Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Una forma fácil de consumir pescado: en conserva

Antonio Román

Redacción Madrid 

La industria conservera y semiconservera de pescado española ha dado lugar a un importante sector en continua expansión. Según los datos facilitados por ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España), el valor de la producción de la industria conservera española superó los 1.300 millones de euros en 2009, y alcanzó una producción que ascendió a las 354.179 toneladas. Estas cifras son el resultado de un continuo ascenso que se viene dando a lo largo de los últimos años y que, según parece, continuará con una evolución positiva.

Respecto al volumen de las exportaciones, también se ha incrementado durante el año pasado (un 9,8% más). Sin embargo, si atendemos al valor, la cifra se ha visto disminuida en casi un 6%.

Todos estos datos muestran la importancia de este sector que, además de facilitarnos mucho la vida, tiene detrás un eficaz tejido humano y empresarial.

Consumo

El producto estrella de las conservas sigue siendo el atún, que es el más transformado por la industria conservera de productos del mar y de la acuicultura, con una importante representación del 67% del volumen total. Le siguen, aunque muy de lejos, el grupo de las sardinas o sardinillas (con un 8,3%) y la caballa (un 4,4%). También destacan, pero ya con porcentajes menores, el mejillón, los berberechos o el pulpo.

Respecto a su consumo, las cifras hablan por sí solas del auge del sector. Según el último panel de consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los españoles ingieren 210 millones de kilos anuales. Esta cantidad se reparte entre los hogares, la restauración y los comedores institucionales de residencias, cárceles o colegios. Una cantidad muy importante que, como hemos indicado, evoluciona favorablemente.

Pero no todas las zonas españolas tienen la misma importancia respecto a la producción de conservas. Tradicionalmente, Galicia es la Comunidad autónoma con mayor volumen productivo, con un 85,5% del total. Anlacía, Cantabria y País Vasco tambien tienen una industria importante.

Respeto al medio ambiente

El sector español de las conservas y semiconservas es especialmente meticuloso en el cuidado del medio ambiente. Sobre todo, por operar en un medio, el marino, muy susceptible de sufrir los efectos de actuaciones descontroladas y abusivas (vertidos tóxicos, pesca no regulada) que puedan repercutir en la salud de la flora y la fauna marinas y, en fin, en la sostenibilidad del sector de la pesca.

Pero, además, las latas de conservas, por su fabricación y elaboración, tienen beneficios tangibles para la seguridad ambiental. En primer lugar, el envase que contiene a este alimento, así como la caja en la que viene empaquetado, respeta todas las normas de reciclaje. Las latas están hechas con el metal que más se recicla del mundo y, tras sufrir un proceso de transformación, son reutilizables. Además, para mantener unas garantías óptimas de conservación no necesitan estar refrigeradas, por lo que se produce un importante ahorro  de energía. Y eso, en los tiempos en los que vivimos, tiene dos beneficios: el económico, para el consumidor, y el medioambiental. En este sentido, el sector de las conservas continúa trabajando en el respeto al medio ambiente durante todos los procesos productivos, desde la pesca de las especies hasta su posterior envasado.

Las conservas ya no son sólo un alimento "comodín"

Disponer de una lata de pescado en conserva en nuestra cocina nos ha salvado muchas veces de tener que emplear tiempo, del que normalmente no disponemos, en hacer platos más elaborados.

Sin embargo, cada vez más, la riqueza gastronómica de los productos envasados nos permite ampliar las posibilidades de este tipo de alimento. Por una parte, porque se ha incorporado una variedad considerable de especies en conserva al mercado que antes no existía. Por otra, porque muchos de los más importantes cocineros del mundo las han ido añadiendo progresivamente a sus recetas, dando de este modo una notoriedad especial a un alimento que en pocos años ha ampliado sus expectativas de uso de una forma espectacular.

De este modo, las conservas ya no son sólo "de estar por casa", sino que, con sus gamas de lujo o "gourmet", se han convertido en alimentos de alta gama. Así, ofrecen al consumidor infinitas posibilidades que, sin duda, merecen la pena descubrir. En forma de pulpo, angulas, almejas, anchoas o las clásicas sardinas, las conservas tendrán, seguro, un sitio reservado en la mesa de la mayoría de los españoles estas navidades.

 

Más información:

-Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

www.marm.es

-Organización interprofesional del atún:

www.interatun.com

-Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos

www.anfaco.es

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas