23 DE septiembre DE 2024
El primer ministro francés, Michel Barnier, dio a conocer el sábado 21 de septiembre su gabinete de ministros y nombró a Annie Genevard (Los Republicanos), de 68 años, antigua profesora de francés y figura influyente en el partido de Enmanuel Macron, como nueva ministra de Agricultura, Soberanía Alimentaria y de los Bosques, en sustitución de Marc Fesnau.
La hasta ahora vicepresidenta de la Asamblea Nacional francesa y diputada del Departamento de Doubs, había sido en principio candidata al Ministerio de Educación, pero finalmente fue elegida para Agricultura, debido a su procedencia de una región eminentemente rural.
En declaraciones previas para France 3, señaló que “trabajo para los agricultores desde hace mucho tiempo”, durante su visita a una exposición agrícola, añadiendo que este colectivo “necesita hechos, verdad y respeto. Y esas serán mis directrices cuando me reúna rápidamente con sus representantes.”
Genevard, del ala más conservadora de Los Republicanos, señaló también, según recogió la Agencia France Press, que “en tanto que alcaldesa, consejera regional, diputada del Doubs y presidenta de los Élus de la Montagne, trabajo con los agricultores desde hace 20 años. Conozco la diversidad de sus profesionales, así como su respeto por la tierra y los animales. También conozco sus dificultades y sus expectativas, añadiendo que los agricultores son los que de verdad “están experimentando el calentamiento climático” en su actividad.
En un hilo en la red X (antes Twitter) afirmó también que “los agricultores sufren por ser mal considerados. Su deseo es vivir con dignidad de su profesión y alimentar al país con productos de calidad. Las normas deben proteger su trabajo y la calidad de los productos que consumimos en Francia, y no ponerlos en desventaja.”
La nueva ministra tiene una posición muy firme en relación con el secularismo y la inmigración, y defiende un sistema laico que no se deje influir por el islamismo, así como en la necesidad de revisar un modelo que proporciona ayuda sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles.
Desde la principal organización agraria del país, la FNSEA, se pidió ya a la nueva ministra que en un par de semana aplique medidas de emergencia para el sector agrario, relativas a la concesión de liquidez a las explotaciones agrarias con problemas y de carácter sanitario para afrontar la expansión de enfermedades como la lengua azul, la gripe aviar o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados