial contribución al territorio.

La monetización del valor social mide el valor generado más allá de los estados financieros tradicionales, a partir del efecto que perciben los stakeholders de una organización. Además, se puede orientar a definir objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y pone en el centro de la estrategia a las personas, por lo que es una potente herramienta para la mejora de la gestión.

Para Maite Resano, agricultora y miembro de los consejos rectores la cooperativa de Andosilla y de UCAN, “considero que es importante formar parte de los órganos rectores de las cooperativas, porque la toma de decisiones es algo trascendental en nuestras vidas y siempre tenemos que buscar el máximo beneficio para nuestros socios. Desde las cooperativas se está trabajando mucho para que las mujeres nos animemos a formar parte de los consejos rectores y de los órganos de decisión y también visibilizar la figura de la mujer. La mujer siempre ha permanecido ahí en un segundo plano y siempre ha sido partícipe del mundo rural; ya va siendo hora de que salgamos y demos un paso adelante”. “Respecto a los ODS, el saber que gracias a tu pequeña aportación puedas crear beneficios y bienestar para el resto de la sociedad es algo grande para cualquiera”, afirma.

UCAN, en cifras

UCAN cuenta con 125 cooperativas asociadas que representan el 96,3% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario de la comunidad foral con 1.206 millones de euros.

Las cooperativas agroalimentarias navarras encuadradas en UCAN son las mayores empleadoras de su sector, ya que dan empleo a 2.049 personas de forma directa, lo que supone el 98,5% del empleo directo del sector cooperativo. 

Además, son un soporte imprescindible para el mantenimiento de la profesión agraria en Navarra que ya gracias a las cooperativas 19.000 socios agricultores y ganaderos pueden desarrollar su labor con garantías y seguridad desde la adquisición de insumos a la comercialización.

En Navarra la fortaleza de un sector agroalimentario innovador y puntero a nivel europeo tiene su base en las cooperativas. Hay que tener en cuenta que las cooperativas se encuentran presentes en el 91,31% del territorio de la comunidad foral, por lo que son organizaciones fundamentales para garantizar la cohesión territorial y luchar contra la despoblación. Por un ejemplo, en muchos municipios rurales la cooperativa es la principal empresa y ha generado a su alrededor servicios, comercio e industria auxiliar. Así mismo han contribuido a generar y a atraer a las diferentes comarcas empresas de transformación alimentaria con fuerte proyección tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Para José María Martínez, presidente de UCAN, "en Navarra la fortaleza del sector agroalimentario tiene su base en las cooperativas. Podemos decir sin equivocarnos que, en estos momentos, el agroalimentario es el sector más dinámico y coloca a nuestra comunidad entre las regiones punteras de Europa por su capacidad de innovación y la calidad reconocida de sus productos. Además, el Grupo AN tiene su sede en Navarra y es nuestro “buque insignia”.

Sostenibilidad e innovación

UCAN va a potenciar a lo largo del presente ejercicio la divulgación sobre los ODS y la contribución de las cooperativas agroalimentarias navarras a los mismos. Se trata de profundizar en el conocimiento de las buenas prácticas del cooperativismo respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca consolidar y poner en valor la labor ya realizada en 2020. Una campaña que está financiada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare del Gobierno de Navarra, para contribuir a la difusión de la Economía Social.

"La propia palabra sostenibilidad lo dice. Si algo no es sostenible, no tiene futuro, termina por caer", afirma el presidente de UCAN, José María Martínez. "Nosotras y nosotros, cooperativistas dedicados a la agricultura y la ganadería, somos los primeros que queremos cuidar el medioambiente, porque somos muy conscientes del impacto de su deterioro. Vivimos día a día lo que están suponiendo el cambio climático o la reducción de la biodiversidad. Creemos además que la sostenibilidad tiene que generar desarrollo en el mejor sentido de la palabra, es decir, que hay que lograr tanto la sostenibilidad ambiental, como la económica y la social".

Así en 2020, UCAN, entre otras acciones, realizó el documental “Cooperativas y ODS, juntas por un desarrollo sostenible” con el propósito disponer de una herramienta visual, basada en ejemplos y buenas prácticas contadas por sus protagonistas, sobre la aportación del cooperativismo a los ODS, que anime a reflexionar a quien lo visione sobre cómo podría incrementar su aportación a los mismos.

Por eso desde su elaboración se ha trabajado como un proceso de sensibilización de sus participantes para que se conviertan en prescriptores de la importancia del desarrollo sostenible en sus propias cooperativas. De hecho, otro de los objetivos es mostrar como los valores de cooperativismo están alineados con las metas de la Agenda 2030.

A través del trabajo de análisis realizado para la campaña se detectó que las cooperativas agroalimentarias navarras están contribuyendo a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, salvo el correspondiente a agua submarina. Un primer análisis piloto realizado por UCAN que ha permitido detectar 104 aportaciones a diferentes metas de los ODS por parte de las cooperativas navarras.

La campaña también se enmarca, de forma más amplia, en el objetivo estratégico de UCAN de sensibilizar sobre la importancia de visibilizar y difundir metodologías de innovación y medición de objetivos sociales en las cooperativas agroalimentarias.

Retos

No hay duda de que los retos son importantes y marcarán como será la agricultura en el futuro. Entre ellos, para UCAN, está el contribuir a que las cooperativas lleven a cabo la integración generacional, con la incorporación de jóvenes, hombres y mujeres, que permita fijar población en los pueblos y evitar la despoblación, y para ello es necesario que puedan vivir de la agricultura y que ésta sea rentable.

"Continuaremos trabajando en promover la monetización de valor social de las cooperativas, porque permite mejorar la gestión teniendo en cuenta todo el efecto positivo que estas organizaciones aportan a su entorno; además de una digitalización e innovación tecnológica al servicio de las personas que trabajan en el sector", explica José María. "El objetivo principal de UCAN es apoyar a las cooperativas agroalimentarias navarras para que ellas mismas puedan afrontar mejor sus propios retos. De esta forma estaremos construyendo la agricultura del mañana en un sector que es esencial para la economía navarra y para el bienestar de la población".

Documental 'COOPERATIVAS Y ODS: juntas por un desarrollo sostenible'

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas