29 DE septiembre DE 2017
Redacción Qcom.es
Los supermercados de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) han estudiado, de cara al Día del Mayor (1 de octubre), el papel de este colectivo social como palanca de evolución en el concepto de supermercado de proximidad, que se adapta a la demanda diferenciada tanto de productos como de servicios que presenta.
Las personas mayores de 65 años suponen un 17% de la población total en España y el Instituto Nacional de Estadística prevé que, para el año 2050, este grupo social superará el 30%. Los mayores son, por tanto, un grupo a tener muy en cuenta a la hora de diseñar el modelo de distribución alimentaria de los próximos años.
Sus preferencias en cuanto a alimentación giran en torno a productos adaptados tanto desde el punto de vista de sus necesidades nutricionales -con los frescos y las referencias relacionadas con la dieta mediterránea como los grandes protagonistas- como a la cantidad que consumen. Las características que buscan en los productos que adquieren es que sean sanos y naturales, fáciles de preparar y consumir, de volumen y tamaño más reducido y a buen precio.
Nuestros mayores son cada vez más activos y más sanos. Por ello, el supermercado de proximidad responde a su interés por mantenerse independientes gracias a la cercanía que les permite hacer la compra a pie y a diario o varias veces por semana. En paralelo, se desarrollan servicios adaptados a los mismos, como la atención telefónica para realizar el pedido y el servicio a domicilio. Además, los nuevos modelos de tienda, con pasillos más amplios y luminosos, les facilitan la movilidad. Otros avances en este sentido son la adaptación del tiempo de apertura y cierre de las puertas o cajas con elevadores de cestas.
Por último, los precios competitivos que presenta el modelo del supermercado de proximidad, recordamos que España mantiene unos costes de alimentación hasta 6 puntos por debajo de la media europea según el último barómetro de Eurostat, también responden a la necesidad de los mayores de adaptar el gasto alimentario a su poder adquisitivo.
“Los cambios demográficos son un factor a tener muy en cuenta a la hora de diseñar el modelo de distribución alimentaria y una de las tendencias de la sociedad española es el incremento de personas mayores de 65 años. Nuestra función es responder a su demanda tanto de alimentación como de servicio al facilitarles una compra cómoda, segura, cercana y económica”, afirma el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.
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