28 DE noviembre DE 2025
La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE) se ha posicionado en relación con el actual proceso de integración de los servicios referidos en algunos Puntos de Control Fronterizos (PCF), impulsado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En primer lugar, ANIADE se opone a la forma de implementar esta integración, puesto que este proceso no se ha realizado en el tiempo y la forma que hubiesen sido deseables, como se evidenció en la Asamblea General Extraordinaria por partes de los asociados que llevan a cabo los controles fitosanitarios de importación de los productos de origen vegetal.
En este sentido, señala esta Asociación, aunque también se haya tenido en cuenta la complejidad de la medida y el esfuerzo realizado por parte del funcionariado que ha formalizado la integración, se considera que se ha realizado con más rapidez de la que ha sido posible asumir en un una serie de PCF afectados por la integración, dificultando la coordinación y planificación necesarias para poder llevar a cabo el trabajo diario.
ANiADE considera que, si bien se reconoce que las nuevas competencias en Higiene de los Alimentos del MAPA amplían las competencias de los inspectores de sanidad vegetal y, por ende, de los ingenieros agrónomos, el procedimiento y puesta en marcha de dicha integración ha generado un sentimiento de disconformidad en su implementación en un amplio grupo de asociados, debido a diferentes problemáticas que fueron tratadas en la Asamblea.
En segundo lugar, ANIADE rechaza que funcionarios con titulaciones sin atribución profesional en materia de Sanidad Vegetal puedan firmar los controles documentales como inspectores de sanidad vegetal.
Al respecto, esta Asociación señala que la formación de los ingenieros agrónomos es muy amplia, y aporta tanto el conocimiento técnico necesario para garantizar la calidad y la seguridad e higiene sanitaria de los alimentos y productos vegetales, como los conocimientos técnicos necesarios sobre sanidad vegetal y producción agraria, gracias a su preparación en botánica, fisiología vegetal, entomología y patología vegetal, entre otras materias.
Las crisis sanitarias animales y fitosanitarias ponen de manifiesto, según ANIADE, la importancia del control en frontera y la necesidad de que éste sea desarrollado por profesionales con la titulación académica adecuada, como garantía inherente de este control, ya sea solo documental o completo.
Además, las nuevas competencias adquiridas han evidenciado la falta de ingenieros agrónomos para llevar a cabo los nuevos controles. Por ello, ANIADE reitera la necesidad de dotar a los PCF con un número suficiente y estable de personal con titulación agronómica, a su vez que se promueve la cooperación entre cuerpos desde el respeto a las competencias profesionales de cada uno.
La Asociación de funcionarios ingenieros agrónomos del Estado ve necesario reforzar los mecanismos de diálogo y cooperación con la Administración para revertir la situación actual y lograr una implantación equilibrada, eficiente y respetuosa con las competencias profesionales existentes.
Por último y teniendo en cuenta todo lo anterior, ANIADE tiene presente sus fines en este y cualquier otro asunto, que se resumen en la defensa, promoción y mejora del desarrollo profesional de los ingenieros agrónomos de la Administración General del Estado (AGE).
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados