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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE septiembre DE 2018

La industria cárnica, optimista sobre 2018

Redacción Qcom.es

La industria cárnica española ha seguido creciendo en las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión- en el primer semestre de este año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio, según pone de manifiesto el Barómetro Anice-Cajamar sobre el sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, presentaron los primeros resultados de este barómetro durante la celebración de la II edición de Meat Attraction en Ifema.

El 42,2% de las empresas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7% cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales. También las compañías cárnicas señalan que una parte del crecimiento de su producción ha ido destinado a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre. Además,  el 65,3% de las empresas se identifican como exportadoras y el 37,7% de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior.

Para el segundo semestre, el 54,7% espera elevar su facturación por exportaciones. De confirmarse esta evolución, en 2018 el sector cárnico español seguirá siendo uno de los principales motores de la exportación del sector agroalimentario español.

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas, y las expectativas para el segundo semestre siguen siendo halagüeñas, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 19,5% de las empresas.

Acorde con este sentimiento positivo de la industria cárnica sobre la marcha de su negocio es la expectativa de inversión. Así, el 55,1 % de las empresas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles.

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