27 DE septiembre DE 2016
Redacción Qcom.es
El pasado lunes 26 el Ateneo de Madrid acogió el congreso Save Food 2016, una iniciativa impulsada por la FAO para luchar contra el desperdicio alimentario en el mundo, que cuenta con el apoyo del Club de Exportadores, la Asociación Española para la Codificación Comercial (AECOC) y el Grupo IFA.
La jornada estuvo presidida por la reina Letizia, y contó con la participación de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, quien aseguró que la lucha contra el desperdicio alimentario es responsabilidad de todos los sectores. “Todos tenemos una responsabilidad en el gran proyecto de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, todos podemos y debemos contribuir a luchar contra el desperdicio alimentario”, afirmó.
En su intervención, García Tejerina señaló que un tercio de la producción mundial (más de 1.300 millones de toneladas de alimentos) se desaprovecha cada año. Para la ministra, se trata de un problema no sólo ético y nutricional, sino también medioambiental, ya que se utilizan recursos naturales escasos (agua o tierra) y aumentan los residuos biodegradables, que no favorecen la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, la ministra indicó que España es el sexto país europeo que más comida desperdicia (en torno a 7,7 millones de toneladas, según estimaciones de la Comisión Europea).
Ante esta situación, en 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adoptó la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, con el objetivo de desarrollar, de manera organizada, coordinada y estructurada, las actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las Administraciones Públicas.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados