18 DE septiembre DE 2022
Redacción Qcom.es
La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) y el fotógrafo José Barea, vuelven a subirse a su ‘caravana’, el ROADSHOW BESTIARIUM, este otoño para tomar otro camino, el de la Cañada Real de la Plata. Así, tras iniciar su recorrido el pasado mayo y hacer parada en Ávila, Torrrecaballeros, Riaza, Burgo de Osma, el próximo 15 de septiembre cambia de rumbo para llegar a Zamora.
En el marco de Fromago, la I Feria Internacional del Queso de Zamora, desde ese día y hasta el 18 de septiembre la plaza Mirador del Teatro Ramos Carrión acogerá la exposición de José Barea e incluirá actividades culturales en torno a la ganadería extensiva y la trashumancia que además se completará con todas las actividades de Fromago en el que habrá 300 expositores y 200 queserías representadas.
Abierto en horario de 11 a 14 horas y de 17:00 a 21:00 horas y con entrada gratuita, en el teatro todos los días a las 18 horas el propio José Barea realizará una visita guiada a la exposición, habrá una exhibición del tapiz ‘Mapa de lanas’ elaborado con piezas de más de 30 razas autóctonas, también el público podrá apuntarse al taller de hilado tradicional de lana y habrá talleres infantiles como ‘Dibuja tu animal favorito’ en el que los pequeños de entre 6 y 10 años podrán dibujar y crear sus propias chapas.
Un calendario trashumante que recorre las Cañadas Reales
Siguiendo los pasos de las ovejas que cada año, y tras pasar esta primavera por la Cañada Real Soriana Occidental, ahora se inicia la ruta por la Cañada de la Plata. Tras su parada en Zamora, viajará hasta la provincia de Cáceres y se detendrá en Casar de Cáceres del 7 al 9 de octubre, dentro de la Semana de la Torta del Casar, y en Baños de Montemayor del 14 al 16 de octubre en el marco de la III Fiesta de la Lana del Valle de Ambroz. Citas en las que la exposición estará acompañada de multitud de actividades como rutas senderistas con ovejas.
Si la trashumancia es una forma de pastoreo en continuo movimiento, ROADSHOW es su equivalente en términos culturales. Una iniciativa así solo podía tener un componente dinámico, de movimiento, alineado con su intención de poner de manifiesto la importancia que tiene la trashumancia, tanto para el territorio y las razas autóctonas de ovino y caprino que la practican como para fomentar la diversidad y promover la economía circular. INTEROVIC remarca la calidad y el sabor de las carnes de estas razas que provienen de este modelo de ganadería extensiva, que asegura la calidad del producto y la sostenibilidad de la producción.
La pieza central de ROADSHOW es BESTIARIUM, una galería de imágenes trashumante cuyos protagonistas son los animales de razas autóctonas que la ilustran. Desde el inicio, el fotógrafo José Barea tuvo claro que esta muestra tan especial visitaría diferentes lugares, cambiando de destino. “El objetivo de la exposición es que se conozca el nombre de estos animales y su importancia en el mantenimiento del mundo rural”, señala el autor de los retratos que protagonizan BESTIARIUM y en los que parece que los protagonistas posen ante la cámara. Por eso, cada foto incluye la indicación del nombre, el lugar de procedencia y los datos de carácter histórico y cultural relacionados con cada raza de ovino, caprino o perros que forman parte de la trashumancia.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados