7 DE febrero DE 2023
Redacción Qcom.es
La Junta de Andalucía respalda desde hace años la presencia del sector hortofrutícola andaluz en Fruit Logística con el objetivo de que estos productores mejoren su presencia y afiancen su liderazgo en los principales mercados internacionales, especialmente en los europeos. Con su participación en esta muestra, que se celebra del 8 al 10 de febrero en Berlín, las empresas andaluzas promocionan a nivel mundial su amplia oferta de frutas y hortalizas caracterizada por su sabor, su sostenibilidad y por ser saludables.
Además, este escapare internacional permite a los empresarios de Andalucía reafirmar el territorio como potencia agroalimentaria que continúa creciendo, innovando y mejorando su producción para adaptarse a las demandas de los consumidores de todo el planeta. El sector hortofrutícola es estratégico para el territorio andaluz. Este importante peso se plasma, por ejemplo, en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2022, que han superado los 6.290 millones de euros. Este montante económico supone un aumento del 8,7% en comparación con los mismo meses del año anterior.
El Gobierno andaluz ha organizado un año más la participación agrupada del sector hortofrutícola de la región en la feria internacional Fruit Logística y, además del respaldo a las empresas, hasta la capital alemana se trasladarán representantes del Gobierno andaluz como la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que acompañará esta semana a los empresarios de la región para reafirmar el apoyo del Ejecutivo autonómico. A lo largo de los tres días de feria, Carmen Crespo tiene previsto reunirse con profesionales andaluces y asistir a diversas actividades promocionales programadas por las entidades de Andalucía. Entre otras citas, la consejera de Agricultura mantendrá encuentros con cadenas de distribución y tomará parte en un congreso hortofrutícola que protagoniza el sector andaluz.
En total, la industria agroalimentaria de Andalucía estará representada en Fruit Logística 2023 por 50 empresas, de las que 23 acuden a la muestra en el Pabellón de Andalucía organizado por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad perteneciente a la agencia TRADE.
Fruit Logística es la feria líder del sector de las frutas y hortalizas a nivel mundial y cubre toda la cadena de distribución, desde el productor hasta el punto de venta pasando también por la industria. En su última edición de 2022, hasta 1.849 expositores de 87 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas ante más de 45.000 visitantes de 135 países.
Presencia andaluza en Berlín
El Pabellón de Andalucía en Fruit Logística 2023 cuenta con una superficie de 433 metros cuadrados, se ubica en el hall 18 del Centro de Exposiciones Messe Berlin. Ese espacio expositivo agrupa a 23 empresas que exhiben sus productos y servicios y que tienen también a su disposición un área de networking con espacio para celebrar reuniones de negocios y una muestra de productos destacados. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
En concreto, Almería y Huelva son las provincias que cuentan con mayor representación empresarial en el espacio expositivo andaluz al contar con nueve y siete entidades, respectivamente. Las almerienses son Zoi Agrícola, Vicasol, Biorizon, Kopalmería, Cuadraspania, SAT Primaflor, Balcón de Níjar, Almagro Nature y Direct Grow; mientras que las onubenses son Freshuelva, Earis & Berrypro, Flor de Doñana, Frutosol, Berrynext, Plus Berries y Be Nature SAT.
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