Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Más de 200 auxiliares de veedor controlan la vendimia en la Ribera del Duero

Se ultiman los preparativos para el arranque de una nueva campaña de vendimia en la Ribera del Duero. Como cada año el Consejo Regulador se halla inmerso en la puesta a punto del exhaustivo sistema de control de la cosecha de uva para garantizar el cumplimiento de la normativa en la Denominación de Origen, en la que se asienta la calidad que distingue a los vinos de la Ribera del Duero.

La vendimia llegará este año en las fechas en las que tradicionalmente tiene lugar en la Denominación de Origen, aunque el mes de septiembre será fundamental para determinar las previsiones. Si la climatología se mantiene en las mismas condiciones que se están dando durante estos días, con temperaturas agradables y buena iluminación en las horas diurnas y valores térmicos más frescos por la noche, todo apunta a que la vendimia se pondrá en marcha a finales de septiembre.

Ocho mil trescientos setenta y dos viticultores y doscientas sesenta y siete bodegas participarán en esta campaña de vendimia en Ribera del Duero. La recolección se llevará a cabo en las veintiún mil cuatrocientas noventa y cuatro hectáreas inscritas en la Denominación de Origen; un noventa por ciento de las cuales son de Tempranillo, la variedad principal, denominada en la Ribera Tinto Fino, la que dota a los vinos de sus característicos aroma, color y potencia en boca.

La mayor parte de la superficie de viñedo de la Ribera del Duero se vendimiará manualmente, al modo tradicional. Apenas el diez por ciento de la superficie se cosechará a máquina.

Exhaustivo sistema de control

El Consejo Regulador efectúa cada pocos días tomas de muestras que permiten conocer en todo momento el estado de maduración y la sanidad de la uva. El viñedo presenta un excelente estado sanitario y los primeros análisis dejan datos que recuerdan a campañas pasadas, como las 2005 0 2009.

El Consejo Reguladora incorporará alrededor de 225 auxiliares de veedor que van a realizar el control de la uva en campo y bodega durante esta campaña de vendimia.

Todos ellos han sido formados por el Departamento Técnico para el desarrollo de las tareas que se les ha encomendado. Entre los auxiliares contratados, unos ejercerán de aforadores y se encargarán de controlar el rendimiento en parcela y cuantificar la cantidad de uva por hectárea. El resto desempañará la función de controlar la cantidad y la calidad de la uva que entra en bodega.

Todo el proceso está completamente informatizado, de manera que los datos se actualizan continuamente y es posible saber en qué momento exacto se encuentra la vendimia, cuántos kilos se han recogido y cuántas bodegas permanecen abiertas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas