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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE septiembre DE 2020

Unilever se alía con la start-up Algenuity

Redacción Qcom.es

El fondo del mar es una gran fuente de de nutrientes para las personas. Además, aquellos que optan por llevar una dieta vegana o vegetariana tienen en las algas marinas un importante aliado donde encontrar proteínas de origen vegetal. En este contexto, Unilever se alía con la start-up Algenuity, especializada en el desarrollo de microalgas para productos de consumo.

A través de esta alianza, Algenuity trabajará en el equipo de I+D+i de Unilever, dentro de la división de Food & Refreshments, para explorar nuevas formas de llevar al mercado alimentos elaborados con microalgas, que pasarán a formar parte de la extensa cartera de productos vegetales de la compañía. El desarrollo de fuentes alternativas a la proteína animal, como las microalgas, representa un importante paso adelante en el cambio hacia un sistema alimentario equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Las microalgas, uno de los ingredientes del futuro, constituyen una importante alternativa ante la necesidad de impulsar un cambio hacia un sistema alimentario más justo y equitativo, debido al gran impacto para el planeta que genera el consumo de proteína de origen animal.

Para 2050, el mundo necesitará producir un 70% más de alimentos para alimentar a más de 10.000 millones de personas en todo el planeta. En este contexto, la alimentación a base de proteína vegetal será decisiva, por lo que Unilever lleva tiempo enfocando su estrategia en la alimentación plant-based, con nuevas marcas a base de proteína vegetal como The Vegetarian Butcher, lanzadas recientemente en España para el canal de restauración. 

¿Qué es la ‘chlorella vulgaris’?

La chlorella vulgaris es una alga verde, comestible y ampliamente reconocida por expertos de todo el mundo como una enorme fuente de proteína vegetal y fibra. Esta alga, con una huella medioambiental muy baja, posee una serie de nutrientes beneficiosos adicionales que incluyen antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. A pesar de haberse consumido en todo el mundo durante muchos años, su color verde y sabor amargo debido al alto contenido en clorofila han constituido una barrera para su inclusión en las dietas convencionales.

Sin embargo, Algenuity ha desarrollado una tecnología innovadora para superar estas limitaciones, que reduce significativamente el contenido de clorofila de esta microalga reteniendo todos sus nutrientes naturales. Esta importante innovación constituye un potencial enorme en la inclusión de la chlorella vulgaris en el campo de la alimentación y bebidas, ya que brinda la oportunidad de desarrollar nuevos alimentos proteicos sostenibles que satisfagan la gran demanda de los consumidores de alimentos nutritivos y con un buen sabor.

“Las microalgas son una alternativa a la proteína convencional con mucho potencial aún sin explorar –asegura Xavier Mon, vicepresidente de Foods & Refreshment de Unilever España–; sin duda, jugarán un papel importantísimo en relación a los nuevos modelos de alimentación cada vez más orientados hacia el consumo de productos de origen vegetal; tenemos muchas ganas de trabajar codo con codo con Algenuity para hacer que los alimentos a base de microalgas sean comunes en nuestra dieta”.

Por su parte, Andrew Spicer, consejero delegado de Algenuity, asegura: “Estamos encantados de asociarnos con Unilever para proporcionar a la alimentación nuevos ingredientes vegetales sostenibles, naturales, no transgénicos, ricos en proteínas y con sabores neutros. Además, también son aptos para veganos y, por lo tanto, muy atractivos para el consumidor actual, que busca cada vez más alimentos de origen vegetal con beneficios funcionales adicionales”. 

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