SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Danone celebra su XX Aniversario

Redacción Qcom.es

Danone ha cumplido 20 años y ha celebrado su aniversario con una visita a su fabrica de Tres Cantos. A la jornada ha asistido el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La fábrica de Tres Cantos es la mayor de las cuatro que tiene Danone en España, la más eficiente del Grupo Danone en Europa, y está entre las tres mejores de la división de productos lácteos frescos del Grupo a nivel mundial. Ha participado también de la visita el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García. Junto al ministro, han sido recibidos por el presidente de Danone, Javier Robles.

Durante la visita, el ministro José Manuel Soria ha podido ver la recepción de la leche, la producción y el envasado de yogur y ha descubierto también una placa conmemorativa. El recorrido ha incluido también las instalaciones de SITEX (Centro de Tecnología del Yogur de Danone), una instalación puntera en innovación y escalado industrial para el desarrollo de nuevos productos para todo el mundo.

Complejo productivo puntero en España

En el último año se han invertido en esta fábrica 6 millones de euros de los que casi 4 millones han sido destinados a la instalación de una nueva línea de producción de alta cadencia, con el doble de capacidad que la línea actual. La fábrica emplea a 180 trabajadores y tiene un importante impacto en el territorio ya que recibe entre 400.000 y 600.000 litros de leche diarios, lo que se traduce en una media de entre 20 y 30 camiones al día, siempre procedente de ganaderías de proximidad.

Esta planta de Danone de Madrid fue inaugurada en 1994, ocupa 62.000m² y produce cada año 174.000 toneladas de yogur. Elabora yogures y leches fermentadas, como Activia y Vitalinea, y postres, como Danet. En ella se fabrican más de 46 referencias distintas que se distribuyen a toda España. Al día, genera una producción de unos 4 millones de yogures y natillas, 1.460 millones al año.

La relación de Danone con la Comunidad de Madrid se remonta a hace más de ocho décadas. Fue en 1930, en el número 27 de la calle Luchana, cuando se abrieron los primeros laboratorios, fábrica y tienda de Danone en la capital. Posteriormente, en 1964, se abrió la fábrica de López de Hoyos que permaneció durante treinta años, hasta 1994, cuando se inauguró la actual fábrica de Tres Cantos.

La seguridad en el trabajo, compromiso tangible de Danone

Todas las fábricas de Danone son un referente para la industria alimentaria en cuanto a gestión de la seguridad laboral así como de la calidad y seguridad alimentaria, buscando en ello además el compromiso de sus empleados. En este sentido, de las 8.700 horas de formación que se imparten cada año, un 40% son destinadas a la seguridad. Y durante los últimos 3 años se han realizado inversiones en prevención de riesgos laborales de alrededor de 1 millón de euros.

Además, durante todo el proceso de fabricación y con el producto terminado, se realizan más de 100 controles de calidad por cada lote de fabricación. De esta forma, se mantienen los elevados estándares fijados por el Grupo Danone en calidad y seguridad alimentaria.

El Grupo Danone también tiene un sólido compromiso con el medio ambiente. Por ello, actualmente revaloriza más del 95% de los residuos que genera al año en sus fábricas de España. Un ejemplo de esta política de revalorización y reutilización es la “nueva vida” dada a los residuos plásticos que se generan en las fábricas a través de un acuerdo vigente desde 2013 entre SAICA, Acteco, BIC y Danone, que permite revalorizar la totalidad de los residuos de poliestireno generados en las cuatro plantas del Grupo en España, convirtiéndolos en lápices BIC, perchas y bandejas. Por otra parte, Tres Cantos es un ejemplo de gestión de ahorro energético y en 2013 consiguió reducir un 5,5% el consumo energético de fabricación de cada tonelada de producto, dejándolo en tan solo 258 kwh/tn. El ahorro total en energía eléctrica ese año fue de 1,2 millones de Kw/h, el equivalente al consumo anual de unos 50 hogares.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas