Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE septiembre DE 2022

Luis Planas: El compromiso del Gobierno con el sector agrario es firme

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de España con el sector agrario, que es innegable. De nuevo situaciones excepcionales, en este caso la sequía y la guerra de Rusia en Ucrania, han llevado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para ayudar a superar las dificultades.

 

El sector agrario dispone de un paquete de medidas sin precedentes, con un impacto de más de 1.000 millones de euros, entre ayudas directas y fiscales, para poder afrontar las dificultades derivadas de la guerra, que ha provocado el incremento del precio de las materias primas, fertilizantes, energía y otros insumos, y para hacer frente a la pérdida de rentabilidad debido a la sequía.

 

Luis Planas ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor Agrario, con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA que el ministro ha calificado de “útil y constructiva” y en la que ha agradecido el buen diálogo, el gran trabajo de interlocución y la aportación de ideas, fundamentales, por parte de las organizaciones agrarias”.

 

En el encuentro, en el que se ha realizado seguimiento de las medidas relativas a la sequía, algunas de ellas aún vigentes, y del plan de choque para mitigar las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania, con un indudable efecto sobre la seguridad alimentaria. El ministro ha insistido en que no hay problemas de abastecimiento, ni en España, ni en el resto de la Unión Europea. También se ha abordado el papel de la ley de la cadena alimentaria, demandada por el sector y que “tiene efectos positivos” para agricultores y ganaderos. Además, el plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) aprobado por la Comisión Europea, que se aplicará el 1 de enero de 2023, dotará de certidumbre y seguridad a los productores.

 

En el encuentro, el ministro ha recordado que el Gobierno, en todo momento, ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación del sector para solicitar a la Unión Europea la adopción de medidas urgentes. En breve, el sector agrario y ganadero podrá percibir hasta 3.400 millones de euros por el incremento del anticipo de las ayudas de la PAC, clave porque dotará de mayor liquidez a explotaciones afectadas por la pérdida de rentabilidad, además de poner en marcha de manera directa ayudas que han contribuido a paliar los efectos económicos y sociales en las explotaciones agrarias.

 

Así, el pasado mes de marzo el Gobierno aprobó un real decreto-ley con ayudas por importe de 430 millones de euros, que se suman a otras iniciativas como la rebaja en el coste del combustible, descuentos fiscales, exención de cánones y medidas de liquidez.

 

Ha puntualizado que estas ayudas han incidido especialmente en los productores de leche, que se han visto más afectados por esta situación y que han recibido 169 millones de euros en ayudas directas. Estos apoyos se han complementado con la concesión de otros 193,5 millones de euros (de los que dos tercios proceden de ayudas estatales) para compensar las dificultades económicas de otros sectores, como los productores de carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo y de conejo, y cítricos. Así mismo ha recordado los algo más de 72 millones de euros del segundo paquete del plan de choque para incrementar la subvención de la prima del seguro agrario (60 millones de euros), atendiendo así a una demanda de las organizaciones agrarias, y la línea de financiación a través de las medidas ICO-MAPA-SAECA (12 millones de euros).

 

“El Gobierno está realizando un esfuerzo sin precedentes para mantener la viabilidad de un sector estratégico de la economía española y que nunca antes se había puesto en marcha para mantener la rentabilidad de agricultores y ganaderos en un momento de gran complejidad para toda la ciudadanía”, ha asegurado Planas.

 

Entre otras medidas, el ministro se ha referido a los esfuerzos realizados para buscar nuevos mercados de materias primas, de particular interés para la alimentación animal, o la autorización para poder cultivar tierras de barbecho y conseguir así incrementar el nivel productivo. También ha valorado los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para facilitar la salida de cereales de Ucrania, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la competitividad del sector agrario. España es uno de los principales destinos de esos cereales que, han contribuido a equilibrar sus precios.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas