Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE septiembre DE 2026

Andalucía: más de 29 M€ de ayudas al sector pesquero y acuícola para 2026

La Junta de Andalucía refuerza en 2026 su apoyo al sector pesquero y acuícola con más de 29 millones de euros en ayudas, destinadas a respaldar su actividad, mejorar su competitividad y avanzar en su sostenibilidad.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, abordó estas líneas de apoyo durante una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera y Acuícola de Andalucía, celebrada en Sevilla con representantes del sector pesquero, acuícola y de la industria pesquera.

Un encuentro que ha servido también para escuchar sus planteamientos antes de la importante cita que mantendrá el próximo 3 de septiembre en Bruselas con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis.

En concreto, las convocatorias financiadas a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en marcha o previstas para este ejercicio alcanzan un importe global de 29,15 millones de euros y contemplan líneas destinadas a comercialización y transformación, paradas temporales, Grupos de Acción Local Pesquera y Acuícola (GALPA), organizaciones de productores, acuicultura y pesca sostenible.

“Estamos cumpliendo la programación y haciendo llegar los recursos al sector. Queremos que ningún recurso disponible para la pesca y la acuicultura andaluzas se quede sin utilizar”, destacó Fernández-Pacheco.

La Consejería trabaja ya, además, en la planificación de las convocatorias para 2027.

Diálogo permanente con el sector

Fernández-Pacheco subrayó que esta primera reunión de la Mesa de Interlocución de la nueva legislatura responde a la voluntad de la Junta de seguir trabajando desde “el diálogo, la cercanía y la interlocución permanente” con los profesionales de la pesca y la acuicultura.

“Queremos escuchar al sector, conocer de primera mano sus preocupaciones y hacerle partícipe de las decisiones que tomamos y, especialmente, de las posiciones que Andalucía defiende allí donde se decide buena parte del futuro de nuestra pesca y nuestra acuicultura”, señaló.

Esta reunión de la Mesa cobra especial relevancia al celebrarse la cita que el representante andaluz mantendrá este 3 de septiembre en Bruselas con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, junto a los consejeros de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

 “Queremos contar al sector de primera mano qué vamos a defender, pero, sobre todo, queremos escucharles antes de esa reunión y llevar también sus reivindicaciones, que son las nuestras, a Bruselas”, afirmó Fernández-Pacheco, incidiendo en que Andalucía quiere acudir a esta cita europea de la mano de los profesionales del sector.

En este sentido, el consejero avanzó que Andalucía defenderá ante la Comisión Europea una “posición clara”: compartir los objetivos ambientales debe ser compatible con garantizar la sostenibilidad económica y social de la actividad pesquera.

“Vamos a defender estabilidad para nuestra flota en 2027, decisiones más proporcionadas y adaptadas a la realidad del Mediterráneo y una financiación europea específica y suficiente para garantizar el futuro de la pesca y la acuicultura”, concluyó el consejero.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas