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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE mayo DE 2021

Yogur, placer y evasión

Ángel Marqués Ávila. Periodista

El yogur es una leche (entera o desnatada) fermentada por la acción de bacterias lácticas específicas que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, así como un aumento de su consistencia por coagulación de sus proteínas. Este fermentado lácteo, se elabora de diferentes maneras y formas, naturales, griegos, de marca blanca y también de alguna que otra fantasía.

Valen para resolver un buen desayuno -o una cena rápida- si los acompañas con fruta o frutos secos, pueden darle un sabor cremoso a cualquier puré y también convertirse en una estupenda salsa para ensalada o un tzaziki. Existen pocos alimentos más utilizables que el yogur.

SECTOR EN AUGE

Antoni Bandrés, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), afirma que "el sector ha experimentado un auge a nivel comercial y de consumo en el último año, en parte generado por la pandemia y la vuelta a lo básico. El retroceso del sector HORECA  y el hecho de pasar más tiempo en casa han comportado un crecimiento del negocio en retail, generando que más consumidores opten por potenciar ese binomio de placer-evasión que ofrecen los yogures y postres lácteos en casa.

El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia y la vuelta a los valores de esencialidad en la alimentación, recuperando patrones dietéticos que aseguren los aportes de nutrientes adecuados. El sector venía de un 2019 plano y años anteriores marcados por el descenso del consumo de yogures y postres lácteos, pero la crisis sanitaria ha modificado los patrones de consumo. La mayor preocupación por el cuidado de la salud ha comportado más atención a la alimentación, atribuyendo un papel relevante al yogur, nos señala el Presidente de AEFY.

En este contexto, el yogur ha consolidado su rol como alimento de consumo habitual por su alta calidad nutricional, así como por ser accesible y asequible. Según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, el 95% de los españoles tomó yogur durante el confinamiento, con un aumento del consumo del 18,2% durante este periodo. Según datos del IRI, los refrigerados lácteos registraron en retail una subida del 3,4% en volumen llegando a los 1,03 millones de toneladas; y del 2,9% en valor, hasta alcanzar los 2.351 millones de euros.

CUIDAR LA CALIDAD

Este 2021, según nos apunta Antoni Bandrés, " vamos a seguir enfocados en potenciar la calidad e innovación de nuestros productos, con la voluntad de mantener la esencialidad de los yogures en las dietas y los hábitos de los consumidores, con la voluntad de impulsar esa tendencia alcista que hemos experimentado. Además, seguiremos trabajando para avanzar en temas medioambientales y sociales, aspectos que cada vez son más necesarios en nuestro entorno y que los consumidores tienen más en cuenta en sus preferencias.

El canal dinámico es responsable del 95,0% de los kilos o litros de derivados lácteos que llegaron a los hogares para consumo doméstico. De manera que 3 de cada 5 litros o kilos se adquiere a través de supermercados y autoservicios. 21,8% del total de la categoría corresponde a la tienda de descuento, con una variación negativa de 1,3%. Se presenta un fuerte crecimiento en el ecommerce del 20,6% aunque solo cubre el 1,3% de participación en resto canales que también evoluciona favorablemente (11,3%) y representa el 3,5% del total de la categoría.

MUY SALUDABLE

Este producto contiene proteínas muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

La composición nutricional de los diferentes yogures puede variar bastante en función de la leche que se haya utilizado (entera o desnatada) y de los componentes que se añadan al yogur. Por ejemplo, algunos yogures llevan además de la leche, nata, azúcar, frutas o cereales que incrementan notablemente su valor calórico que puede ir desde 55 kcal en un yogur desnatado hasta 140 kcal en uno que lleva azúcar y frutas o cereales.

Las empresas elaboradoras de yogur y postres lácteos están enfocadas a mejorar la calidad de sus propuestas, manteniendo los altos niveles de innovación y adaptándose a las diferentes tendencias de consumo y estilos de vida diversos, que requieren de productos que se adapten a ellos. Nuestro sector se caracteriza por estar en constante evolución, con nuevos lanzamientos, recetas mejoradas y nuevas variedades que responden al cambio de tendencias, permitiendo mejorar el perfil nutricional de los productos o adaptándolos para responder a diferentes finalidades nutricionales como la reducción del colesterol o el aumento de aporte de Vitamina D. 

PARA TODOS LOS GUSTOS

Actualmente, están proliferando los alimentos simples y naturales, territorio en el que el yogur tiene una gran importancia por sus dos ingredientes: la coagulación de la leche por la fermentación láctica y la acción de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Desde el sector, seguimos trabajando para introducir ingredientes funcionales que respondan a las necesidades nutricionales concretas y formatos de consumo fuera del hogar.

Desde AEFY, nos señalan que cada día están comprometidos con la mejora de la calidad nutricional de estos productos y elaboraciones, siendo pioneros y referentes para otros sectores en los Pactos Estatales para la Mejora de la Composición de Alimentos. Al ser miembros de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), participamos de manera activa en las acciones y campañas que defienden y fortalecen nuestro sector, así como que promueven el consumo de la leche y sus derivados en nuestro país.

Este año hemos apoyado la campaña ‘Tres lácteos al día’, que la Organización Interprofesional Láctea ha impulsado de la mano de la Fundación Española de Nutrición para recordar la importancia de consumir leche y derivados como fuente de nutrientes esenciales para el organismo.

Debemos de tener en cuenta que los yogures y los productos lácteos frescos tienen una corta vida, por lo que el mercado natural es el nacional y capacidad de importación limitada a los países vecinos. Además, queremos seguir concienciando a los consumidores de los beneficios para la salud de los yogures y los postres lácteos, así como de su contribución social cuando se consumen productos nacionales, con materias primas locales y leche que se recoge diariamente en los cientos de ganaderías del país, contribuyendo a la dinamización de los entornos rurales.

 

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