25 DE septiembre DE 2025
La Red de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la Comisión Europea notificó “un riesgo grave” en lotes de almendras procedentes de Estados Unidos por la detección de residuos de aflatoxinas, que llegan a triplicar el nivel máximo permitido por la normativa. Según la notificación, los resultados analíticos de dichas importaciones de almendras constatan hasta 29,3 µg/kg de aflatoxinas, cuando el residuo máximo de esta micotoxina se establece en 10,0 µg/kg.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia, en plena campaña de recolección de la almendra, que “las importaciones estadounidenses, además de competir sin reciprocidad y sin aranceles recíprocos -porque no tienen que pagar aranceles para entrar en la Unión Europea a pesar de que las almendras europeas sí tienen que pagar un 15% de aranceles para entrar en el mercado estadounidense- incumplen reiteradamente las exigencias en seguridad alimentaria por exceso de residuos de aflatoxinas. Es claramente una competencia desleal que perjudica a los productores y consumidores europeos”.
Ante este nuevo caso notificado en el portal comunitario, la organización agraria presidida por Cristóbal Aguado reclama a la UE que intensifique los controles a las importaciones de almendras estadounidenses para que aquellas que resultan perjudiciales para la salud sean retiradas y no lleguen el mercado.
Asimismo, AVA-ASAJA apela a la industria y a los consumidores a dar preferencia a las almendras de la Comunitat Valenciana, de España y de la Unión Europea que “tienen las máximas garantías de salud respecto al resto del mundo."
Según recalca el responsable de la Sectorial de Frutos Secos de AVA-ASAJA, José Antonio Ruiz, "nuestras almendras y nuestros productos agrarios en general garantizan los estándares más elevados de trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental del planeta, pero no serán rentables si escogemos importaciones foráneas de menor calidad."
La recogida de almendra en la Comunitat Valenciana avanza a buen ritmo y finalizará en las próximas semanas.
El sector prevé una cosecha ligeramente inferior al potencial productivo debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante los meses del verano, así como a temporales de pedrisco en diferentes comarcas productoras.
Sin embargo, el aforo autonómico experimentará una recuperación tras varios años de sequía y podrá abastecer perfectamente a los mercados más exigentes.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados