SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE septiembre DE 2023

Auténtica Premium Food Fest convertirá a Andalucía en el centro neurálgico de la Dieta Mediterránea

Redacción Qcom.es

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la presentación en Madrid de la primera edición del Auténtica Premium Food Fest, el encuentro de directivos de la distribución, mayoristas, importadores, tiendas especializadas, hostelería, chefs gastronómicos y sector retail más relevante de la industria alimentaria, que acogerá a más de 5.000 profesionales en Fibes, en la capital de Andalucía, los días 25 y 26 de septiembre. Crespo ha subrayado que “este congreso va a posicionar a nuestra tierra como centro neurálgico de la Dieta Mediterránea”.

El lema elegido para esta primera edición de Auténtica es ‘Dieta Mediterránea en estado puro’, y al hilo de ello la consejera de Agricultura ha destacado que “Andalucía y los productos agroalimentarios andaluces son el máximo exponente de la dieta mediterránea”. El certamen contará con la participación de cerca de 200 empresas, como es el caso, por ejemplo, de Oleoestepa, Grupo La Caña, Acesur, Borges, Trops, Sibbaris o Makro, que ya han confirmado su asistencia.

El Auténtica Premium Food Fest de Sevilla ofrece un espacio para la innovación, con propuestas conceptuales trasgresoras, porque es una cita con el conocimiento gastronómico y la creatividad en diálogo con la innovación, el conocimiento científico, tecnológico y de mercado alrededor de los productos de la tierra y del mar. Se va a hablar de futuro, de creatividad, de pasión y de conversación con otras disciplinas siempre desde el respeto al origen. Auténtica Premium Food Fest es el evento profesional anual más influyente para la industria de la alimentación y las bebidas premium y gourmet.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que “Auténtica abre una nueva dimensión en el sector agroalimentario, donde los denominadores son la salud y el placer, terrenos en los que Andalucía y las producciones andaluzas ocupan un puesto de primer nivel reconocido en todo el mundo”. Explicó que “Auténtica ha sido concebida como una plataforma de reflexión social sobre cuestiones como sostenibilidad gastronómica, el producto de origen como oportunidad y la soberanía alimentaria, además de un foro para impulsar una nueva conciencia social de la gastronomía basado en el eje marca-producto-productor”.

Carmen Crespo ha incidido en el liderazgo de Andalucía en la producción de alimentos de la agricultura, la ganadería y la pesca que “destacan por su calidad, sostenibilidad y por exportar salud al resto del mundo”. La consejera ha puesto de relieve la importancia de que la Unión Europea recupere el principio de preferencia comunitaria, así como que “vele por garantizar una soberanía alimentaria que, como nos enseñó la pandemia, es vital para no depender en una cuestión tan primordial como la alimentación de terceros países”.

En el marco de Auténtica Congress, habrá un foro de debate con 4 auditorios simultáneos en el que se compartirán las nuevas tendencias y novedades gastronómicas que están emergiendo en el contexto actual. Más de 290 expertos de todo el territorio participarán en más de 120 conferencias y 24 ‘workshops’ con el objetivo de acercar sus ideas a propietarios de locales de restauración, directivos de áreas, directores de compras, directores de F&B, chefs o restauradores.

Entre los chefs andaluces que van a participar en Auténtica Premium Food Fest, la consejera ha destacado, entre otros, a Juanlu Fernández, Javier Abascal, Iván Valero, Dani Carnero, Juan Carlos García, José Álvarez, Pablo Fuentes, Celia Jiménez o Lola Marín. En el Culinary Fest by Gusto del Sur se van a dar cita otros chefs, como Paco Pérez, Nandu Jubany, Nino Redruello, Raúl Balam Ruscadella o Pepa Muñoz, que abordarán puntos de vista con personalidades de diferentes sectores, mientras que en el Gastromarketing Forum se analizarán cuestiones como la importancia de las redes sociales en el ámbito de la comunicación en la gastronomía, con el fin de llegar a un público más joven. En el Horeca Forum se estudiarán las principales tendencias en gestión de negocio y de los equipos, abordando la importancia de la utilización en hostelería de productos premium y todo se completa con el espacio de experiencias Degusta, donde se degustarán los alimentos y bebidas gourmet más exquisitos y novedosos de nuestra gastronomía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que Auténtica afianza a Andalucía como marca de prestigio y aporta una mayor visibilidad en el mercado internacional al sector agroalimentario andaluz. Crespo ha aprovechado para destacar el compromiso del Gobierno andaluz con las Denominaciones de Origen Andaluzas, para las que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha elaborado una campaña promocional, de acuerdo con los distintos consejos reguladores, para promocionar el consumo de los productos de excelencia. Cabe recordar que existen 67 figuras de calidad, que hacen de Andalucía la región Europa con un mayor número, y que, como ha destacado Crespo, “han experimentado una subida de sus exportaciones del 17%".

Crespo ha recordado que “nuestro sector agrícola supone más del 12% del PIB y el 10% del empleo para Andalucía, lo que es una muestra clara del potencial que tiene, algo que vamos a poder ver con claridad en el congreso, donde están representados todos los eslabones de la cadena agroalimentaria con una fusión perfecta”. La consejera ha destacado también la importancia de Auténtica Premium Fest “para fomentar la Dieta Mediterránea entre las nuevas generaciones, máxime en una comunidad autónoma en la que producimos alimentos de calidad y con la mayor sostenibilidad, contando ya con un 29% de la superficie agrícola en ecológico”.

El director de Auténtica, Sergio Fabregat, ha destacado que “con Auténtica queremos favorecer un nuevo diálogo entre la industria alimentaria y la de la distribución, con el objetivo de ayudar a cambiar la percepción de nuestra industria en la sociedad”.

El presidente de LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, Álvaro Guillén, ha puesto en valor la importancia que tiene que “Andalucía se convierta en el epicentro agroalimentario a nivel nacional con un evento de este alcance, donde importadores, distribuidores y profesionales del mundo de la restauración puedan conocer la innovación que se produce en la industria de la alimentación”. De esta manera, ha querido agradecer “el trabajo de la Junta de Andalucía por seguir poniendo el acento y el foco en un sector tan importante para la región como es el agroalimentario”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas