15 DE octubre DE 2025
António Guterres. Secretario General de las Naciones Unidas (ONU)
En el Día Mundial de la Alimentación de 16 de octubre de 2025
Hace ochenta años, en un mundo asolado por la guerra, los países se unieron para combatir el hambre.En las décadas transcurridas desde entonces, el mundo ha logrado avances espectaculares.
Sin embargo, las crisis recientes demuestran que no podemos bajar la guardia si queremos mantener estos logros. Contamos con las herramientas, el conocimiento y los recursos para acabar con el hambre y brindar alimentos buenos y saludables a todos. Lo que necesitamos es unidad.
Hoy en día, en todo el mundo, 673 millones de personas aún se acuestan con hambre cada noche. Muchas más se enfrentan a la incertidumbre diaria sobre su próxima comida.
El progreso mundial es demasiado lento y, en algunas regiones, se está revirtiendo.
A lo largo de las décadas han surgido nuevos desafíos, desde el aumento vertiginoso de la obesidad hasta las crisis climáticas que amenazan la seguridad alimentaria.
Es vergonzoso que el hambre se esté utilizando como arma: nos enfrentamos a la terrible realidad de que las personas en situaciones de conflicto se ven privadas de alimentos mientras la hambruna se extiende.
El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, «De la mano por mejores alimentos y un futuro mejor», es un llamamiento a la solidaridad entre fronteras, sectores y comunidades.
Esto refleja las prioridades expresadas por los países en el Balance de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de julio y el Llamamiento a la Acción de las Naciones Unidas, que identifica seis áreas clave de acción.
Respondamos. Unámonos una vez más para construir sistemas alimentarios que alimenten a las personas y protejan el Planeta.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados