1 DE octubre DE 2020
Redacción Qcom.es
la Asamblea General de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado las cuentas anuales de 2019 con un 79,73% de votos a favor. La Sociedad Agraria cierra 2019 con un beneficio de 2,755 millones de euros, alineado al de 2018. En lo que se refiere al Importe Neto de la Cifra de Negocios, en el año 2019 se eleva a 144,058 millones de euros, lo que supone estar un 1,5% por encima del año 2018 como consecuencia del incremento en los litros de leche vendidos a su participada CAPSA FOOD, de la que posee el 81,53%.
En este ejercicio los más de 1.100 socios ganaderos activos (entregan leche) de Central Lechera Asturiana SAT han producido cerca de 398 millones de litros de leche, lo que supone el 73,6% de la producción del Principado de Asturias. Actualmente los socios de la sociedad agraria de transformación son más de 7000, de los cuales cerca de 6.000 son excedentes.
Cabe destacar que el precio medio percibido por los socios ganaderos de Central Lechera Asturiana SAT está un 10% por encima del precio medio percibido por los ganaderos de España, lo que sitúa la remuneración que reciben los socios de CLAS SAT como la mejor de España y una de las mejores de Europa.
GANADERÍAS FAMILIARES SOSTENIBLES- SOSTENIBILIDAD INTEGRAL
A lo largo de 2019 han sido varías las acciones que ha llevado a cabo Central Lechera Asturiana SAT tanto en el ámbito económico, como en el social y en el ambiental para continuar garantizando la sostenibilidad integral de sus ganaderías familiares.
A finales de este año, concluyó la auditoria de ampliación certificación “Garantía Ganadera” incorporando los siguientes servicios únicos que ofrece Central Lechera Asturiana SAT a sus socios: SOSTENIBILIDAD ECONOMICA (garantía de compra, mejor precio en origen y reparto de dividendos entre sus socios), SOSTENIBILIDAD SOCIAL (seguros agrarios, servicios de sustituciones y becas para los niños), SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (gestión de compra de energía y asesoramiento en eficiencia energética- CLAS ENERGIA, optimización de rutas de recogida). Estos servicios se añaden a los certificados a mediados de 2018; CUIDADO DEL GANADO (programa de nutrición del ganado, programa de control de calidad de leche, programa sanitario ADSG y programa del control reproductivo), junto con el programa TAGEL o Tablero de Gestión de Explotaciones Ganaderas (programa de apoyo en la toma de decisiones empresariales).
Además, en 2019, y en lo que se refiere a estos programas, CLAS SAT ha invertido cerca de 300.000 euros en la adquisición de tanques de refrigeración y elementos de transporte para sus socios disponiendo en la actualidad de más de 1.150 tanques al servicio de los socios. En este mismo ejercicio se han hecho cerca de 20.000 horas a través del servicio de sustituciones para que los socios lograsen atender los aspectos personales de sus vidas (vacaciones, celebraciones, etc). Un año más, y en lo que se refiere también a la sostenibilidad social, se han vuelto a convocar el programa de ayudas para los hijos de los socios, concediéndose 182 becas para los estudiantes por un importe global de 51.000 euros.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados