26 DE septiembre DE 2023
Redacción Qcom.es
Siempre se ha dicho que el mundo es de los valientes y quien no apuesta, no gana. En tiempos complicados y difíciles, hay personas que quieren salirse de lo convencional, ayudando a los que más dificultades tienen y consiguiendo resultados sorprendentes.
Parece el epílogo de una novela bélica, basada en tiempos pasados, pero nada más lejos de la realidad y de los tiempos presentes. Esta es la historia de la nueva cadena de alimentación, La Trastienda.
La Trastienda nació de la idea de Carlos Moreno, un hombre emprendedor nacido en Francia en 1964. Sus padres eran trabajadores que tuvieron que emigrar al país vecino en busca de trabajo y estabilidad, como hicieron muchos otros españoles por aquella época. Allí pasó 8 años de su infancia, hasta que su familia retorno nuevamente a España.
Se crió en una familia humilde, en la cual las carencias económicas eran importantes. Con tan solo 13 años comenzó a trabajar en donde podía. Antes de su mayoría de edad ya ganaba dinero para dejar en casa y ahorrar un poco. Con esos ahorros compraba y vendía lo que creía que podía ser rentable. Estas vivencias fueron el motivo que le hicieron valorar, y concienciarse, de lo que costaba conseguir las cosas y los sacrificios que suponía para una familia desfavorecida poder llevarse algo a la boca.
Manteniendo su espíritu emprendedor, Carlos comenzó nuevos proyectos y en la actualidad es el propietario del restaurante El Bocata, en la localidad madrileña de Parla.
Ante el continuo incremento de impuestos, precios elevados y la situación que estaba atravesando el país, en la que se enriquecen unos pocos y se empobrecen a los verdaderos protagonistas de la cadena de alimentación (los productores), Carlos inició de manera paralela su otra nueva actividad empresarial: La Trastienda.
En el año 2020, Carlos Moreno, comienza su rodaje particular con el primer almacén de La Trastienda que se conoce en España. Su filosofía de trabajo es sencilla. Comprar directamente al proveedor, pagar inmediatamente y vender a precios ajustados para el beneficio de sus clientes.
Así fue como empezó a ser conocido en redes sociales como El Rey de la Sandía, o como dicen algunos, el nuevo Pocero de Madrid. Su almacén se ha convertido en un lugar de referencia para compras a precios bajos.
Busca apoyar a productores, fabricantes, agricultores, etc., comprando directamente y pagando por sus productos el precio que corresponde, sin estipular con los pagos.
Carlos nos explica: “El conjunto productor – La Trastienda – cliente, debe de ir siempre de la mano y nos tenemos que ayudar para que así ganemos todos, ya que muchos productores lo están pasando mal y la gente sufre para hacer la compra diaria”.
A partir de esa idea comenzó a surgir el interés de nuevos emprendedores que ven en este nuevo sistema una buena posibilidad de negocio.
La cadena de almacenes La Trastienda no trabaja sobre un sistema de franquicia, no se pagan royalties, la inversión en publicidad la genera el propio almacenista con las redes sociales, cada almacén lo gestiona quien lo explota, no se pagan porcentajes de ventas, es accesible para nuevos emprendedores y con poco dinero se puede empezar a funcionar.
En La trastienda el trato al cliente es directo y personalizado. Comenta Carlos. “Nuestra idea, que ya está en estudio, es crear almacenes por toda España, y Portugal, y generar un nuevo sistema de compra-venta con unos precios de derribo”.
En la actualidad son 28 almacenes los que forman esta nueva cadena de venta, distribuidos por España. Poco a poco este número ha ido creciendo, primero fue la zona de Madrid y ahora se está extendiendo por distintas provincias del territorio nacional, incluso en Portugal se va a empezar a implantar este nuevo sistema y en breve hay proyectados abrir 2 almacenes. Actualmente hay 10 almacenes que están próximos a su apertura y, a lo largo del año, se espera llegar a los 60 almacenes a fin de año.
“Me hablan de muchos sitios de España y me dicen que tenía que abrir una Trastienda en su ciudad. La gente me trasmite el cansancio de estar pagando precios elevados por algo que vendemos nosotros, en nuestros almacenes, mucho más barato”, afirma Carlos.
Otras fórmulas que utilizan en La Trastienda, es: “Compramos a los productores de la zona donde se encuentran alguno de nuestros almacenes y, entre el resto de almacenes, lo vendemos en otras partes de España. De este modo también crece el pequeño productor”.
La Trastienda habitualmente apuesta por el producto nacional, aunque en ocasiones que esto no puede ser debido a que España tiene limitaciones de producción y de productos autóctonos, por lo que tienen que traerlos de otras zonas.
“Lo que sí quiero dejar claro” - nos comenta Carlos sosteniendo en su mano una bolsa de congelado - “es que los bulos y noticias falsas, a menudo existen, y que buscan desprestigiar nuestro sistema de venta. Lo que se vende en Las Trastiendas cumplen todos los parámetros y requisitos sanitarios, además de estar completamente garantizados para el consumo. Esto es indispensable y con esto no se juega”.
Para despedirse, El Rey de la Sandía, nos agradece que Qcom.es pueda llegar a muchos productores del sector y hacernos más visibles a ellos, por lo que hace un llamamiento para que todos los productores que estén interesados en nuestros almacenes, se animen a ponerse en contacto con nosotros a través del mail liquida.stock@hotmail.com y que podamos hacer cosas en conjunto.
Así es Carlos; sencillo, directo y con ganas de ayudar.
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