27 DE septiembre DE 2017
Redacción Qcom.es
El pasado martes se celebró en Madrid la I Jornada SOS Vino en España organizada por Lidl con un tema a debate: la situación actual de bajo consumo del vino en nuestro país. En ella participaron reconocidos actores del mundo del vino (productores, sumilleres, enólogos) que han defendido que el consumo del vino está abierto a todo tipo de consumidores, desde expertos conocedores hasta público general. La jornada ha pretendido poner el punto de mira en un tema que preocupa, pero que con el esfuerzo del sector puede llegar a conseguirse un cambio de tendencia, incrementando el consumo del vino para situarlo al menos, al nivel de otros países europeos.
La jornada, dirigida por Pedro Ballesteros, Master of Wine español y miembro de la directiva del Instituto de Masters of Wine desde 2010, contó con la participación del actor Juan Echanove, actual miembro de la Real Academia de Gastronomía. También han participado, Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), representantes de las bodegas Izaguirre, Castaño, Pago Los Balancines, Altolandon, Pernod Ricard y Neo, el enólogo Antonio Flores, el sumiller Guillermo Cruz y el gerente de compras de vinos de Lidl España, Albert Planas.
En su intervención, la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Susana García, dio a conocer los últimos datos sobre el consumo del vino en España. García destacó el papel de España como primer país del mundo en cuanto a superficie vitivinícola, con una facturación de 6.500 millones de euros, lo que representa el 1,5 del PIB. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el hecho de que haya una ausencia de campañas sectoriales a nivel nacional, hace que no se esté llegando al consumidor
El evento también contó con la asistencia de destacados productores, responsables de varias bodegas como Altolandon, Bodegas Neo, Pernod Ricard, Gorka Izaguirre, Bodegas Castaño y Pago Los Balancines. Cada uno de ellos mostró dos de sus vinos, elegidos por rangos de precio entre los 4 y los 25 euros, con una cata de cada uno de ellos, para demostrar la perfecta convivencia de vinos en un rango diferente de precios y que la democratización de los vinos es posible.
En la última parte de la jornada, Albert Planas, gerente de compras de vinos de Lidl España, dio detalles sobre la importante apuesta que viene realizando Lidl en favor de los vinos españoles. En este sentido explicó que “trabajamos y apoyamos a los productores nacionales, para ofrecer un surtido completo y a precios asequibles”. Al mismo tiempo, también destacó que “luchamos por la democratización del vino y por recuperar la cultura del vino, en una apuesta estratégica por seguir aumentando el consumo del vino”.
Y en este sentido aportó varias cifras destacadas sobre la importante apuesta de Lidl por el vino español, ya que cuenta actualmente con 80 referencias de surtido fijo (entre las que se encuentran incluidos 20 premium), más de 60 proveedores nacionales y 40 DO, alcanzando el 7% del volumen total del vino de la gran distribución -prácticamente el doble de su cuota de mercado actual- dato muy significativo con respecto a la competencia.
Lidl compra a los proveedores de vinos españoles 75,5 millones de litros de vino, de los cuales 47,6 millones van destinados a la exportación principalmente en 20 países europeos y EE. UU. en los que la compañía está presente.
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