13 DE octubre DE 2025
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, inauguraron el pasado 10 de octubre las nuevas instalaciones de la almazara de la cooperativa ‘Santo Cristo de la Antigua’ de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real.
Se trata de un proyecto con una inversión de 3,5 millones de euros, cofinanciado con una ayuda de 1,3 millones de los fondos FOCAL.
El acto ha reunido a numerosos representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández, y el presidente de la cooperativa, Antonio Navas, además de socios y vecinos del municipio.
Navas explicó a los medios que la antigua almazara "ya se había vuelto insostenible de mantener” y apuntó que la nueva instalación ha sido posible “gracias al esfuerzo y al sacrificio de todos los socios, pensando en el futuro de nuestros hijos, para que ellos también puedan contar con un lugar donde entregar su aceituna”.
La cooperativa alcanzó en los últimos años una media de entre 3,5 y 4 millones de kilos molturados por campaña, aunque en su mejor ejercicio ha llegado a superar los 6 millones de kilos.
Antonio Navas señaló que la nueva almazara “ha sido diseñada con criterios de eficiencia y sostenibilidad y que sus características técnicas han permitido dar un salto cualitativo en la producción, y ha detallado que se han incorporado dos líneas de pesado, sistemas de diferenciación de frutos en tolvas, decantadores para el aceite y una capacidad de almacenamiento de 12 depósitos con un millón de kilos de aceite."
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno castellano-manchego, José Manuel Caballero, afirmó que "este día era feliz para Piedrabuena y para el conjunto de la comarca”, apuntando que con la modernización de las instalaciones "hemos garantizado la rentabilidad de los olivares tradicionales, algunos centenarios, y hemos mejorado la calidad de vida de las familias que viven del campo".
Caballero indicó que la inversión realizada "no ha sido un gasto, sino una apuesta de futuro” y que con ella “se ha reforzado la economía rural y se ha asegurado empleo y bienestar en el territorio”, precisando que defender la rentabilidad del sector agrario "ha sido siempre una prioridad de este Gobierno, desde el origen, en el campo, hasta la comercialización de los productos”.
Apoyo al sector oleícola
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, agradeció a la Cooperativa Santo Cristo de la Antigua “el esfuerzo y el trabajo que viene realizando desde hace más de 70 años, así como su proyecto de modernización, elaboración y transformación que se ha materializado en la inauguración de sus nuevas instalaciones."
Para ello contó con el acompañamiento del Gobierno regional, que, a través de las ayudas FOCAL, ha recibido una subvención del 36 por ciento. “Se trata de una cifra muy importante”, que tal como ha explicado el consejero, “es fruto de entender la importancia del sector cooperativo, al cual apoyamos desde el Gobierno regional a ultranza”, un apoyo que también se realiza a través de las EAPIR. En ese sentido, ha explicado que la intensidad de ayuda tan elevada se debe a que forma parte del Grupo Montes Norte, una cooperativa de segundo grado reconocida como EAPIR.
Con este apoyo, el Gobierno regional quiere poner en valor no solo el trabajo que realizan los socios de esta cooperativa “para poder ofrecer el mejor aceite, comercializarlo mejor, y de esa manera conseguir más valor añadido”, sino el de todas las cooperativas que hay en Castilla-La Mancha y que producen aceite.
Respecto a los precios, el consejero ha confiado en que, a pesar de los vaivenes que ha habido, “la contundencia de nuestras exportaciones, aunque las fluctuaciones de los aranceles también tienen un papel fundamental, recuperen esa compostura, sobre todo por la calidad que tienen nuestros aceites y que en el caso de Piedrabuena ofrecen el marchamo de calidad de la Denominación de Origen Montes Norte, además de tener también el respaldo de nuestra marca de calidad, Campo y Alma, que también es una garantía de ofrecer unos aceites de máxima de máxima calidad”.
Por lo que respecta a la campaña de aceituna, se prevé algo más corta en Castilla La Mancha que el año pasado, en torno a 1,2 millones de kilos, “pero también hay que entender que son previsiones de cosecha y que, en este caso, la meteorología, la lluvia o la falta de ellas fluctúa muchísimo en los kilos finales que podamos tener”.
Por último, Martínez Lizán confió en que “haya normalidad, nos faltan ya lluvias desde septiembre para acá para que se haga el proceso de maduración de la aceituna, pero nos vamos a enfrentar en una cosecha bastante similar, en términos generales, a la del año pasado. Contando con que ha salido muchísimo aceite, creemos que no hay nada que evite que el precio vuelva a recobrar una tendencia al alza como estamos viendo en estas últimas semanas y que de esa manera tenga una repercusión importante a todos nuestros agricultores”.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados