30 DE septiembre DE 2021
Redacción Qcom.es
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido al proyecto de conservación del bisonte europeo de la reserva biológica de EVECAN, ubicada en la localidad de Soano, como una de las iniciativas sostenibles más destacadas del país. Así, este proyecto cántabro ha resultado premiado a través de #Ecólatras, la primera plataforma digital de eco-movilización de España, lanzada por Ecovidrio en 2017.
El proyecto premiado tiene el objetivo de volver a hacer de Cantabria una tierra de bisontes, convirtiendo la reserva biológica de EVECAN, en la mayor reserva natural de conservación del bisonte europeo. En concreto, la iniciativa premiada a través de #Ecólatras contempla el acondicionamiento de 20 nuevas hectáreas para que el bisonte europeo, especie que está en peligro de extinción, pueda vivir protegido en unas condiciones que proporcionarán un alto índice de éxito para su desarrollo. Estas 20 hectáreas se sumarán a las 21 hectáreas ya existentes, en las que actualmente ya habitan los seis primeros bisontes.
Junto a la reserva natural, el proyecto tiene el objetivo de crear un Centro de Interpretación del bisonte europeo en Cantabria: un lugar de aprendizaje, compromiso y divulgación de valores tales como la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el cuidado de la biodiversidad.
El proyecto de la reserva biológica de EVECAN es obra de Rubén Matanza, un joven cántabro de 35 años que, desde su infancia, ha estado fuertemente vinculado con la naturaleza. Con tan solo 24 años, Rubén fundó EVECAN, su proyecto de vida dedicado a la conservación del medioambiente y de los animales. En 2020, empezó a trabajar en el proyecto de conservación del bisonte europeo, con el objetivo de volver a traer este animal a la Cordillera Cantábrica, una de las principales cunas del bisonte europeo y uno de los territorios más propicios para su desarrollo.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados